Compartir

«La humanidad debe su existencia a sus bardos, cuentacuentos antiguos que viajaban de pueblo en pueblo contando la historia de sus habitantes. Ellos fueron los más simples y genuinos guías de la gente. Nos mostraron de dónde venimos, quiénes somos y a dónde ir «.  Movimiento Cultural y Artístico Kevana Zêrîn Rojava

 

Nació en Diyarbakır el año 1992 cuyo basalto negro y la Madraza[1] de Mesudiye marcaron su corazón con fuego. Entre minaretes y mezquitas aprendió a amar la libertad y a decir: as salam alaikum (la paz esté contigo). Libertad y paz eran una declaración de autonomía. Cuando cruzó el puente de Dicle pensó subir a la montaña para admirar el cielo o para esquiar en Uludag y participar en el Festival the snow weekend.

Helin era una muchacha como cualquier otra -ez kevok im en kurdo significa soy una paloma- educada de manera conservadora por la namus[2] que junto a otras mujeres que usan turban no aparecerá en los melodramas que exporta la industria turca, y que occidente consume. Sólo las mujeres pueden manchar la honra familiar. Las que transgreden son las que usan minifalda, escote o tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, como castigo les imponen el namus ciyanet, asesinatos por honor.

Busca sentido para su vida en Anatolia. Y todas las voces irradian ternura, como la organización Kadin Cinayetlerini Durduracağız[3]. Contra el feminicidio de Emine Bulut[4] se levantaron mujeres de Esmirna, Konya, Yalova y Malatya. En un edificio del barrio de Kabataş de Estambul colgaron 440 pares de zapatos taco alto, uno por cada mujer asesinada. Arte y denuncia en la misma acción liberadora. El año 1985, estos estudiantes decidieron cantar porque estaban en contra de la gentrificación[5] sin pensar que al poco tiempo llenarían el estadio de fútbol del Besiktas y que editarían más 23 álbumes.

El gobierno acusa al grupo musical de ser miembro del Partido-Frente de Liberación de los Pueblos Revolucionarios (DHKP-C) que, el propio gobierno, califica como organización terrorista, quizás por qué canta en español al Che Guevara. Siendo su principal canción «Daglara gel», «Ven a las montañas», que es la canción kurda por excelencia. Desde que mi alma se enamoró, querido, desde que fue cocinada por el fuego del amor las verdes montañas han estado llenas de violetas. Desde que se creó la banda, sus oficinas fueron allanadas cientos de veces. La policía destruyó sus instrumentos musicales.

Cuando publicaron el álbum ‘Ille Kavga’ «Lucha a toda costa», usaron en su portada esa fotografía: os instrumentos musicales que aplastó la policía en la redada. Helin pertenecía a la banda turca Grup Yorum. Resistió 288 días de huelga de hambre. Murió en la ‘Casa de la Resistencia’ en el barrio de Küçük Armutlu en Estambul. Contra el muro de la ignorancia golpean los discursos del nagacionismo. Militarismo y fascismos tienen las mismas fauces.

Pensar la complejidad es resistir al odio y la exclusión.Muchos dicen que Judith Butler es la teórica de la impureza. No asistí a la cátedra que dictó en Chile llamada “Critique, Dissent, And The Future Of The Humanities” donde considera como regueros de pólvora estos espacios institucionalizados. Nuestra victoria no es el ingreso de tropas a las ciudades mientras las ciudades duermen. Ni siquiera el levantamiento de los pañuelos verdes. Siempre los mundos imposibles desafían a las palomas de la paz. Ninguna danza contiene esos movimientos. Cuando dejemos de estar en medio del sueño y despertemos, otro mundo será posible. Cantar– dijo- hasta que luz o sangre salgan de tu voz.

Es posible que pocos hayan escuchado el álbum ‘Ille Kavga’, donde de la misma manera que cantan, gritan: Kadınlar artık öndeler ve okuyorlar çünkü Artık kılıcın yerini kalem aldı, “Las mujeres ahora lideran y leen porque ahora la espada ha sido reemplazada por un bolígrafo”. Cuando la despidieron para siempre la gente cantó «Bize Ölüm Yok» (No hay muerte para nosotros). Y las montañas siguen ahí, al alcance de la mano. Y sobre aquellas montañas su voz permanece.

 

[1] Madrasa​ (en árabe madrasa, مَدْرَسَة , en plural madāris, مَدَارِس) es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular.

[2] Honra familiar

[3] Acabaremos con los feminicidios.

[4] El asesinato machista de una mujer en una cafetería en Turquía ha conmocionado al país. Emine Bulut, de 38 años, fue apuñalada por su exmarido delante de su hija el pasado 18 de agosto en la localidad de Kirikkale, ubicada en el centro de Turquía.

[5] El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *