Compartir

En este Jasayé conversamos con el investigador boliviano Francisco Roig sobre la condición humana en contextos de migración y diversidad cultural, acentuando algunos aspectos históricos sobre los afrodescendientes en América, con énfasis en el oriente boliviano. Así mismo reflexionamos sobre los encuentros entre las categorías de cultura y economía, para llegar a la conclusión de que la economía está profundamente impactada por el quehacer cultural de los pueblos.

La trayectoria de Francisco como ciudadano crítico y reflexivo, creativo, lo vuelve un investigador riguroso y emprendedor de proyectos desde niveles colaborativos que incorporan las variables culturales en la toma de decisiones económicas, para mirar con profundidad las relaciones entre cultura y economía.

Se abordó la indagación histórica que ha realizado Francisco Roig en relación a los afrodescendientes, para agitar los velos empolvados en los cuales se  condicionan las categorías humanas. Velos bajo los cuales hemos establecido ritmos relacionales limitados por definiciones valóricas de clase, género y etnia basadas en un modelo económico que fragmenta las relaciones humanas. Tejiendo este Jasayé con Francisco Roig pudimos ver la interseccionalidad entre múltiples dimensiones identitarias que están presentes en nuestra América (de norte a sur).

Así mismo se reflexionó sobre las posibilidades de una reconfiguración en la relación economía y cultura, poniendo como base la creación y la colaboración humana, la confianza en la diversidad de humanos que transitan de un lugar a otro, buscando mejores condiciones de vida, llevando consigo su riqueza identitaria y su cultura.

Los invitamos a escuchar estos 39 minutos de diálogo en nuestro Jasayé.

Ana María Lara y Claudia Vaca

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *