Compartir

La poesía sin duda refleja la expresión creativa de cada ser.

Es un lenguaje propio que proviene del griego poésis que significa creación, acción, fabricación, entre otras acepciones,  compartiendo la misma etimología «poiesis», término que alude a la actividad creativa que logra dar existencia a un elemento desconocido, gracias al uso de la metáfora.

Ese ímpetu creativo caracteriza a esta forma de expresión.

Siendo chilenos, considero que escribir poesía es parte de nuestra propia idiosincrasia: Se publican libros de poemas en gran cantidad semanalmente. Tenemos nuestras máximas distinciones (premios nobeles de literatura) en poesía. El uso de la metáfora permanente para referirnos a ciertas características, el uso de la personificación reiterada, ocupando nombres de animales en lugar de la cualidad en sí misma, todo esto es sin duda parte de una expresión particular, propia de nuestro lenguaje.

Es así como los poetas expresan la voz de su individualidad, de su propia subjetividad, teniendo un puente en común relativo a lo sagrado cuando de esa individualidad emerge la expresión de lo colectivo análogo al rol comunicacional de un chamán en su tribu.

La poesía y lo sagrado, su relación con el chamanismo

Según Raúl Aceves, en su libro “Poesía y Chamanismo”, el poeta se encuentra en un contexto profano, mientras que el chamán en uno sagrado. El poeta y el chamán fundamentan su oficio en la palabra cantada, declamada o simplemente escrita y la diferencia entre los dos es que el poeta lo hace con un fin estético mientras que el chamán con un propósito de ritual y de sanación.

Los poetas expresan la voz de su individualidad, de su propia subjetividad, mientras que los chamanes por su parte suelen ser los portavoces de una tribu o de una cultura específica, sin embargo, el factor común entre los dos es que logran producir una modificación en el estado perceptual o de consciencia de sus receptores, gracias a la rítmica y a la sonoridad de la palabra recitada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *