Compartir

Me encontraba a 390 km al norte de Asunción, a 40 kilómetros de Pedro Juan Caballero. La parada y el control son obligatorios en Cruce Bella Vista en el Departamento de Amambay, de manera que no me sorprendió cuando el agente policial me hizo la señal de ¡PARE!. Bajé el vidrio de la ventaja del vehículo y saludé al agente. Luego de la inspección de los documentos de rigor, me consultó de dónde venía y hacia dónde iba. Acto seguido, el curioso oficial me preguntó si había visto el accidente de tránsito que había ocurrido a unos 200 kilómetros, lugar que había transitado antes. Dije que no, y de inmediato consulté: ya se publicó en los diarios digitales? Muy expeditivamente y como buen servidor público el agente internauta, respondió “la gente ya publicó en su Facebook”, y me mostró las fotos publicadas, en su perfil, ya compartidas por varios usuarios. El agente, es uno de los 2.600.000 usuarios activos de la red social que creó términos comunes como el muro, el me gusta o compartidos. Estas estadísticas, publicadas por la agencia de comunicación digital Latamclick, con oficinas en Paraguay y Panamá, dan crédito del alto porcentaje de paraguayos que prefieren Facebook.

Según la consultora Punto Seguido Py, experta en comunicación institucional y política, los paraguayos tienen a las redes sociales como segunda opción para informarse por sobre los demás medios y después de la televisión. De 381 consultados, cerca el 19,2% dijo que lee o se informa a través de las redes sociales, luego, optan por los medios digitales en un casi 7,6%, sumando los medios digitales de información un 26,8%. Estos datos salen de una encuesta realizada en la ciudad de Asunción, por la empresa WePolitics para Punto Seguido Py, entre los días 27 y 29 de setiembre de este año. En el estudio también se puede apreciar que al preguntársele a los encuestados cuál medio es su preferido, aparece en tercera posición Facebook, con un 15,5%, después de los canales de televisión nacional Telefuturo con el 27,3% y el Sistema Nacional de Televisión, con el 20,5%.

En Paraguay, tenemos sobradas experiencias de manifestaciones y expresiones populares que se masificaron a través de esta red social, lo que demuestra que la contraloría ciudadana, la del pueblo, también prefiere esta red social para compartir sus inquietudes.

Desde el 21 de setiembre, día en que damos la bienvenida a la estación de las flores y al día de la juventud, estudiantes universitarios prefirieron festejar su fecha con una masiva manifestación en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, para expresar sus voces de protesta a raíz de una gran cantidad de denuncias contra el hoy ex rector de la Universidad, Froilán Peralta. Una vez más, Facebook fue la herramienta elegida para denunciar las irregularidades cometidas por el ex Rector con las campañas etiquetadas como #UNANOTECALLES o #PYNOTECALLES. Es que una de las secretarias del rector, quien se convirtió en la piedra del escándalo por gozar de privilegios al usurpar, ella y sus familiares, salarios de docentes e investigadores, también había compartido sus fotos en la popular red social, en numerosos viajes por Panamá acompañando al ex jefe Rector. Facebook, una vez más, nos sigue mostrando que no solo es un medio convertido en un teatro de vanidades, sino también, el que alimenta a los medios de comunicación y a la sociedad entera.

La gente se apodero de esta red social y convirtió sus estados de ánimo en un medio para comunicar y comunicarse, y ya no dependen de los medios de comunicación privados o públicos para manejar la información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *