Compartir

Dicen que escribir un libro es como tener un hijo y tienen mucha razón. Huérfano digital es mi primer libro, de una serie ya planificada. El primero dedicado a los padres, el segundo a los profesores y el tercero a los niños.

Tarea asumida, después de comprobar in situ la absoluta soledad de los niños en la web. Desde que nacen, sus padres los exponen en el espacio virtual y sus imágenes pululan por las redes incluso antes de aprender a hablar.

Estar expuestos a lo largo de su vida será una realidad que los acompañará siempre, exponiendo a su vez a sus familias y conocidos, pareciera no existir limites en la web.

Sus padres y abuelos criados en una era diametralmente distinta, tienen pocos recursos para apoyarlos y su actitud fluctúa desde la más absoluta permisividad en conectividad y tecnología, o la negación total, donde se les prohíbe toda conectividad tecnológica, monitoreando y vigilando lo que hacen. Extremos que los llevarán a una clandestinidad virtual donde sus amigos  creen la forma virtual para engañar al sistema,  cuentas incógnitas e identificación ficticia.

Para los niños existir en el espacio digital es existencial,  es donde crean, innovan, comparten se organizan, generan lazos de amistad, compañerismo, también los vicios propios de las redes sociales como  psicopatear, ser víctima y victimarios del bullying, desarrollar malas costumbres y virtudes vicios y virtudes, pero en la más absoluta orfandad, sin ninguna guía paternal o educativa.

Inquieta por esta realidad pocas veces comprendida, emprendí la tarea de investigar y escribir Huérfano Digital. Primero me propuse realizar una descripción lúdica y divertida de las características comunes que identifican a los Hijos de la Tecnología,

Segundo, compartir una propuesta digital muy sencilla y cercana para que, en la casa, los padres neófitos y  más tecnologizados desarrollen junto a sus hijos una vida familiar que incorpore  el espacio de la web. ¿Qué mejor para proteger a nuestros niños que estar en el espacio natural donde conviven día a día?

Es un libro que nace desde mi alma de  educadora apegada a la experiencia desarrollada en el aula, educando en el espacio digital y generando espacios colaborativos con el entorno familiar.

Espero que el lector reciba mi visión optimista, que aspira a  crear espacios de dialogo y comunicación entre las generaciones que tienen mucho que aportarse mutuamente: desde los adultos su camino andado, y desde los niños su creatividad e innovación.

Los invito a leer Huérfano Digital y a compartir sus comentarios y experiencias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *