Compartir

Jorge Orellana Benado (JObenado),  desde que se inició, hace cuatro años, en el arte de pintar y dibujar no ha parado ningún día. A la fecha suma cuatro exposiciones a su haber y en estos momentos prepara  una nueva, esta vez,  compartida con otros dos artistas chilenos: Alejandro Saga y Armando Bustamante; muestra que será  abierta  en marzo (2023) en la galería Jour et Nuit  Culture de París (barrio latino).

Su  reciente exposición “Los Colores de la Memoria“; colección inspirada en los paisajes de Chile, fue presentada en la Galería Escalier  Espace d’ Art , también en el Puente de las Artes de París (a cielo abierto)  y  entre septiembre -diciembre (2022) permaneció instalada en el bar restaurante chileno Le Cap Horn,  destacando los cuadros: “Cordillera de los Andes”; “Desierto de Atacama”; “Atardecer en Santiago”; “Torres del Paine”; “Crepúsculo del Sur”, “Desierto Florido”; “Cerros en Valparaíso”, “Río  Mapocho“, entre otros.

Sus obras de abstracción pictórica, basadas en técnica de tinta y acuarelas sobre papel y acrílico  sobre tela en distintos formatos  (pixel art), ponen en valor un imaginario que se adentra en el pasado y como él mismo señala: “da libre curso a mi imaginación sin pesar que esta “pasión”
tomaría tanto valor en mi vida actual. Los 17 años vividos en Chile son la fuente de inspiración, en ningún caso son muestras de nostalgia ni de rabias o resquemores. Es quizás el mejor modo de continuar una vida de “éxodo”, de rencuentro con las raíces y de perpetua adaptación a una vida bilingüe y de doble cultura“.

JObenado, nació en Santiago en 1956, estudió en el Liceo Darío Salas, llegó a España junto a su familia en 1974,  es licenciado en Literatura Francesa por la Universidad de Paris VII (Jussieu) y  en París donde reside se ha dedicado a varios oficios. Ha sido mozo en el primer restaurante chileno en París (La Picada), allá por los años 1979. Otro interesante trabajo lo realiza en la agencia cubana Havanatours acompañando a los primeros turistas que viajaban de Francia a Cuba en 1985 y desde 1986 hasta 1999 trabajó  de vendedor en la única librería de ajedrez que existía en Francia para luego, entre el año 2000 y por 16 años, ser el responsable del desarrollo en el área del marketing en un distribuidor de productos multimedia.

En 2016 fundó el blog  www.france-chili.com ; una vitrina de información cultural centrada principalmente en la agenda del quehacer artístico cultural de los chilenos residentes en Francia y o en Chile de paso por dicho país. “Au bout du monde avec vous” (Al fin del mundo contigo) es la bajada de este blog que incluye además un boletín, una Agenda Cultural de Chile en Francia y una tienda en línea www.artsduchili.com destinada a financiar los costos de mantención técnica del blog; espacio alternativo e independiente, sin publicidad, y muchas proyecciones comunicacionales para visibilizar proyectos e industrias creativas. Las páginas de la tienda están abiertas a los artistas y artesanos chilenos en Francia con objetivos de promover y comercializar sus trabajos.

Al cierre solo queda por decir. JObenado, seguramente heredó  el ADN del mundo de las comunicaciones de su padre, Jorge (Cucho) Orellana Mora, periodista del mítico “Reporter Esso”, en los comienzos de la radiotelefonía chilena, director de radio y  de las primeras agencias de publicidad, escritor, fallecido a los 92 años en Madrid, España (2008), país  de exilio al que llegó  a pocos días, tras el golpe militar.  Tampoco se puede dudar de su gusto  por los colores, una herencia de su madre, Victoria  Benado Rejovitsky, fallecida en 2018, quien fuera muy reconocida por dirigir en Madrid el “Comité Pro-Memoria Salvador Allende”, junto a Cacho Soto, y acoger en su casa a decenas y decenas de chilenos exiliados.

Fotografías cuadros:  “Atardecer en Santiago” – “Cordillera y Cielo” (Jorge Orellana Benado).

Más informaciones: France-chili.com –  

Jorge Orellana Benado (Instagram)

Myriam Carmen Pinto/Paris 2022

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *