Compartir

La obra de arte –Estación de trenes de Cartagena–  del pintor Hugo Jorquera, recientemente donada a la Municipalidad de Cartagena, en agradecimiento a la iniciativa de postularlo al premio nacional de Arte 2023,  revive los andenes  de esta antigua estación de ferrocarriles y al mismo tiempo abre la puerta para entrar a la  memoria histórica y patrimonial a un grupo de mujeres de carne y hueso allí retratadas. Ivonne Fuentes ( en el cuadro con lentes oscuros) y Flor Soiza (de chaqueta café) nunca imaginaron que la fotografía que le sacaron una mañana durante una exposición de arte sería una fuente de inspiración e inmortalizada en una tela y aún más nunca ni siquiera dimensionaron que esta quedaría instalada en el salón protocolar de su municipio, presidiendo  importantes reuniones y actividades oficiales de las autoridades de su municipio.

Esta historia nació a propósito de la inauguración de la muestra pictórica  –Sentir a Vincent– que tuvo lugar en el centro cultural ex Estación de Trenes de Cartagena. Organizada por la Anti-galería Florsyn  de San Antonio tuvo por objetivo exponer las obras surgidas al interior de los  talleres inspirados en las obras de Vicent Van Gohg. Juan Arellano Zalor, comunicador audiovisual, residente en la comuna de El Tabo (trabajó 35 años en canal 13) acudió a dicha actividad con su cámara  al igual como lo hace con tantas otras de la agenda cultural que tienen lugar en la ex estación reconocida como un referente permanente en la historia e imagen patrimonial de Cartagena, pero esta vez  su acierto fotográfico  fue capaz de despertar el ojo artístico del pintor Hugo Jorquera,  transformando dicha foto en una suerte de boceto, una herramienta de arte que incluso logra trasladarlo a su infancia, a los años  cuando llegaban cientos y cientos de familias a dicha estación, entre ellas, la del propio pintor, aquellos días  cuando su mamá lo traía a pasear a la playa, junto a sus hermanos mayores aunque sea un par de horas.  El artista tiene grabados estos recuerdos. Tanto es así que en una de las entrevistas recientes que le han realizado por su postulación al premio de arte 2023  le escuché decir  que sus vínculos con las estaciones de trenes están grabados hasta en el último rincón de su alma. Según dijo – creció en los alrededores de la Estación Central de Santiago, escuchando día a día, noche a noche, los pitazos de las partidas,  chillidos de los rieles, engranajes de ruedas y vagones, el sonido del humo a borbotones y respiro de locomotoras; el mundo de los viajes y viajeros en tren como un rumor que lo acompaña gratamente en su casa taller frente a la inmensidad del mar del Litoral de los Poetas y de las Artes, he ahí la razón de elegir su residencia en la comuna balneario de Cartagena.

Hugo Jorquera Contreras, empezó a pintar a las 17 años y desde entonces no ha parado más.  Tiene 83 años. No hace mucho donó a la Universidad de Talca una buena parte de sus obras que han sido exhibidas en muestras nacionales e internacionales, muchas de ellas, distinguidas con  importantes premios. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y luego becado por el gobierno francés se especializó en Museología en  L`Ecole du Louvre de París. A nivel laboral se ha desempeñado de profesor en escuelas públicas y universidades y tras la dictadura militar y cívica, a su regreso a Chile, decidió radicarse en Cartagena, donde reside desde hace 32 años.

Myriam Carmen Pinto. 17/5/2023

Fotografías: Juan Arellano Zalor; titulo basado en la canción de Luis Aravena y letra de Luis Bocaz.

Compartir

Alguien comentó sobre “Tren a Cartagena, verano del ayer

  1. Quisiera saber si él participó en una exposición organizada por FFCC instalada en la Estación Mapocho, cuyo tema eran escenas relacionadas con el tren. Una de las obras más interesante fue la representación del cuadro que representaba la Estación de Leyda, que en las décadas siguientes fue totalmente destruida por un incendio que abarcó varios kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *