Compartir

El documento “Roto Frank” nos muestra como una empresa  decide viajar al lugar más difícil,  el menos explorado,  el más empedrado para una organización: la psicología humana.  Un salto introspectivo, termina siendo la invitación  a sus trabajadores a  conocerse,  confiar y desarrollar el  talento humano.

Lo destacable para mí de Roto Frank ,  son los tres elementos que utiliza  y que resultan muy lúdicos,  el fútbol, la puesta en escena y  al servicio de la planificación de una empresa.

Las tarjetas del futbol tan odiadas por los futbolistas, se reescriben su significante  dejando en claro que son sólo un problema y no una expulsión. Es de esta manera que los trabajadores aprenden con la inteligencia que da la experiencia de lo vivido y el conocimiento práctico, o sea el oficio, que una tarjeta es un  problema que se transforma en oportunidad.

La puesta en escena parte con el ingeniero que muestra su tarjeta, instalando un problema donde todos o los designados corren para colaborar. Es la muestra de un conflicto que les toca a todos y que es deber de todos resolver. Hoy puedo ser yo,  mañana tu.

La voluntad de comunicar y colaborar es sin duda una acción que muy pocos entregan gratuitamente pues Roto Frank se encuentra con preguntas como ¿por qué deberían los empleados buscar ayuda para resolver un problema o ayudar a resolver el de un colega cuando pueden postergar la dificultad a fases posteriores o esconderse detrás de sus propias responsabilidades?  Pues mi opinión  es donde están puestos los incentivos  generalmente  ¿Tu Sueldo?,  ¿Tus Bonos? , ¿En acender?. Precisamente una de los  temas que plantea el estudio son los márgenes amortiguadores personales que usamos todos en nuestro trabajo,  y aquí paso a opinar  un acto temeroso y egoísta.  La metodología colaborativa que desarrolla Roto, es como dice el articulo un acelerador que impulsa la colaboración, donde todos suman y todos son responsables de la solución.  Esto en mi opinión es una premisa de una puesta en escena. El actor entra a enfrentar un conflicto y o  generarlo, pues el director es el encargado de buscar soluciones  para que esto ocurra  según las necesidades de todos los que participan y del viaje total de los personajes y de su puesta final. Esta planificación del conflicto llevado a la empresa sería el ingeniero detectando el problema que impide avanzar (conflicto)  levanta la tarjeta (director), se  incorporan los otros miembros del equipo (se constituye la escena) Ahí comienza el trabajo colaborativo que busca una solución, que debe ser eficiente y rápida, pues esta escena impide los monólogos que tienen que desarrollar los ingenieros (actores) en sus propios actos, pues la urgencia final es  buscar la solución del problema de planificación (solución del conflicto) . Luego viene el desenlace donde cada Ingeniero (actor) vuelve a cumplir sus objetivos de su monólogo, hasta que nos encontremos con un nuevo conflicto de la escena.

La confianza, como diría José Andrés Murillo es lúdica, porque se busca se conquista se encuentra. Precisamente este estudio nos demuestra que la seguridad psicológica y los comportamientos colaborativos entregan satisfacción y confianza, un anhelo de cualquier organización en un VUCA actual.

La  Planificación se transforma a si  en una falacia como dice este estudio, los integrantes de este equipo entregan sus tiempos personales de planificación, diseñados originalmente para enfrentar ciertos problemas o errores que deberían resolver solos “Cojín”, de esa manera los trabajadores  despojan al colectivo para que este sea el responsable de una planificación colectiva, la autoridad les aseguró que levantar una tarjeta roja no será sancionado, no es recriminado es parte de un proceso que les brindará eficiencia.

A mi juicio la innovación en la planificación estratégica de este caso es la incorporación de dos aspectos humanos muy relevantes: el error humano como incorporación de la cadena de producción y el atesoramiento del conflicto de la planificación como una  responsabilidad y solución colectiva.

El  tan codiciado progreso económico de los gobiernos corporativos nos hace pensar que está también en la creación y/o restructuración  de una organización que siendo  mas humana,  integrando la colaboración mutua, la seguridad psicológica, los comportamientos cooperativos y el sentido de pertenencia en la planificación de proyectos , dan como resultados  la aceleración de más y mejor progreso.

 

Este caso fue desarrollado por Fabián J, Sting Christoph H. Loch y Dirk Stempfhuber  y esta publicado en Harvard Deusto Business Review.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *