Compartir

En este Jasayé nos acompañó Pedro salinas, Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y  Psicólogo Clínico.
El recorrido del tejido se enmarcó en la nociones de vínculo y de pérdida, nos preguntamos sobre el sentido de éstas hoy, cuando ni la ciencia, ni la política, ni la religión, son capaces de hacerse cargo de la falta de sentido que impera en el desarrollo humano.
El arte es la respuesta a las crisis más profundas de la existencia, el acercarnos al arte sin finalidad alguna, superar el ego de ser artista que produce y recuperar el sentido de ser artista que crea. Reflexionamos acerca de la urgencia de  superar la autoexplotación que describe Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales, en uno de sus libros: La sociedad del cansancio.
¿Qué encuentras cuando pierdes? fue la pregunta que abrió el tejido de las hebras-pensamientos compartidos. Desde el diálogo que no busca responder con verdades, ni presume tener alguna verdad, surgen reflexiones y más preguntas, para que los que escuchan el Jasayé, exploren sus propias reflexiones y respuestas, recorran los propios caminos de sus pensamientos.
¿Qué podemos encontrar, descubrir o rescatar, en este periodo histórico que nos ha generado tantas pérdidas?, ¿Qué hacer con los temores a las pérdidas y las pérdidas consolidadas en la reestructuración social que transitamos?, fueron las interrogantes que compartimos para seguir pensando nuestras circunstancias y contexto sociocultural.
Desde ellas generamos un diálogo reflexivo sobre las agendas que se posicionan en las crisis globales, para a mirar los vínculos rotos y tensionados que establecemos con la crisis misma, la identidad, la vida y la muerte.
Pueden conocer más del trabajo que realiza nuestro invitado Pedro Salinas, aquí: https://psicologiadelarte.com/
Disfruten de este Jasayé aquí:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *