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Las obras del pintor Julio Escámez Carrasco y del arquitecto Osvaldo Cáceres González, invisibilizadas, destruidas y que intentaron hacer desaparecer durante el período de la dictadura cívico militar,  reúne la muestra “CÁCERES + ESCÁMEZ: OBRA EN GOLPE”; exposición gratuita, abierta a todo público, que se realiza en el Museo Casa O´Higgins de Lima, desde el 5 de octubre al 5 de noviembre de 2023.  Carlos Inostroza Hernández, arquitecto chileno, a cargo de la curatoría, basó su hilación histórica en una propuesta que reúne a estos dos grandes artistas censurados  en el período del régimen militar del general Pinochet, dos grandes amigos – ya fallecidos – que vuelven a entrar en un diálogo con las nuevas generaciones. A ello se suma un reciente hallazgo (2021) que hiciera el arquitecto Carlos Inostroza Hernández, que permitió concluir que los murales “Principio y Fin” de Julio Escámez, ejecutados en la sala de sesiones de la Ilustre Municipalidad de Chillán,  aún se conservan bajo varias capas de pinturas y recubrimientos  que fueron realizados tanto en los años de la dictadura como en los períodos de los presidencialismos democráticos con las que se mantuvo invisibilizado.  Al respecto, señala que a 50 años del golpe militar esta obra sobrevivió,  aunque lamentablemente enfrenta un eminente riesgo al estar sobre un soporte de albañilería que puede en cualquier momento fisurarse, incluso con un sismo.

El artista Julio Escámez Carrasco (1925- 2015) se radicó en Costa Rica, luego que en 1974 una comisión integrada por militares y artistas pro golpe de Estado decidió borrar sus obras “Principio y Fin”, realizadas entre 1970 y 1972, en la Ilustre Municipalidad de Chillán.  También se destruyó el mural de la Escuela Cuba en Lota y el del antiguo edificio del Liceo Enrique Molina Garmendia, ambos por demolición de los edificios.  El mural al fresco dedicado a la historia de la medicina y la farmacia que ejecutó en Concepción también está en grave riesgo por su mal estado de conservación y nula acción del Estado en su conservación, a pesar de haber transcurrido  cuatro años de su diagnóstico de urgencia.

El arquitecto, Osvaldo Cáceres González (1926- 2022) escribió y dibujó en prisión el libro “La Arquitectura de Chile Independiente” en las graderías del Estadio Regional de Concepción, convertido en campo de concentración y luego en la cárcel de Concepción, donde estuvo preso político desde el 1° de Octubre de 1973 hasta abril de 1974. El libro lo comenzó a escribir mentalmente ante la ausencia de papel y lápiz y luego en envoltorios de cajetillas de cigarros y hojas sueltas que lograron sobrevivir con unos 200 dibujos, a manos alzada, de obras relevantes del territorio nacional.  Esta publicación circuló de manera artesanal hasta el año 2007, cuya edición ve por primera vez la luz, tras eternas negaciones institucionales. Este destacado arquitecto fue director regional de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) durante el gobierno del presidente Allende y tras su exoneración nunca fue reintegrado como docente de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad del Bío Bío.

La inauguración de la exposición en Lima contó con la asistencia de autoridades diplomáticas de Chile en Perú, autoridades del vecino país, académicos y un público que superó las 100 personas. A la fecha ha tenido un alto impacto y un éxito de público con 30 mil visitas en solo tres semanas.

Myriam Carmen Pinto/ octubre 2023.

 

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