Compartir

 

rio herido

“Los elementos

Arrastrados por el río crean

En su viaje herido

Profundas llanuras fértiles”

(D. Catrileo)

Una serie de mundos se reúnen, fijos y móviles, en la construcción de la literatura. Y cuando leemos, esos mundos se despliegan formando un tejido que va y viene entre las páginas y nuestra imaginación. Son mundos que tienen su propia estructura, su memoria, su forma de manifestarse. Redes, tramas de creencias, ideas, costumbres, recuerdos, asociaciones inconscientes que se transforman en textos a partir de los cuales se crean nuevos textos.

Es una dinámica de construcción constante y Daniela Catrileo nos invita a esa dinámica desde sus textos para que construyamos con ella una visión nueva.

Daniela es mapuche. Daniela es escritora. Daniela es feminista.

En este ejercicio, hoy y aquí, algo de nuestro espíritu se cruza con el espíritu que ella convoca, el de su etnia mapuche, el de sus ancestras y ancestros, que hablan desde lejos, pero también el de sus hermanas y hermanos, que hablan desde la cercanía de un territorio en guerra, sometido, avasallado, diezmado, agredido. Para que pueda ser visto en su verdadera dimensión histórica, pero no desde la historia del colonizador, el blanco, el jerarca, el dominante.

Nuestro espíritu, aquí y ahora, se abraza con el espíritu de la poesía de Daniela Catrileo que trae también el cuerpo de la mujer, un territorio también colonizado, violentado, agredido, usurpado, para visibilizarlo, pero desde la identidad, no desde la mirada de otro.

Y se une también nuestro espíritu con el espíritu de sus palabras que buscan resignificar, reinventar, reconstruir una cultura para darle lugar en ella a la mujer, a la escritora, a la mapuche, y por ese camino a las escritoras, a las mujeres, a las mapuche. Es decir, a las silenciadas, las negadas, las marginadas, las oprimidas.

Daniela Catrileo se para desde tres marginalidades. Se define desde ese no margen del margen que otros quieren imponer.

“El río nos sumerge en el temblor de sus olas.

Meto piedras en mis bolsillos

Para asegurar el descenso.

En el vestigio de la seña

Nacemos de rabia, de pobres, de olvido,

Como musgo en la ribera”

Su invitación es una invitación comprometida, militante y rebelde. Comprometida porque toma parte de una genealogía, se identifica con ella, y con ella recorre su presente. Militante porque concibe políticamente el lenguaje como una herramienta de construcción de realidad. Rebelde porque mira desde el lugar de la honestidad frente a las falacias o errores sobre los que se ha construido el discurso hegemónico del huinca, el blanco, el conquistador, el dominador.

Y leyéndola, y escuchándola me ocurre que siento que sus palabras podrían ser las mías. Soy escritora, soy feminista y soy también mapuche, porque en este mapa de cruces, de dominaciones, de conquistas, en esta Capitanía General, en esta colonia del fin del mundo, me identifico con una resistencia cultural que detenga el paso de la violencia contra el cuerpo, contra el espacio y contra el lenguaje de las minorías, que detenga la colonización, la aniquilación, la segregación, la mutilación.

Pareciera que su propuesta literaria buscara reunir todas las partes diseminadas de un cuerpo mutilado, fragmentado y herido por la historia, y revivirlo, en un rito hermoso de resurrección. Va, con sus hojas en blanco, aunando fragmentos mestizos de un paisaje urbano, poblado de ríos que lo surcan desde la memoria colectiva de su pueblo, y donde la naturaleza aparece contaminada por edificios y cemento, y otro modo de estar en el mundo.

Ese territorio mixto nace del tránsito por el pasado ancestral, la visión del presente, y un futuro donde el derecho a ser mujer-mapuche-artista- no pueda ser negado, ni vulnerado, ni borrado, ni herido.

Daniela es poeta y profesora de filosofía, autora de Río herido, libro de poemas publicado en 2016 por Edicola Ediciones. Merecedora de la beca que entrega la Fundación Neruda, actualmente trabaja en diversos proyectos escriturales, e instalaciones. Pueden conocerla en https://bibliotecaviva.cl/daniela-catrileo-poeta-voy-construyendo-nuestra-identidad-a-punta-de-esquirlas-y-memorias-comunes/

Este texto corresponde a la presentación que tuve el gusto de hacer a la poesía y la poeta Daniela Catrileo en el Liceo de Romeral, en el Programa “Diálogos en Movimiento” del CNCA del Maule.

 

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Daniela Catrileo, memorias y fragmentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *