Compartir

Mucho  discurso se despliega en favor de la inclusión y la no discriminación, pero aún nos encontramos con situaciones absurdas que demuestran violaciones a los derechos fundamentales de los niños y niñas en Chile.

Sin comprender la lógica tras la creación de la nomenclatura RUT 100 (RUT provisorio) lo que en la práctica sucede es la segregación de los niños y niñas migrantes cuya situación  refleja la precariedad del sistema que no ha sido capaz de abordar en forma coherente y justa las necesidades de los grupos migrantes.

¿Qué culpa tiene un niño o una niña respecto de la vulnerabilidad en la que sus padres viven en este país? El tema de la legalidad de su estadía es una cosa. Pero cada niño y niña tiene derechos garantizados por la Convención de derechos del Niño y que en lo básico e inmediato  señalan el derecho a “crecer sanos física, mental y espiritualmente y no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás”. ¿Qué hacemos en Chile? Les asignamos un número que los etiqueta como migrantes, como personas en situación irregular. Es la calidad de “provisorio” y les impide acceder a los beneficios como alimentación a través de JUNAEB o la inscripción en el proceso de rendición de la PSU, entre otros.

Es lamentable que no existan medidas o protocolos de acción claros y con apego a lo establecido en los derechos fundamentales. En el caso de los niños, “que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades”.

Estamos muy atrasados y lejos de nuestros acostumbrados referentes. Independientemente de la situación de sus padres, cada niño y cada niña tienen derechos que no estamos cumpliendo a cabalidad. Que nuestra discapacidad no afecte el desarrollo de ninguno.

El ingreso a una escuela donde existan profesores que faciliten su incorporación, el acceso a alimentos si la situación de cada niño o niña lo amerita, debe ser parte de sus derechos básicos. ¿Cuánto falta para que un niño en Chile sea niño como todos los demás?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *