Compartir

En esta ocasión el invitado para caminar el monte virtual con el Jasayé fue Damián Vaca Céspedes, músico y ambientalista boliviano, director de la Red Biodiversidad y uno de los principales guardianes del patrimonio cultural y natural de Santa Cruz-Bolivia. Como es buena costumbre, empezamos el diálogo con una reflexión que desemboca en pregunta, con la Filósofa Ana María Lara y la Filóloga Claudia Vaca.

En esta ruta del pensamiento que permite darle fuerza y más valor a las acciones en torno la vida, el clima, y su impacto en nuestra cotidianeidad. Nuestro invitado de lujo: Damián compartió datos relacionados con la crisis de agua y pérdida de calidad de aire en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Damián como director de la red Biodiversidad, hombre multifacético que trabaja en defensa y resguardo del patrimonio natural y patrimonio cultural de los llanos de Bolivia, reuniendo evidencias que develan los abusos y la crisis de gobernanza en materia de medio ambiente en Bolivia, un trabajo de divulgación de estas evidencias, para tener un alcance internacional que permita priorizar y posicionar una agenda climática, agenda educativa en relación con el respeto por la vida, el trabajo de Damián es esencial a nivel de patrimonio cultural, natural y de vida en el planeta, con foco Latinoamérica.
Ampliamos el diálogo hacia las diversas crisis políticas y ambientales que experimenta Bolivia y lo que hace la red de Biodiversidad para visibilizarlo y encontrar soluciones. Revisamos las distintas causas de esta crisis ambiental:
causa1. por la falta de investigación científica y tecnológica sistemática con alcance en las políticas de gobierno y gestión del territorio,
causa 2. brechas teóricas vs. evidencias, las perspectivas epistemológicas y metodológicas obsoletas que persisten en algunos espacios académicos que están en deuda con la generación de datos basados en evidencia triangulada y reflexionada por la ciudadanía,
causa 3. la indiferencia e ineficiencia de las autoridades al momento de tomar decisiones políticas sostenibles con la vida, la ausencia de una bioética en la agenda política boliviana.
Con las contribuciones metodológicas que entrega la epistemología de la complejidad pudimos ahondar las reflexiones sobre la crisis climática, política y sobre todo, las oportunidades que tenemos hoy con las TIC, para visibilizar y ampliar las redes de colaboración que nos permitan resolver nuestras problemáticas planetarias, ampliar la conciencia ecológica de las distintas ecorregiones y poner en valor sus patrimonios culturales en favor del resguardo del patrimonio natural, el diálogo entre ambos ejes patrimoniales.
El desafío que tenemos como habitantes temporales del planeta tierra, es aprender a resguardar la vida.
Puede escuchar el Jasayé haciendo click aquí

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *