Compartir

 

La última vez que vi a Verónica Zondek (poeta y traductora) nos encontramos en un  restorán de Valdivia, cerca de la plaza y de la feria lacustre al lado del río Calle Calle.  Iniciaba el año con mucho trabajo y barajaba varios proyectos que debían desarrollarse este año y en los dos siguientes.  En ese momento casi no se hablaba del virus ni de la pandemia, sino del estallido social. En pleno centro de la ciudad había pintadas alusivas a las demandas que se manifestaban en la calle y la valla que cubría las obras de “mejoramiento” desarrolladas por la municipalidad y el gobierno local en la ribera del río mostraban un enorme “Rechazo” pintado con brocha gorda en letra mayúscula; enfrentado a este, había múltiples “Apruebo” hechos con aerosol.

Mientras tomábamos un café, Verónica me contó que la directora del coro de la Universidad Austral de Chile (UACH), Hingrid Kujawinski, quería hacer una obra musical con fragmentos de su poema La ciudad que habito, dedicado a Valdivia.

Cuatro meses más tarde, el 25 de julio, con un escenario totalmente distinto en el país, la Universidad presentará una obra de cuatro minutos y 30 segundos con música del maestro Héctor Garcés Puelma y que será estrenada en plataformas digitales, ante la imposibilidad de trabajar y actuar presencialmente.

Hingrid Kujawinski es brasileña, de Río Grande del sur. En Estados Unidos cursó una doble maestría en piano acompañamiento y dirección de coro, y también un Doctorado en Dirección Coral. Allí estaba,  cuando se enteró de un concurso público para la dirección del coro de la Universidad Austral  y lo ganó. Un año más tarde sumó a esta labor la docencia en la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la UACH, en Valdivia. Allí reside  desde 2018.

 

Acostumbrada a trabajar con varios grupos y a dar clase en la universidad, la irrupción del virus la obligó a readecuar sus planes y a explorar nuevas formas de trabajo, sin escenario ni orquesta, ni público presencial. El mismo compositor que iba a trabajar con ella una obra de largo aliento eligió un texto que se adaptaba musicalmente al propósito y al nuevo formato en el que deben actuar ahora. Al equipo de trabajo se sumó un ex alumno de la profesora Kujawinski, quien además de conocer el ámbito de artes musicales y sonoras maneja la edición con programas de computación (Maximiliano Larraín).

Desde marzo, cuando la universidad suspendió las clases presenciales, comenzamos a montar videos de coro virtual, explica Hingrid. “Yo les envío las clases y luego hago el proceso de revisión de audio y edición”. Los estudiantes del coro, casi todos alumnos de pregrado aprenden solos en sus casas con una pauta muy detallada que les entrega la directora. Los y las coristas graban en sus celulares y una vez que la directora ha hecho una pre-edición comienza el trabajo final. “Cada producción implica trabajar mucho más tiempo que en ensayos presenciales; hay que grabar, ensayar enviar el feedback. Puedo hacerlo porque cuento con el respaldo de la universidad y tengo la ventaja de trabajar con alguien que conozco y que se cumplirá con los plazos. Con otras condiciones sería distinto”.

No todos los integrantes del coro han podido adaptarse a esta situación. Cerca de la mitad del grupo inicial se retiró, porque no contaban con las condiciones para grabar y ensayar en sus casas.

En 2019 el coro de la Universidad Austral de Chile hizo 45 presentaciones públicas en distintos lugares y con diferentes formatos. “Este año nuestro escenario es la pantalla de un computador y no tenemos teatro”, dice Hingrid. “Para los coros es más complicado todo; exhalamos el aire profundamente. ¿Y cómo vas a cantar con mascarilla? Tal vez se pueda, pero no sería lo mismo. Por eso digo que los coros serán los últimos en volver así es que hay que adaptarse a lo que se puede hacer”.

Pese a las circunstancias adversas el entusiasmo mueve a al grupo. Quizás de allí deriva el título de la obra (elegido por los propios integrantes del coro): Viaje de cálido invierno, cuyo estreno será acompañado de la lectura de textos y conversación con la´poeta Verónica Zondek

Estreno; 25 de junio. Señal streaming  de la Universidad. 📲por Facebook Live 🔴 de Radiouach. 19.30 horas.

 

 

 

Compartir

Alguien comentó sobre “Cuatro minutos treinta segundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *