Compartir

Jorge Leal Labrin, artista visual, ensayista, lanzó recientemente su libro –Escritos en Pandemia-, en el marco de las actividades en torno al Día del Libro y Derecho de Autor que se realizaron en el Litoral de los Poetas (provincia San Antonio). La publicación que reúne reproducciones de sus cuadros y dibujos, narraciones, poesías y pensamientos de importantes personajes del mundo de las artes y de las letras constituye una suerte de diario de vida en donde su autor registra su sentir y vivencia del confinamiento pandémico, coyuntura política a partir de la revuelta social y proceso constituyente, incluyendo el legado de la memoria de los últimos 50 años, según dice – refugiado en sus colores, convertido en un color para sobrevivir/ guardado y escondido como una hormiga en los bosques y bloques de cemento / una línea en movimiento y un punto  que empieza a trazar su destino.

Las interferencias de lo imaginario en la pandemia–  es un segundo título que este libro contiene en la segunda página en la que su autor agrega la siguiente frase –Un pasado que se hace presente, y un futuro incierto– para luego preguntarse ¿Por qué las lágrimas son tan amargas?. La respuesta surge inmediatamente en la línea siguiente: se trata de una dedicatoria destinada a sus hermanos,  Antonio  y Rodrigo, fallecidos en un lapso de dos meses (septiembre-noviembre 2021). Antonio Leal Labrin, ex diputado, presidente de la cámara baja y uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), padecía de un cáncer incipiente.

Al igual que otros libros de su autoría, varios de ellos con portadas  de  corcho y soportes de cajas de formato cuadrado, no hay duda alguna que esta nueva obra puede inscribirse en los catálogos de Libros Objeto de Arte no solo por su composición y formato artístico sino también por su diseño, montaje y encuadernación que incluye entre sus materiales tapas y contratapas de cartón reciclado, madera, lomo cubierto con arena y una edición bajo el cuidado de un artista plástico transmutado al oficio de escritor, poeta e investigador. En esta misma línea destacan  sus libros – Pastiche: el arte del siglo XX en cuerpos pintados -(2013), –In Fraganti-, publicación de poemas, textos y entrevista  a propósito de la Exposición en el Espace Lucernaire, París (1989); –Mi Pintura, un Automatismo Despierto, Universidad Paris I – Panthéon-Sorbonne, (1993),  –Pájaro orgulloso (2019),Cartagena Sur Resplandor– publicado  con  Ronald Gallardo, narrador y poeta (2017).

Jorge Leal Labrin, estudió Licenciatura en Artes en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile y  un Máster en Artes Plásticas en la Universidad Paris I, Panthéon-Sorbonne. Sus obras se han expuesto en importantes centros culturales, museos y galerías de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Brasil, entre otros países. En 1994, a su regreso a Chile, se desempeña como docente en diversas universidades y centros culturales. También se ha destacado como escritor de artículos y ensayos sobre arte en importantes revistas nacionales e internacionales.

Myriam Carmen Pinto en Las Cruces. 9 de mayo 2023

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *