Compartir

Casi todos los viajes de ciudad, en auto son cortos.
La bicicleta está de moda. Viajar en auto genera congestión y contaminación. La bicicleta china —mobike— aspira a hacerse cargo de esto. Ademas ofrece facilidad  sin contaminación y  la flexibilidad del caminar. Mobike es  un dispositivo, que se usa pensando en internet, los smartphones y las tarjetas de créditos.

Diseño

La bicicleta tradicional ha sido rediseñada en mobike. La tradicional ha sufrido cambios es cierto, pero han sido menores. Mobike es un cambio mayor, un re-diseño completo de la bici. Como medio de transporte rápido (comparado  con el caminar) es una ventaja.

Se ofrece al usuario, sin cadena, con 5 rayos por rueda, mínimo tapabarro y  con materiales livianos, sin barra divisoria. Su eje de transmisión está en el lado opuesto el tradicional. No tiene ni piñón ni cadena. Tiene un canasto en la parte delantera  pintado negro,  para llevar enseres personales.

Su diseño, permite ahorrar mucho espacio, comparado con el auto. Ocupa una fracción de él. Su rueda es color naranjo, es fácil reconocerla. Tiene una solo sola barra de apoyo delantera, no dos como toda bicicleta.  Se echa a andar escaneando su código y usando un telefoneo móvil,  smart. Tiene 2 tapabarros fraccionados: uno  delantero  y un mini tapabarro trasero, donde lleva una leyenda en inglés que dice: let´s ride—“andemos”. Tiene un asiento de altura variable auto ajustable.

Escanea y  pedalea.

Lleva una mensaje  en su asiento: “escanea y pedalea”,  es un sistema pagado la bicicleta es arrendada. Compite pues con el metro, el auto, los buses y otros medios. No compite con la bicicleta propia o las  gratis. Escanear  equivale a develar el número o identidad de la bicicleta.

Se puede estacionar en cualquier lugar,  pues tiene un pedal de apoyo y quedar bloqueada con un simple artilugio. Se desbloquea con el teléfono inteligente. Lo de chino es de bajo perfil, se prefiere lo local, aunque el modelo se exporta,  no se insiste en ello.

Facturación y cobro

Se paga lo usado o recorrido y es cargado a la tarjeta de créditos. Se puede dar para recorrer distancias “cortas” de 30 a 50 kms, la que es una ciudad corriente y hace el auto o metro y otros medios de transporte, como el bus o el tranvía.

Usa el pedaleo humano. Según la fuerza, es el tramo recorrido e intensidad del mismo, se avanza. Puede ser fabricada por miles y lleva un número que la define e identifica. Puede ser robada, pero no suele ser un buen negocio, pues queda bloqueada. En el mercado de las bicicletas Mobike, es minoritaria. Puede ser reparada, pues su mecánica es simple, su simplicidad  la hace menos susceptible de reparación.

“Cuando llueve todos se mojan”

La bicicleta no se usa cuando nieva o llueve mucho, es un inconveniente.

Mobike para los que la usan.

Compartir

2 Comentarios sobre “Mobike. La bicicleta china internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *