Compartir

Escucho, descifro, imagino, escucho, pregunto, escribo, imagino, escucho, visualizo entre mi propio portafolio algunas experiencias similares, observo, acuerdo, busco referentes mentales, observo los gestos de quien o quienes están frente a mi, pregunto, observo, escribo, acuerdo, escucho, preciso sus expectativas, converso…

Hay un proceso mental que vivimos algunos diseñadores, es probable que durante los años de estudio se produzca una configuración específica que predispone nuestros pensamientos y los transforma en imágenes. Es una forma de visualizar el problema y las potenciales soluciones antes de ser plasmadas en una propuesta. Para que este proceso ocurra se necesita un punto de partida, un interlocutor que estimule la generación de esas imágenes mentales.

Todo nace desde un encargo. Para los diseñadores un “encargo” es el requerimiento de otro, una necesidad o intuición que busca ser solucionada a través del diseño. Ese es el punto de partida, es nuestro origen de un universo tan amplio como nuestra experiencia e imaginación nos permite, es el OM de la propuesta final.

om

 

El diseño, un desafío y aprendizaje permanente.

El diseño tiene la cualidad de ser una co-creación constante. Es prioritario escuchar al otro, saber cuales son sus inquietudes, qué es lo que espera, desde donde nace el requerimiento y en qué comunidad impactará. Un esfuerzo de empatía y sensibilidad con los contextos y realidades particulares de quien solicita el encargo y una distinción minuciosa de las personas que se relacionarán con el diseño final.

Siempre recuerdo uno de mis primeros aprendizajes al comenzar la vida laboral, la empresa en la que trabajé realizaba proyectos en distintos lugares de América: y en mi primer año uno de los proyectos requería desarrollar un sistema de piezas gráficas digitales en el ámbito de la educación para un país de Centro América. Luego del proceso de definición y creación el resultado de la composición del sistema y de cada pieza individualmente tenía un ritmo óptimo, la diagramación era la adecuada para los objetivos de aprendizaje y la gama cromática fue tomada desde la paleta de colores corporativos de la organización. El diseño funcionaba. El diseño estaba bien, pero no podía ser utilizado. El problema fue la selección cromática. Aunque la decisión de mantener los colores corporativos es válida, en este caso tanto en la combinación como en la proporción de uso tenía una connotación política para ese país, lo que anuló completamente mi propuesta. Tuve que hacer todo nuevamente.

El desafío del diseñador no es sólo generar piezas gráficas, es insertarse en realidades diversas, estudiar los contextos en los que se insertará el diseño y anticiparse a todas las variables de ese entorno. Por eso es tan importante el proceso inicial, co-crear con quien distingue el requerimiento. Escuchar, preguntar, acordar, estudiar, aprender, conversar y conversar para integrar los conceptos centrales acercándose a los contextos particulares.

 

El diseño es un proceso no el resultado

El resultado de cada encargo será el reflejo de la profundidad de una conversación, de la experiencia del diseñador, de la cultura del diseñador, de la posibilidad de acordar y de la flexibilidad del diseñador para crear en conjunto con quien hace el requerimiento inicial. Diseñar es un proceso de participación, de co-creación y de aprendizaje.

Diseñar es comunicar, es escuchar y conversar.

20160616_122057

Compartir

4 Comentarios sobre “Diseñar es conversar

  1. Maravilloso Artículo! De manera muy profunda y con un lenguaje delicado y amoroso nos enseña la importancia de comprender el Diseño como una experiencia de conversación.
    Muchas Gracias, un gran aporte!!

  2. Esta reflexión gratamente me llego en el momento adecuado, creo que tiene una profundidad, simpleza y sinergia aplicable a muchos campos y situaciones, de verdad lo agradezco.

  3. Delicado y hermoso concepto. Por lo que escribes, diseñar es como bucear en la historia, la cultura, la identidad y las cosas que nos simbolizan. Es todo un lenguaje más allá de las palabras. Interesante todo lo que un buen diseño puede lograr.

  4. Este articulo es armonioso cuando lo lei senti una gran conexion con la comunicacion. Cuando escucho un Paciente, yo soy psicologa. Cuando doy una leccion de yoga. El gesto y la actitud comunicativa el modo de poner la escucha es el mismo. Creo sea la cultura de latinoamerica que nos hace. Sentir. Pensar . Actuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *