Compartir

El padecimiento emocional, el hacer daño a otros, el no poder convivir sin abusos, tener contradicciones y conflictos interiores, no tener poder interior para evitar hacer cosas que no queremos hacer, todo eso es consecuencia de una ausencia de salud psicológica en nosotros. Esta es una condición universal que sólo se diferencia en el grado de ausencia de salud de cada quien.

La ausencia de salud psicológica constituye una limitación personal, pero es también la fuente de los malfuncionamientos sociales.

Por ello, para mejorar la cualidad de la vida personal y social queremos contribuir a la sanación psicológica. Las buenas ideas y las capacidades de ejecución importan, pero requieren que exista el sujeto capaz de realizarlas –un sujeto psicológicamente más sano.

Para ello estamos  generando un movimiento que buscará colaborar a que seamos personas más sanas con miras a influenciar en mejorar la convivencia social.

El individuo más sano hará un mayor bien y aportará a una mejor cualidad de la acción en cualquier espacio en que se involucre.

Nos interesa especialmente sistematizar una acción que contribuya a aportar sanación personal a las personas en cargos de poder, para que su accionar sea más sano y constructivo. Para ello generaremos voluntariado, sistema de becas, y buscaremos motivar a que las personas en cargos de poder inviertan en su sanación personal.

Mucho queda por conversar, reflexionar y proponer sobre lo que entendemos por sanación o salud psicológica. Muchas escuelas y corrientes, desde las cuatro grandes corrientes de la psicología, al conjunto de las escuelas espirituales, como asimismo múltiples enfoques alternativos tienen sus propuestas. Podemos partir señalando que la salud psicológica aporta un vivir integrado y armonioso, tanto de uno consigo mismo como entre los seres humanos. Existe la propuesta de que desde un psiquismo sano no tendríamos todas las manifestaciones malfuncionantes que existen en la sociedad.

La sanación o salud psicológica es un bien personal y social, al servicio del vivir integrado y armonioso personal y social. Individuos más sanos van sanando la convivencia social, y una sociedad más sana permite y favorece que sus miembros –y en especial quienes van naciendo y accediendo a ella- sean más sanos.

La organización que nos daremos es a través de Círculos de conversación presencial y a distancia. Habrá un Círculo Matriz y múltiples Círculos Conectados. Al Círculo Matriz se accede por motivación y participación, no es de acceso restrictivo ni tiene límite de cupo. Los pertenecientes al Círculo Matriz pueden formar Círculos Conectados, o bien organizaciones existentes pueden incorporarse como Círculos Conectados, e invitamos al coordinador de dicho Círculo a integrarse al Círculo Matriz.

Tendremos un espacio mensual de Conversación, y una reunión anual que convocará al total de los Círculos. Contamos ya con un espacio digital como base de encuentro, reflexión e información.

Estamos convocando a una primera actividad a la que invitamos a la comunidad de SitioCero. Ella se realizará el día Viernes 11 de Mayo, de 17:00 a 20:00 hrs. En ella abordaremos el tema del Poder y la Salud Psicológica. La reunión no tendrá expositores, sólo una presentación de 15 minutos y luego una conversación en círculo y se realizará en un auditorio a pasos de Avda. Providencia con Condell.

La asistencia requiere inscripción previa con: eduardo.yentzen@gmail.com

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Movimiento por la Sanación Personal y Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *