Compartir

La primera vez que llegué a Finlandia fue al aeropuerto de Helsinki. En el lounge de Finnair (aerolínea finlandesa) me impresionó la integración del diseño en los espacios y objetos, todo estaba vestido de Marimekko (una de las marcas de diseño más famosas), lozas, telas, colores:

El té negro con blueberries servido en uno de los tazones diseñados por algún ilustrador finlandés.

Las servilletas blancas con círculos verdes o grises determinan la gama cromática de la decoración.

Los platos con trazos, colores y formas que representan su relación con la flora y fauna nativa.

Por la ventana algunos de los aviones de finnair con una gran flor pintada en la cola del avión.

La llegada al aeropuerto fue un abrazo al diseño finlandés, y solo estaba empezando…

Conocer mi primer departamento de estudiante fue una experiencia fascinante y llena de descubrimientos, lo primero que reconocí fueron las mesas, sillas y cama con el diseño clásico de Alvar Aalto, me sentí cómoda y privilegiada. En la cocina, el diseño de Maiju Gebhard obtuvo mi atención y sorpresa. Este secaplato que es reconocido mundialmente fue creado en el Instituto de Eficiencia del Trabajo Finlandés entre los años 1944-1945 para hacer más fácil la tarea de lavar los platos. El invento consiste en un estante con puertas y con las divisiones tipicas de cualquier seca platos. Esto se ubica justo sobre el lavaplatos para que el agua escurra en el mismo lugar y tras llas puertas. Todo ordenado y prolijo.

3AD217E2-6F68-4032-9DF5-29E9C960A59E

 

Los supermercados sin importar su tamaño también integran el diseño, no solo en una distribución lógica de los pasillos también en algunas de las góndolas se puede encontrar el famoso florero de Alvar Aalto, las colecciones de porcelanas y vidrios de Arabia e Iitala. Los Moomin y Angry Birds son los favoritos en el sector cumpleaños, y Marimekko y Finlayson dominaban con sus estampados los pasillos de cocina y dormitorios. El diseño de calidad está en todas partes y son parte del paisaje cotidiano de todos.

Las creaciones de los grandes diseñadores finlandeses están presentes en muchos de los espacios públicos como en las bibliotecas, cafeterías, universidades, museos y zonas de co-work. Un ejemplo es la silla bola de Eernio Aarnio la cual además de aparecer en la película Men in Black también es parte del mobiliario de espacios creativos y masivos en la capital y regiones. 

E5D59108-7C3A-4CD0-BED6-E664C8A1108E

Por otra parte Alvar Aalto, arquitecto y diseñador finlandés, fue parte fundamental de los procesos de rediseño de planificación urbana y espacios públicos. En Rovaniemi, ciudad al norte de Finlandia, después de la guerra estuvo a cargo del proceso de reconstrucción quien considerando las particularidades climáticas y geográficas desarrolló el llamado “Plan Cuernos de Reno” el cual consistió en organizar la ciudad con la forma de los cuernos de uno de los animales más abundantes en Finlandia y especialmente en el norte del país: los renos. Junto con la planificación urbana del centro de la ciudad diseñó la biblioteca pública, el teatro y el centro cívico los cuales son edificios amplios con aprovechamiento de la luz natural y con una distribución de espacios internos que permite mantener la panorámica de todo el lugar.

Alvar Aalto creando la planificación urbana de la ciudad de Rovaniemi. Imagen obtenida del sitio web visitrovaniemi.fi
Alvar Aalto creando la planificación urbana de la ciudad de Rovaniemi. Imagen obtenida del sitio web visitrovaniemi.fi

 

No solo en épocas pasadas el diseño ha sido integrado en los procesos de crecimiento y mejora del ámbito público. En Rovaniemi, en junio de este año, se modernizó el sistema de transporte a nivel técnico y conceptual, cambiaron todos los buses e  integraron un diseño exterior que unía dos de las principales características de la zona: renos y auroras boreales. Esto fue el resultado de un trabajo en conjunto con los habitantes de la ciudad con quienes además del concepto, se definió el nombre del transporte “Linkkari” sin una traducción literal es más bien el nombre popular con el cual conocían a los buses. Ahora en las calles parece que una manada de renos corrieran sobre auroras boreales.

ADAF4F5D-5D2E-48A0-90EE-4ACF0C81EE7E

Por último, Marimekko, es una marca de diseño finlandés que reúne a muchos diseñadores e ilustradores finlandeses quienes crean los patrones que son aplicados en textiles, papeles y porcelanas. Los diseños de ropa tienen un corte particular y los estampados generalmente aluden a la naturaleza típica de Finlandia.

2359BCA8-E64B-463F-978D-875B411C366E

 

Para la celebración de los 100 años de independencia del país celebraron con diseños especiales los cuales reunían la flora y fauna del país con un estilo lineal y con pocas inserciones de color. Muchos fueron los ilustradores que participaron en la creación de estos estampados y quienes renuevan el estilo del diseño finlandés, cada uno con un estilo diferente manteniendo ciertas resonancias que percibir el estilo común y propio. Sus diseños de formas simples tienen la complejidad de rescatar las características básicas de un elemento, animal o flora transformando líneas y colores en formas familiares y reconocibles al observador.

Fortalecer y promover el diseño como oferta de valor de Finlandia fue una decisión estratégica de estado. Su presencia en la cadena de valor de productos y servicios es notoria al vivir rodeada de diseño y que este sea parte de las rutinas cotidianas. Cada vez que voy al supermercado, que camino por el centro de Rovaniemi o que simplemente lavo la loza y dejo secando los platos en el fabuloso diseño de Maiju Gebhard, recuerdo a mis profesores de taller de pregrado. Todos enfatizaban en la importancia de aumentar la cultura visual porque este conocimiento permitía mejorar los estándares actuales y poder generar nuevas propuestas de diseño. Caminar entre diseños de tan alto nivel sin duda impacta en las personas, no solo en diseñadores, también en todos los usuarios que se acostumbran a relacionarse con objetos funcionales y estéticamente bellos.

En varios articulos he leído sobre la relación que Alvar Aalto explicitaba entre el diseño y la naturaleza, aludiendo que el diseño estaba en nuestro alrededor y que sólo había que salir y mirar. Después de más de un año de vivir en Finlandia es mucho mas evidente esa relación y el cómo su perspectiva está presente en los nuevos diseños e ilustraciones.

 

DB4D948A-54BD-40A3-A50C-8329AF3A608B

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *