Compartir

“Sean ellos el grito de muerte”, es una ficción que se asoma al nexo de las clínicas privadas con la tortura política. La nueva novela publicada por Ediciones Co.incidir será presentada en un conversatorio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, el próximo jueves 18 de agosto. “En Ediciones Co.incidir tenemos una clara vocación de apostar por libros que aporten al desarrollo y crecimiento humano de las personas. Esta nueva novela que presentamos, Sean ellos el grito de muerte, es un texto de ficción, pero constatamos que promueve una reflexión profunda y particular sobre la memoria de nuestro país. Desde el punto de vista de la creación, creemos que es una contribución en este momento de cambios profundos que experimentamos, además que nos encontramos a casi 50 años del Golpe de Estado”, comenta María Alicia Pozo, editora general.

El relato comienza en Santiago de Chile, a mediados de los ’80, cuando, movido por la curiosidad, un adolescente aprovecha un momento de descanso de su novia para espiar en el escritorio doméstico del padre de ella (médico y dueño de una clínica colaboradora del régimen militar), quien habitualmente mantiene la puerta a medio cerrar. Entre varias cosas que llaman su atención, encuentra un inventario clínico con una serie de descripciones sobre interrogatorios y torturas que lo dejan absorto.

El autor de la novela es el periodista Pablo Bravo, quien se ha desempeñado por largos años como editor de revistas. En su debut en la ficción, hace un repaso a diversas imágenes que se remontan a su periodo de infancia. “Todo lo que está escrito es ficticio, pero el ambiente y contexto están enmarcados en esos grises ’70 y ’80. Específicamente para este trabajo no me interesaba hablar sobre héroes o guerrilleros, sino que enfocarme en personajes comunes, sin militancias, pero que por razones del azar y del contexto igualmente se vieron arrastrados por el clima de violencia que se respiraba en aquellos años. Y todo eso, les acarreó consecuencias para su futuro”.

Desde Ciudad de México, uno de los borradores del texto inicial fue revisado y comentado por el filólogo Juan Winkler, quien analiza que “Sean ellos el grito de muerte es un texto duro, crudo, sin concesiones, ni redenciones. Casi todos los personajes son miserables o sumamente desgraciados”. Añade que “en todo momento predomina una atmósfera opresiva, como si siempre estuviera nublado, como si siempre hiciera frío. Se trata de una narración dinámica, sombría, violenta, sin lugar para la esperanza. Eso sí, todo es descrito con un ritmo y un uso admirable del lenguaje que usa y abusa deliberadamente de los recursos formales para permitirle al lector internarse en escenarios prácticamente inaccesibles”.

Pablo Bravo
Pablo Bravo

Presentación

La novela Sean ellos el grito de muerte será presentada el próximo jueves 18 de agosto a las 19:30 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago). En el marco de esta presentación se realizará un conversatorio con la participación de la periodista y crítica literaria, Soledad Rodillo, y del cineasta Jerónimo Rodríguez.

La novela estará disponible para su adquisición online en la librería www.bookcity.cl. Sobre Ediciones Co.incidir Ediciones Co.incidir fue fundada por el psiquiatra Luis Weinstein y la comunicadora y escritora María Alicia Pino. Es una editorial que trabaja a “escala humana”, que concibe la experiencia de publicación como un proceso de desarrollo personal. Para Co.incidir, la creación artística, en general, y la literaria, en particular, es un proceso terapéutico: el arte es un agente preventivo en salud, sanador y transformador de la condición humana. Su estrategia está asociada al concepto “persona a persona”. El autor es agente activo que genera iniciativas: charlas, conversatorios, creaciones audiovisuales -y otros- donde el contenido de su obra es de interés para un lector dinámico y comprometido, y le colabora en su desarrollo individual para el bien común. Ed. Co.incidir, junto a la revista homónima, es parte y canal de comunicación del movimiento “La Internacional de la Esperanza con alegremia y amistosofía”, cuya red se extiende en todo el mundo.

Contacto: María Alicia Pino Pozo, Editora General. Tel: +56 9 6360 6892

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *