Compartir

Conversamos junto a la filósofa Ana María Lara y con el escritor, docente e investigador Carlos Tromben, sobre su trayectoria literaria en torno a temas actuales como: la censura, los poderes fácticos, la economía, la distribución de la tierra, las leyes urdidas para blindar a determinados grupos y que se apropien del agua, el aire, los bosques, las secuelas de todo ello para los habitantes del planeta tierra, el paso del mito al logos, la fabricación de monedas desde la mitología griega y las diversas filosofías, etc. con énfasis en su última novela titulada: Los alquimistas del tiempo.

En esta novela el personaje de Javi necesita comprender cómo funcionan los bancos, los créditos y la cobranza, qué significan esos porcentajes de interés y la garantía estatal sobre los depósitos. Sospecha que tras esos códigos se esconde una posible solución a los problemas financieros de su madre.

De cara al plebiscito de salida de la nueva constitución, en Chile, el autor de Todo Legal nos acompañó a hilar hebras sobre el vínculo entre economía y política, hoy cuando parece que todo el orden global se está transformando, con la crisis institucional de Estados Unidos y la guerra de Rusia, con nuevas potencias económicas de oriente, dónde debemos poner el ojo.

Hablamos sobre la necesidad que tenemos de comprender como la economía determina nuestro habitar en el mundo de la vida y cuán importante es crear metáforas que hagan más inteligible tales determinaciones. Sobre la necesidad de sacar los valores de las bóvedas de los bancos e instalarlos en las relaciones humanas y en el conocimiento. Sobre la falta de pensamiento crítico en torno a la economía, que ha modo de religión, con la venia de una mano invisible, es administrada por poderosos que imponen sus decisiones al resto de los mortales.

Como siempre la educación aparece como un camino y como siempre el tiempo se nos hizo poco. Los invitamos a disfrutar del Jasayé, las preguntas e indagaciones que acompañan cada diálogo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *