Compartir

Cumplimos un año grabando este canasto virtual, un año orbitando en  esta época repleta de transformaciones,  en la que se ha constatado la profunda fragmentación en la que está sumergido  el sentido de la existencia, así  como la  posibilidad de un futuro deteriorado.

Durante este tiempo hemos compartido horas de vida  amistosa con nuestras y nuestros invitados para tejer ideas, deseos, posibilidades y reflexiones sobre la necesidad que tenemos de pensar en otras maneras de habitar la vida, para plantearnos preguntas y caminos sobre las responsabilidades que nos corresponden  como habitantes, ciudadanos y sujetos situados históricamente.

Y en nuestro último capítulo tuvimos la fortuna de poder profundizar en ello, desde la mirada ética del  Dr. Raúl Villarroel, con quien hilvanamos ideas en torno a la necesidad de superar el antropocentrismo inmediatista que sustenta todas las maneras tradicionales de relacionarnos con la vida, para analizar la posibilidad de crear un nuevo tipo de contrato con la vida, un nuevo vinculo que surja de interesarse por la vida con responsabilidad.

Porque necesitamos tomar decisiones con conciencia de vida como principal desafío ético, sobre todo, porque los hábitos con los que la hemos habitado vaciaron a la ética de su sentido existencial y han erigido delimitaciones erróneas sobre nuestra injerencia en ella, como por ejemplo   la categoría de especies que nos da condición de dominio y no de fiduciarios del mundo.

El tejido se fue configurando inevitablemente hacia el desafío de revolucionar la cultura, de devolverle su sentido orgánico que organiza la existencia humana, para instalar la simbiosis y la colaboración en nuestros comportamientos con la vida, los cual está ligado además con la responsabilidad de actualizar la comprensión de lo que significa educar en esta era del desconocimiento y la desinformación.

Como siempre el tiempo se nos hizo poco, pero especialmente esta vez porque el alcance de estas reflexiones es profundamente transcendental para encausarnos en las transformaciones humanas que estamos transitando.  En las que es imperioso volver a tejer la trama de las confianzas, en una suerte de pensamiento ecologizado que promueva la fusión de todo sistema viviente con el medio ambiente, que reconozca los derechos de la naturaleza y nuestro propio derecho de compartir con todo lo otro, o con toda la otredad que sustenta nuestra propia existencia, en reciprocidad y paz.

Ana María Lara

 

Disfruten el camino en este Jasayé y pueden ampliar sus lecturas con el Dr. Villaroel aquí mismo https://revistaethika.uchile.cl/ y pueden escuchar aquí https://youtu.be/QdrCfocSQ3w  las jornadas de ética aplicada, que se realizaron en mayo del 2021

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *