Compartir

Sobre  el significado del El EVA (Valor agregado económico) indicador específico de ingreso residual que muchas empresas utilizan actualmente para medir su desempeño. Su fundamento se halla en que la finalidad suprema de los directivos de la organización es crear valor, y por ello se le concibió como la herramienta capaz de medir si ese objetivo efectivamente se cumple.

Que difícil es para un no  financiero poder comentar a la  hora de evaluar alternativas de inversión, difícil por la falta de conocimientos técnicos del como se hace y la falta de pericia propia y necesaria para la transformación de las ideas en números.  Si el valor agregado de una empresa es una de las herramientas de decisión para invertir, si el objetivo es crear valor quiere decir que la rentabilidad entendiéndola como la utilidad de ultima línea de una empresa ya no es el único indicador para saber si tiene futuro una empresa o si estamos frente a un dulce caramelo.

Intentare entregar un aporte desde donde me toca entender por formación y trabajo el  EVA. Para calcular el valor agregado como dice Daniel Mavila Hinojoza  y Ernesto Polar Falcón  Se deben seguir los siguientes pasos:

-Calcular la utilidad operativa después de impuestos (UODI). Representa la utilidad operacional neta (UON) antes de gastos financieros y después de impuesto a la renta de tercera categoría (T)

-Identificar el capital de la empresa (Capital)

-Determinar el costo promedio ponderado de capital (CPPK)

-Calcular el Valor Económico Agregado (EVA) de la empresa.

Como dicen los autores “El EVA mide la creación de valor por unidad de tiempo, como consecuencia no está midiendo el valor cronológico del dinero”.

La gran diferencia entre tiempo y dinero es que la unidad del dinero es infinita y le tiempo es finita es única. Pareciera ser que en gran medida el crecimiento y generación de la riqueza en el amplio sentido de la palabra tiene que ver con ensanchar el tiempo, el poder generar múltiples acciones y cosas en una misma unidad de tiempo; me informo , leo, escribo, compro, escucho música, veo videos  etc. En forma paralela sobrepongo las acciones intentando generar una nueva unidad un ensanchamiento del cronometro  destinado a mejorar la productividad y la riqueza. El valor agregado en la economía hace relación con el proceso productivo, añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción, algunos la determinan como eficiencia económica, o productividad.

El jugador de cartas. Pablo Picasso.
El jugador de cartas. Pablo Picasso.

En el mundo de las artes el valor agregado tampoco es nuevo, es su razón de ser. Si no hay valor  agregado en el arte no existe la creación, este trance  creativo es complejo cualquiera  que sea su disciplina y su método de trabajo, hurgar será la constante hasta que los artistas y creadores estén listos en el proceso que amalgama  un resultado que si bien ya puede ser mostrado es infinito y no termina como las pinturas de Picazo o el teatro que función a función nos entrega algo mas o algo menos.  Entonces ¿Como poder definir ese valor agregado, y ser explicado y entendible para todos ?, ¿Podemos tener un EVA, como instrumento para la cultura?

La respuesta es tremendamente compleja, la buena noticia es que es medible; Su resultado esta lejos de una  formula en primera instancia recién terminada la exposición del pintor o la obra de teatro, ya que su valor agregado estará en el tiempo. Podremos ver sus resultados en su entorno, su comunidad, su país pero en un espacio y tiempo que debe ser determinado con múltiples métricas. Pero ¿Cuánto, si tenemos un solo tiempo? Todos sabemos que el acceso al desarrollo va tomado de la mano con el acceso a la educación y a la cultura. Es aquí donde el aporte de los hombres y mujeres  intangibles como me gusta llamarlos, aquellos que trabajan desde lo abstracto, de las ideas y emociones son generadores de un proceso concadenado que genera un servicio o producto consumible he inserto en la economía.  Felipe Buitrago @pitragor  y Ivan Duque  @idumaes autores del Libro “La Economía Naranja” del Banco interamericano de desarrollo,  nos muestran claramente el proceso de la idea y su inserción en el mercado y la generación de industria, como también  sus infinitas oportunidades.

El EVA como instrumento de métrica para un  inversionista nos habla de un escalón mas del desarrollo social, pues  el puro dinero como medición en la inversión es una mirada  a corto plazo mas bien mezquina y destinada a la destrucción de la riqueza.

Los toros de Picasso
Los toros de Picasso

La velocidad de este mundo, a dado paso a  la generación de  fortunas en solo un par de décadas, por lo mismo a modificado nuestra  forma de hacer ciudad y país nuestro consumo cotidiano a tenido grandes cambios en la velocidad de instalación  por nombrar un ejemplo, los medios de comunicación en su tiempo de instalación y posicionamiento: 40 años demoro la radio en consolidarse mundialmente, 30 la televisión, 18 Internet, 6 Google, 4 Factbook y 2 WhatsApp.  Esto muestra rápidamente lo que entendemos como velocidad en los medios estas ultimas dos décadas. Los procesos de creación y producción de proyectos tienen una  velocidad distinta  ya esta expresada en el ejemplo,  eso hace creer que  la integración de profesiones y oficios seria una muestra de esta velocidad, ya no podemos creer que ciertas actividades deben ser exclusivas de o  justificadas por el no entendimiento de ellas o su falta de pericia de quien las analiza, el guante de sedas debe ser aislado de estas practicas. Nuestra época nos exige ser hombres con mentes 360.

Si las Finanzas  con el tiempo modificaron su análisis y comprendieron que su valor, el de inversión me refiero,  esta en todo lo que rodea y agrega valor a su producto para el hoy y para el mañana;  Las artes deben comprender que su creación que es su valor agregado en si mismo debe tener métricas que permitan establecer procesos de creación que aseguren la libertad y la inserción  de las obras, en sus audiencias y  en nuestra economía. Pues el  presente y futuro esta brillando en las sociedades que son  capaces de integrar  el tiempo, la generación de riqueza económica, el error, la innovación, el  desarrollo humano, la cultura, la educación y las artes.

Eso es PROGRESO.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *