Compartir


Theater Aber Andersrum (Teatro pero al revés)
es la apuesta de Álvaro Solar y Cristina Collao, compatriotas que se aventuraron a desarrollar sus carreras artísticas en Alemania.  Pronto estarán en Chile realizando un seminario de teatro biográfico de investigación y creación escénica, a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Cerro Cárcel.

image

La invitación del Theater Aber Andersrum (TAA) –entre el 20 de agosto y el  11 de septiembre- es a realizar un viaje que implica buscar en nuestra memoria el lugar donde estuvimos, queremos estar o nunca hemos visitado, para dejar fluir el acto creativo a partir de lo biográfico.

Para Álvaro y Cristina, la creación es “la capacidad de observación crítica de la condición humana, de nuestras formas de habitar en sociedad en los tiempos que corren”. A partir de aquella observación  fluye el acto creativo de poner en el escenario la vida misma del que lo crea y de esta manera se revela en lo estético el mensaje más profundo de cada interpretación.

En este proceso, el humor es una de sus mejores herramientas, no sólo para develar la información detrás de la observación, sino también como elemento transformador de la conciencia. “Usamos el humor en todas sus formas y sin prejuicios, pues lo consideramos una gigantesca  herramienta no sólo en términos estéticos, sino a la vez en términos transformadores. El factor trágico en nuestras creaciones, vendría siendo como las notas finales de un buen vino”.

Es así como desde lo cómico y lo juglar han sabido trasmitir el mensaje propio de Theater Aber Andersrum, con códigos que van desde la memoria íntima de un Chile en dictadura hasta el lenguaje propio de un país tan distinto como Alemania.

Tal como señala Cristina, “la estética es para mí el alma cultural de los pueblos. Es como con el idioma tal vez, en el que no sólo cambia la sintaxis, la escritura, sino a la vez el modo de dar sentido a una frase. Hay un ejemplo muy ilustrativo respecto de la diferencia entre Chile y Alemania: en una de mis exposiciones en Bremen la pregunta del público sobre mis obras fue siempre, ¿cómo lo hizo? En Chile habría sido sin duda, ¿qué quiso decir?”.

Por otra parte, Álvaro ha sido un actor educado artísticamente por el teatro alemán desde fines de los años 70. “La destreza de una puesta en escena en corto tiempo, los ritmos de fijación de la palabra, la búsqueda  de los elementos centrales para una narración teatral contingente, la música y la autoría  de los textos, son algunas características centrales de mi experiencia teatral en Alemania, y que forma parte desde luego de nuestra apuesta estética como compañía”, cuenta entusiasmado, e invita con esto a participar en la búsqueda de nuevas metodologías de puesta en escena de teatro-biográfico.

Foto TAA

Revisa acá: Álvaro Solar en entrevista para la Deutsche Welle

 

El Seminario

“Investigación y creación escénica. Topografías y poética del viaje” es el nombre del seminario que vienen a compartir con los jóvenes creadores de nuestro país en el Cerro Cárcel de Valparaíso.

La iniciativa desarrollada por Theater Aber Andersrum y el Parque Cultural de Valparaíso  se enmarca a la vez  en un contexto de red internacional, que pretende establecer un diálogo creativo entre las dos ciudades puerto: Valparaíso (Chile),  y Bremen (Alemania).

El seminario está dirigido a personas provenientes de las artes escénicas y con una fuerte inquietud por  la búsqueda de nuevas formas expresivas,  vinculadas éstas principalmente a la investigación de la propia biografía como materialidad creativa a poner en escena.

Esta experiencia de intercambio cultural se propone entregar a los participantes herramientas tendientes a desarrollar  en ellos una metodología de creación de puesta en escena de teatro-biográfico, utilizando para ello recursos que parten de la investigación de la “memoria”, el “objeto estético“, y “el viaje”, hasta llegar a la captura poética de la relación biográfica con la “ciudad-puerto”.

El encuentro representa una excelente oportunidad para conectar el trabajo de creadores de distintas latitudes, desarrollar nuevas destrezas en artistas de las artes escénicas locales, y vincularse con las nuevas formas teatrales desarrolladas desde Alemania. Del mismo modo es una valiosa oportunidad para la Compañía TAA de compartir con el modo propio de abordar las artes escénicas por parte de los creadores chilenos.

imagenn

Ficha técnica:

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471. C° Cárcel. Valparaíso

Inscripciones: email@alvarosolar.de

Mayor información: www.pcdv.cl

Número de participantes: 12

Número de sesiones: 12 sesiones, del 20 de agosto 2015 al 11 de septiembre de 2015

Fechas:

20, 21, 22 de agosto de 2015 / 10:00 a 15:00 hrs.

27, 28, 29 de agosto de 2015 / 10:00 a 15:00 hrs.

4, 5, 6 de septiembre de 2015 / 10:00 a 15:00 hrs.

9 de septiembre de 2015 / 10:00 a 15:00 hrs.

10 de septiembre de 2015 / 10:00 a 13:00 hrs.

11 de septiembre de 2015 / 10:00 a 13:00 hrs. (Actividad de Cierre de Seminario)

Revisa también:

www.alvarosolar.de

www.cristinacollao.de

www.theateraberandersrum.de

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *