Compartir

Ida Magaly Taucare Muñoz -IEME- su seudónimo, descubrió su alma artística y fuente de inspiración en los poéticos rincones del pueblo balneario Las Cruces, según dice, por las noches en momentos cuando escuchaba el canto y danza de las olas. Rostros  de mujeres y niños aymaras, tinkus y animales son sus temáticas principales, pero también incursiona en paisajes y últimamente representaciones altamente simbólicas que sacan a la luz su conciencia y compromiso social; una artista autodidacta que ama sus pinceles, su arte,  la naturaleza y por sobre todo sus orígenes de  ascendencia del mundo indígena aymara que no solo se deja ver en sus temáticas sino también por su trazo, matices de tonalidades anaranjadas, ocres y terracotas y en definitiva una presión e intensidad que sin duda alguna la encauzan a ser reconocida como una artista representante de la cultura de la madre (cocha) tierra del altiplano.

Ida Magaly, nació en enero de 1967, en la localidad nortina El Salvador. Más adelante se radicó en Coquimbo, donde desarrolla algunos trabajos artísticos menores que deja a un lado debido a las preocupaciones de los quehaceres del hogar, esposa y madre. Una vez instalada en el pueblo balneario Las Cruces, tras su despertar artístico se permite abrir un espacio para ella misma y luego dar curso a su impulso de expresar y plasmar su propia mirada, reconocer sus saberes propios y pasar horas y horas frente a sus telas, lienzos, atriles, oleos para luego nutrirse en cursos y talleres, vinculación con sus pares y de quienes considera sus maestros. Sus obras se han exhibido en exposiciones individuales y colectivas realizadas en importantes centros culturales de la provincia de San Antonio, incluso en Santiago, entre ellas, la muestra -Patrimonio Arte y Naturaleza-, realizada en mayo de 2022 en el Museo de Historia Natural de San Antonio ( MUSA) y la exposición colectiva -Pinceladas del Litoral-  en la Casa de la Cultura Anáhuac de Santiago.

– Cuando una mujer es a todo terreno, le sobran los caminos- es su lema, reconociendo que la vida es un caminar y caminar, desplazarse por caminos altos y bajos para continuar su arte, según se ha propuesto hasta que sus dedos se pongan torpes y cansados,  convencida que su paleta y su propia vida seguirá llenándose de múltiples colores.

Myriam Carmen Pinto en Las Cruces. 2 de mayo 2023

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *