Compartir

Celebración del Día Internacional de la Democracia

La Democracia representa una innovación en el ejercicio del poder. Antes de ella dominaba un solo polo de modo absoluto. Confrontarlo sólo era posible por la fuerza de las armas. Derrotarlo y reemplazarlo reproducía la dominación por parte de un solo polo.

Con la democracia se abre el espacio a la coexistencia y alternancia entre más de un polo de poder. A fin de posibilitar esta innovación, la Democracia requirió crear condiciones para regular la convivencia entre dos o más poderes opuestos, sin dar derechos exclusivos a ninguno de ellos. Ello requirió la aparición de un nuevo tipo de fuerza: una fuerza cuya misión es neutralizar el conflicto y mantener la convivencia armónica o a lo menos tolerante de la totalidad nacional en la que conviven fuerzas opuestas.

Surge entonces la convivencia democrática como un nuevo espíritu, en tanto se mantiene una persistencia atávica de cada sector dentro de la convivencia democrática -que no deja de aspirar a eliminar al otro sector para perpetuarse y totalizar el poder en sus manos.

Así, con la Democracia se instaló  una tensión entre las fuerzas de los sectores que quieren imponerse por cualquier medio, y la Democracia que busca contener la confrontación bajo un principio superior de convivencia de la totalidad. Por ello el cuidado de la democracia requiere una fuerza activa, y cada tanto tiempo ella pierde el predominio y se imponen las fuerzas atávicas que se imponen por la fuerza.

El espíritu innovativo de la democracia se encuentra expresado en los tres principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Igualdad de las partes para sustentar sus proyectos, libertad para impulsarlos y hacerlos realidad, y por encima, un contexto superior de fraternidad que mantiene al todo ligado: como la fuerza de gravedad en el mundo físico y el amor en el ser humano. La pérdida de la fraternidad llevó al mundo en el contexto de guerra fría a enfrentarse como opuestos excluyentes los principios de libertad e igualdad. La caída del muro generó por un lado el escenario de un dominio unipolar del neoliberalismo, capitalismo o dominio del sector de la ‘libertad’, pero también la potencialidad de lograr una democracia real que combine igualdad y libertad desde la fraternidad.

La Democracia crea como centro de su sistema al defensor de la Democracia, por sobre los sectores en lucha dentro de ella. Se trata del propio Estado, un nuevo tipo de Estado, un Estado Democrático cuya misión es cautelar a la totalidad y regular las relaciones entre esta totalidad. Por eso siempre existe una tensión entre el Estado y los sectores que lo ocupan. Cada sector al ingresar al Estado quiere llevar al Estado hacia su lado, en tanto el Estado tiene por misión hacer predominar una ‘Razón de Estado’.

Naciones Unidas, en tanto supra institucionalidad para el conjunto de los Estados, es el defensor de la Democracia Mundial, y busca cuidar la convivencia pacífica entre los Estados. Pero al igual que los Estados nacionales, está tensionada por las convicciones e intereses de sus sectores, que en este caso son los países poderosos, y su poder es débil en relación al poder de sus Estados miembros.

Por todo lo anterior la Democracia aún en consolidación, requiere cuidarse y merece celebrarse, pues hoy es el mejor contexto de convivencia  pacífica que hemos podido desarrollar como humanidad, y permite su constante perfeccionamiento y profundización.

La Unión Interparlamentaria promulgó y el año 1997 adoptó la Declaración Universal sobre la Democracia, y Naciones Unidas en 2007 instituyó la Celebración del Día Internacional de la Democracia, decretándola para el 15 de Septiembre de cada año.

En Chile hemos tomado la iniciativa de ciudadanizar dicha celebración, por lo que partiremos este año celebrándola el Lunes 10 de Septiembre de 9:30 a 13:15, con dos foros de temas ciudadanos: democracia y creatividad, y democracia y salud psicológica, en vínculo con la institucionalidad parlamentaria. La actividad se realizará así en el Ex Congreso en Santiago, y con el patrocinio de la Academia Parlamentaria.

Complementario a esto propusimos a diputados y senadores que generaran una celebración en sus territorios, y por esta vía invitamos a todo actor de la sociedad civil a sentir la motivación por celebrar la democracia, a través de idear y realizar un acto de celebración.

El tema del primer foro, democracia y creatividad, busca aportar creatividad a la democracia. Una de las actividades asociadas a este fin es la invitación a celebrar el Día Nacional de la creatividad, el Domingo 7 de Octubre. (www.diadelacreatividad.cl)

El tema del segundo foro, democracia y  salud psicológica, busca proponer que una mejor  calidad de la democracia está vinculada a una mejor salud psicológica de su población. Propuesta que hace el Movimiento por la Sanación Personal y Social,  organizador de estos Foros.

Recogiendo un titular de El Mercurio que dice ‘los niños chilenos menores de seis años sufren la peor salud mental del mundo’, postulamos que esa mala salud psicológica es resultado de, a la vez que produce y  proyecta, una democracia con mala salud.

El mejoramiento de la democracia requiere a su vez aportar creatividad a la democracia. Ello porque la creatividad es la actitud mental que nos permite salir del hábito, de la repetición, de la rutina, y abrir nuevas direcciones a los procesos. Requerimos abrir y profundizar creativamente la democracia.

Así, con estos dos temas ciudadanos que apuntan a profundizar y mejorar la calidad de la democracia, abrimos una dirección de celebración de este modo de convivencia inclusivo y tolerante, el cual requiere mantenerse alerta frente a los asomos de intolerancia y exclusión que de tanto en tanto reaparecen y cobran fuerza entre las identidades parciales que conviven en el espacio de la democracia.

Publicado también en https://www.pressenza.com/

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *