Compartir

Cómo empezar, cómo describir la magia que encierra ese pequeño almacén que al borde de la esquina, a mitad de calle o casi oculto en la casa vecina, nos espera cada día.  El avance ha traído consigo los grandes centros comerciales,  son entretenidos, nadie discute, pero cómo no adorar a un niño que, con el dinero apretado entre los “deditos”, corre a comprar dulces, con la inocencia, la ilusión y la alegría del que conoce la promesa y cumplimiento de un sabor maravilloso que se encierra en trocitos de colores compuestos de azúcar y esencias misteriosas que, encerrados en frascos, aguardan con paciencia y en simpáticas posturas por un comprador alerta, atento a los cambios, a las ofertas y a los nuevos productos que en el boliche aparezcan.

Mezclados en lúdica apariencia, se encuentran panes, chicles, cajas, latas, botellas, adornos, verduras y especias, a veces hilos, agujas, pelotas de pin – pon, pequeñas raquetas, etc. etc. etc. listado infinito desafiando al tiempo y a quien sea, porque en caso de un apuro o una tarea no hecha, será el mismo dueño o dueña de este fantástico negocio quien, con buena voluntad y a una hora que se aleja de la prudencia,  aceptará, con paciencia, atendernos con premura y así aliviar nuestra urgencia.

Gracias a cada  comerciante de Barrio que cual David, desafiando a Goliat, sigue en pie, regalando ese espacio  para  que los nostálgicos soñemos mirando sus vitrinas una y otra vez. Gracias por esa atención personificada y por conocer tan bien,  a cada vecino en sus gustos, sus  disgustos, sus vivencias y así ser, confidente de alegrías, de reclamos, fiel amigo y por saber cómo  entregar ese dulce, con el  “vuelto” y comprender, que con su “para que endulce la vida” su sonrisa y “parabién” nos alegra en un instante con la magia del ayer.

Compartir

4 Comentarios sobre “Boliches

  1. Mi infancia transcurrió en Lota, Arauco, ex zona del carbón y actual de pesca en Chile. Había (y todavía quedan) muchísimos boliches, bazares que son como entrar a un mundo mágico. Algunos barrios de grandes ciudades los tienen. Que triste será cuando cierre el último de ellos. Gracias por tu tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *