Compartir

Una noche, al quedarme dormida, en un sueño viajé hasta las profundidades de una planta, que vive en un macetero, sobre una mesa junto a mi cama.  El sueño fue extraordinario; ella se había estado rehusando a crecer y de pronto, yo estaba ahí frente a sus raíces, pero a pesar de tener la oportunidad de hacerle preguntas,  no lo hice; sólo fue una visita que me permitió conocer lo que nunca se ve; sus pies escondidos en la tierra del macetero, en este caso, porque existen otras plantas que tienen sus pies enterrados directamente en la tierra, que aún nadie ha decidido desprender del planeta.  Les contaré, que sentirse un ser diminuto entre las raíces de una planta es una experiencia muy especial; la humedad, la oscuridad, el encierro, un ambiente inhóspito, pero iluminado por la mágica luz que emana de estas raíces tan ocultas y de las cuales depende, realmente, lo que ocurre en la superficie, al igual que en el caso de los seres humanos, siempre lo invisible sostiene a lo visible.  Yo no entendía por qué esta planta no crecía; yo la regaba, la ponía al sol, la estudiaba, la limpiaba y ella, simplemente, no crecía.  Pues bien, esa noche cuando estaba allí, sólo sentí agradecimiento por ella, no todos tienen la oportunidad de vivir algo así, le agradecí, profundamente, porque entendí, que este viaje era obra y decisión de ella. De alguna forma extravagantemente hermosa, extendió sus hojas como brazos tiernos y acogedores, me sacó de la cama y me llevó hasta sus cimientos.  Permanecí poco rato en esta contemplación, o tal vez fue más, no lo sé, no tuve noción del tiempo, pero a mí me pareció que fue un encuentro breve una invitación al ahora eterno en que todo cambio es real y a la vez perecedero.

Cuando desperté, la miré: ahí estaba junto a mí, como siempre, pero ahora nos unía un secreto, habíamos experimentado una cercanía inédita, exclusiva, mi mirada hacia ella era distinta después de esta comunión.  Ella, esa mañana, acercaba, con renovada seguridad,  su cuerpo hacía los vidrios de la ventana, buscando la luz del sol; yo confirmé que tenía suficiente humedad y luego nos entregamos, cada una, a nuestras tareas diarias. Después de unos pocos días, noté el cambio; comenzó a crecer serena y feliz, su cuerpo se volvió vigoroso, tomó un tono verde magnífico y sus hojas se robustecieron.

Desde esa noche ella, ingeniosamente, me comunica cada día sus sentimientos. Hace poco,  me hizo saber, que necesitaba un hogar nuevo, más grande, y quien me ayudo en esta tarea, buscó un macetero de mayor tamaño y utilizó una tierra comprada, supuestamente, más adecuada para ella.  Fue una mala, pésima decisión, días más tarde estaba enferma, se encorvó, cambió de color y como ya es su costumbre me informó su pesar. Pidió que la tierra fuera cambiada por otra, específicamente, por una en la que están plantados  unos árboles que viven en el patio de mi casa; esa era la tierra que ella quería como medicina.  Así lo hice, fui su interprete y entregué el mensaje; la tierra fue cambiada, por la que ella quería y en pocos días se mejoró, se irguió nuevamente e incluso, comenzó a rodearse de brotes, pequeñas gemelas que, en ronda, alegran su existir. Mi linda planta, mi amiga, mi hada llena de sabiduría, de energía y de historia; todo un mundo, un universo atrapado en un sencillo macetero, sobre una humilde  mesa situada al lado de mi cabecera.

Dejo, hasta aquí, esta historia, por ahora; mi planta está contenta, se le nota, y yo también me alegro mucho por ella y me siento agradecida de tenerla, como compañera, porque me permite observar su perfección, su belleza y vivir junto a ella el misterio de su crecimiento, de sus cambios, de su desarrollo, de sus movimientos, que me indican que su vida no se detiene sino que se mueve, respira, se alimenta y, de seguro, canta sólo que mis oídos no fueron diseñados para oírla, pero sí mi alma y mis sentidos para sentirla.

 

Compartir

2 Comentarios sobre “La planta en el macetero

  1. Muy interesante y original el cuento del macetero, con las acertadas descripciones me pude imaginar sin problema toda la trama.
    Felicitaciones y muchas gracias2💕⚘🦆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *