Compartir

Comentario de libro de Soledad Rodillo.

Hace varios años el autor de este libro, Pablo Bravo, trabaja como periodista.  “Sean ellos el grito de muerte” es su primera novela, pero claramente no es su primer acercamiento a la ficción: estamos ante un texto que está muy bien escrito, donde se percibe que su creador se ha desenvuelto anteriormente desde la lógica literaria.

Y esto lo notamos porque no es la clásica primera novela. En una novela de iniciación se suele poner mucho de lo personal del autor. En este caso no, ya que es una obra claramente marcada por la ficción.

Además, es sumamente ambiciosa para ser una primera novela, no solo por su extensión al tener más de 250 páginas (algo poco común hoy en día, sobre todo en la literatura latinoamericana), sino también porque tiene muchos personajes y porque se atreve a tocar un tema difícil: sobre la dictadura ya se ha escrito mucho en nuestro país y algunos autores evitan seguir escribiendo sobre eso. Pero, en este caso, el autor se mete en ese tema y logra sacar algo que es distinto, novedoso y original.

Es ambiciosa también por cómo está escrita: tiene partes en primera, segunda y tercera persona, tiene partes en presente y otras en pasado. Escribir en segunda persona es muy difícil, pero en este caso se hace muy bien y resulta original: se trata de una especie de voz de la conciencia que le habla al personaje principal. Muy pocos autores pueden hacer eso bien y, en este caso, se logra.

Asimismo, los personajes están muy bien construidos. La historia tiene un protagonista del que conocemos su apellido: Fernández (o Fer, o Fernández Paredes…). Solamente hacia el final de la novela sabremos cómo se llama. Es un joven que nace en los ’70 y que se cría bajo la dictadura. No está involucrado en nada político pero, por el azar, se ve sumergido en algo muy odioso y terrible: las torturas que ocurrían en clínicas que colaboraban con el régimen de facto. Esto le toca al encontrar por casualidad un documento en la casa de su polola. Y por culpa de esta información, tiene que huir y se aleja de ella. Es más, debe irse del país y tampoco vuelve a ver a su madre. Se establece en Barcelona con un tío que lo acoge, aunque el tío no puede darle una gran recepción. El personaje conoce a una mujer en Barcelona, pero tampoco es feliz con ella. De esta forma, vamos viendo cómo al protagonista, que era feliz originalmente, el destierro y el desamor lo comienzan a llenar de miedo, culpa, frustración y, al final, de violencia.

Otro mérito que presenta este libro son los personajes femeninos. No es raro encontrarse con escritores hombres que recurren a estereotipos para describir a las mujeres. En cambio, en esta novela hay mujeres muy empoderadas que rompen el estigma del sexo débil. Aquí nos encontramos con mujeres fuertes que pueden ser muy violentas.

En el relato se describen una serie de recuerdos: de los años de adolescencia del protagonista, de unos años que vivió en España, pero también recuerdos que están bloqueados. Hay un cúmulo de rabia que se va juntando en esta persona que viene desde una situación que le tocó vivir de joven. Entonces la narración se va moviendo entre todas las cosas que él recuerda, pero también entre todas las que había olvidado y que, poco a poco, se van desbloqueando. Es muy difícil que un personaje que ha recibido tanta violencia -como lo descrito en este libro- no termine volcándola hacia su exterior. Y aquí enlazamos con todos los dramas humanos que arrastran las dictaduras y los procesos totalitarios. El personaje vuelve a Chile, pero ya no es el mismo: regresa lleno de rabia y dispuesto a vengarse. Es en ese momento que se desata la violencia.

Estamos ante una novela sincera y bien escrita. Es ágil y juega con saltos temporales que nos ayudan a conocer una historia más de la dictadura, pero que no es una historia más: es una persona que también fue víctima del proceso, no obstante que no fue alguien que recibió directamente la represión del régimen.

Fotografía: Lanzamiento en auditorio Museo de la Memoria y los derechos Humanos.

  • “Sean ellos el grito de muerte”, Ediciones Co.Incidir 2022
  • Disponible en bookcity.cl

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *