Compartir

En los últimos 50 años, hemos tenido, en el país, en la educación primaria y secundaria, un modelo curricular dominante basado en objetivos, en donde el foco, está en los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

En aquella época, hace 50 años atrás, los niños y niñas, solo podían acceder a la información y al conocimiento, principalmente, mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. Existían otros medios, pero de un impacto relativo: Los diarios, las revistas y las radios A.M. También existían otros lugares lúgubres, como las bibliotecas, que eran visitados, por estudiantes más audaces.

Hoy los niños y niñas acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día, la educación no formal es más significativa, puesto que, en cualquier lugar, se puede acceder a la información actualizada y de manera entretenida.

En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro, con mayores seguridades. Hoy, con el impacto, principalmente, de internet y las nuevas tecnologías es muy probable, que los jóvenes solo pueden atisbar, con muchas incertidumbres, el futuro.

En aquella época, era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos, en la memoria de corto plazo. Pues, el énfasis estaba en el saber.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez

En la actualidad, debiéramos estar focalizados, la acción curricular en el aprendizaje; en el saber hacer y en la toma de decisiones o en otras palabras, en el aprender a aprender; el aprender a desaprender y en el reaprender.

Más, la escuela de Hoy, sigue mirando al pasado como hace 50 años atrás.

Se habla de Calidad de la Educación focalizado en el aprendizaje y en la sala de clases. Mas el abordaje que se realiza, carece del aporte de las dos ciencias que HOY, son claves para entender al aprendizaje: las neurociencias y la epigenética.

Los niños y niñas de hoy, nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo, que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.

Mis últimas palabras, se sintetizan en dichos, de los siguientes expertos.

Francisco Mora, doctor en neurociencia y medicina: “Intentar enseñar, sin saber cómo funciona el cerebro, será algo así, como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano” y “Sin emoción no hay aprendizaje.”

Mauricio Hidalgo Ortega, Doctor en Ciencias, en su libro “Epigénética: (re)pensar el Aprendizaje y la Educación”, dice lo siguiente: “…si lo que deseamos es comprender las bases del aprendizaje, debemos unir investigación biológica con investigación social.”

Bruce Lipton, biólogo celular y epigenético: “Solo el 1 % de las enfermedades de los seres humanos son hereditarias”

Por tanto, el 99 % son adquiridas por los estilos de vidas que tienen las personas y por sus correspondientes entornos. Por ello, el aprendizaje es clave para obtener un bien estar en nuestras vidas.

Compartir

2 Comentarios sobre ““Las neurociencias y la epigenética: claves para entender el aprendizaje”

  1. “Los niños y niñas de hoy, nos obligan a diseñar un nuevo paradigma educativo, que responda a los deseos, gustos, habilidades, y emociones de los aprendices.” tal emotivismo parece ser la puerta de entrada de toda clase de pseudociencias, de pronto más que neurociencia en el aula se necesitan cursos más reducidos y entornos educativos en buenas condiciones, hay muchos países que impartiendo educación tradicional sacan excelentes científicos, si esta se hace bajo buenas condiciones materiales.

    El constructivismo que inspira el aprender a aprender es pseudocientífico como demostrará Mario Bunge y sus pésimos resultados no se van a vestir de mayor verosimilitud por mezclarlos en forma acrítica con conceptos de disciplinas biológicas, ya se ha aprendido algo desde el celebre escándalo Sokal o el reciente escándalo sobre la falsedad de los estudios de género que demostró Helen Pluckrose y un físico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *