SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoRebeca Araya BasualtoMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoFesal ChaínMagdalena RosasJosé Manuel VelascoJuan FredesGustavo Adolfo BecerraSergio ArévaloMaría del Pilar ClementeMacarena PolancoCarolina FerreiraVerónica Grünewald

Un Dueto

Marcela Momberg Publicado: 30 noviembre, 2016

Buscando un entorno para el desarrollo de las habilidades

Continua la pugna entre un movimiento social que promueve una ley “No más tareas”, que escaló posiciones y hoy está sentado en el Senado de mi país, que absurdo, Senadores de la República legislando sobre una materia tan vinculada a la metodología o necesidades del aula y tan evolutiva. Mi posición incrédula en un principio fue, ellos tienen cosas más importantes de que preocuparse, pero intereses y lobbies lograron llevar el tema a la Cámara y estos aceptaron legislar.

Para los que trabajamos con el desarrollo de habilidades, la colaboratividad e inclusión en el aula, los que trabajamos con nativos digitales, intentar controlar por ley modelos educacionales que nacen de la conectividad e interacción de nuestros alumnos es sin duda inaudito y demencial, demás podría también calificar esta medida como retrógrada y totalmente restrictiva.

Los argumentos empleados son hasta arcaicos, suponen que profesores obligan al alumnado a estudiar en casa para permitirnos un menor flujo laboral, otras insensateces como que un alumno debe bloquear la enseñanza de su ámbito familiar – social.

Me preocupa la falta de comunicación de nuestra función profesional como profesores. Entiendo que padres se preocupen del tiempo de descanso de sus hijos pero la abstinencia de la labor educativa en el ámbito social – hogareño mediante una ley es una aberración pura en su grado máximo.

Con respecto a los legisladores algunos conceptos, la interactividad y la forma de comunicación viene con los niños de esta década antes que estos ingresen a una sala de clases. El principio de la conectividad es parte de nuestra sociedad e innatamente desarrollada por los seres humanos desde muy temprana edad. La educación toma de este hecho sus valores e incorpora elementos docentes que transforma e integra esta comunicación en colaboratividad, la forma en que nuestros niños descubren sus habilidades.

Por el lado de los profesores, nuestra reacción no ha sido rápida, hemos tenido que reaccionar e incorporar métodos y modelos educativos para aportar al violento desarrollo que ha tenido nuestra sociedad no solo por el cambio tecnológico sino principalmente por las formas de comunicar, adoptar y entender las nuevas formas de asociatividad.

Complejo para la docencia, me imagino que para los legisladores debe ser aun menos entendible por lo que los invitamos a debatir. Los maestros tenemos algo que decir, no pretendemos esclavizar alumnos en tareas tediosas, lo que hacemos es una integración de las actividades con el aula como un todo, donde cada interacción con sus entorno social – familiar va en beneficio del desarrollo de sus capacidades. Pierdan el miedo, no pretendemos que memoricen la biblia, buscamos la comprensión y desarrollo de capacidades. El aula terminó de ser un claustro de cuatro paredes.

Este tema es muy importante como docentes, quiero aprovechar la oportunidad e invitar a mi estimado colega e investigador en Educación disruptiva y especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación a desarrollar la importancia de los cambios por lo que está pasando la educación, la interacción entre la comunidad educativa y la comunidad.

Juan Domingo Farnós, es un honor poder compartir contigo y agradezco tu colaboración…

 

Epistomologia de una nueva metáfora…

“El viejo paradigma educativo siempre ha estado dentro de una zona de confort acomodado y acotado por controles de estándares físicos y éticos , sin posibilidades de ningún riesgo e inferencia, ni interna ni menos, externa ya que el paraguas de la ley de turno lo impedía

Las innovaciones del mismo siempre han hecho que vaya perdurando en el espacio y en el tiempo y los que lo llevan a cabo, generalmente docentes y policy makers, son los que con ello se encumbran como los expertos del mismo y con ello se garantizan el seguidismo de los demás, algo que a su vez les haga todavía más a ellos “doctores de esta iglesia” que si bien en ocasiones critican lo hacen para que realmente tenga un efecto balsámico dentro del mismo.

Ahora bien atreverse con crear una metáfora que de confortable no tiene nada ya que al ser abierta es permeable continuamente y donde el riesgo y el atrevimiento son claves y donde dejas de ser experto, ya que ello lo es cualquiera, eso cuesta no solo más si no que hace que muchas personas sean incapaces de estar en esa tesitura.

Pero es el momento, las metáforas confortables del pasado, vieja cultura y las innovaciones del sistema que se corresponden con ella , desaparecerán y ya no sólo en su epistemología si no en su propia realidad” Juan Domingo Farnós

Estas líneas denotan que lo que conocemos por “educación” está cuestionada en el espacio y en el tiempo y su evolución ya no depende de ella “sola” si no de la propia sociedad y ya no de manera globalizada, que también, si no en red, lo que es muy diferente.

Nadie puede esconder que estamos buscando nuevas proyecciones, otros perfiles, diferentes planteamientos metacognitivos, algoritmos personalizados que nos hagan ser autónomos en espacios, tiempos y libres de controles y regulaciones, en definitiva, buscando una interación que nos permita sellar una nueva cultura en una sociedad que debe ser sin sello alguno, con la suficiente encriptación que sea de todos y cada uno bajo tantos prismas como ciudadanos.

Los ciudadanos nos convertimos en el epicentro de nuestro aprendizaje y determinamos qué, dónde, y cuando queremos aprender. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea significativo, relevante, aplicable y conveniente. Con estas nuevas estructuras en su lugar, podremos dar rienda suelta a la pasión, la creatividad y una búsqueda de la innovación para hacer lo que hacemos mejor. La conectividad y el control de nuestro aprendizaje proporcionará a cada uno de nosotros la capacidad de determinar nuestro propio camino y nos podremos diferenciar para cumplir con cada una de nuestras diversas necesidades de aprendizaje., somos los PROSUMIDORES como ya predecía MARSHALL MCLUHAN en los años 60…

Con ello aparecen registros que hasta hoy nunca habían existidos, ni en competencias, ni habilidades ni en manera de entender ni de hacer las cosas:

– Este tipo de aprendizaje se nutrirá de la motivación intrínseca, que es el ingrediente más fundamental esencial para el aprendizaje permanente, el crecimiento, la innovación y el cambio sostenible.

– El acceso a una gran cantidad de recursos gratuitos, uso de herramientas para compartir y adquirir los recursos expande nuestros horizontes. Muchos educadores, familias, policy makers etc, se están dando cuenta que lo que se conocía por “educación”, ni epistemológicamente ni en la realidad del día a día va a tener sentido.

– Un mecanismo de doble vía para la crítica constructiva, el apoyo y consejo, no tiene precio, ya no es el SISTEMA quien debe decidir a base de unos estándares sin sentido, son las propias personas quienes autoaprenden y a su vez se retroalimentan las unas con las otras…un aprendizaje de “mayor potencialidad y calado” sin duda alguna…

– No es necesario “pagar” para aprender, qué error y disparates estábamos cometiendo: pagando no solo impedíamos que todos pudieran aprender, sino que escogíamos a quienes podían o no aprender….de todas, un SIN SENTIDO, una “imbecilidad”… Todo lo que cuesta es una inversión de tiempo y de voluntad, pero de manera libre… que decida cada uno en última instancia, qué, donde, cuando, cómo y con quién/es se quiere aprender.

– Podemos alcanzar a capacidad y los medios para conectarse con las mejores mentes en el campo de la educación.

Una de las características más sorprendentes relacionadas con los medios sociales, digitales, internet, etc. es que se hace del mundo un lugar mucho más pequeño donde vivir.

Ahora pueden conectar con el mundo renombrados investigadores de la educación o expertos en su sala de estar. Posiblemente aún más potente es la capacidad de aprender de los profesionales actuales que hacen el mismo trabajo que tú. El acceso a estas ideas, estrategias y conocimientos colectivos nos hará mejores… Los silos de información y de aprendizaje, se convierten en una cosa del pasado, ahora la sociedad es el lugar donde aprendemos y lo hacemos todos!…

Gracias por permitirme participar…

 

Juan Domingo Farnós

Muchos años de experiencia como docente, demasiados, ahora ya me considero investigador, analista, divulgador… en busca de una nueva Cultura que dibuje un paradigma de las personas y con ellas, de docente me queda poco, no renuncia a serlo pero no quiero serlo con el paradigma actual. Dr. en elearning y en educación y TIC, conferenciante internacional y asesor de universidades de medio mundo así como de instituciones. Escritor y pensador por medio de “pantallas”, los Blogs son mis libros y mi Blog Innovación y Conocimiento “http://juandomingofarnos.wordpress.com , mi novela en movimiento. Poeta de la vida, divergente, disruptivo y contravertido. En la administración lo he sido casi todo y ahora no puedo entenderla.

Estoy escribiendo dos libros a la vez, del primero, aprovechando el gran tirón, afortunadamente que tengo en la red, lo estoy escribiendo de manera abierta, inclusiva y ubícua, del segundo, como ya preveía, ninguna Editorial de momento se ha querido arriesgar, a pesar que seguro sería un triunfo seguro, no lo digo por vanidad, si no porque la crítica y la controversia vende y yo soy así, no puedo escribir de otra manera, ahora bien, siempre aporto salidas, nunca críticas valadíes.

En @Twitter he depositado mi aprendizaje como @juandoming, con LINKEDIN exploro una parte de mi red profesional junto con Academia.edu y otros.

Si me necesitan siempre estoy y mi frase es: “Cuando publico algo en internet deja de ser mío y pasa a ser tuyo” (Juan Domingo Farnós) , seguro que la frase más abierta que han leído nunca.

Por y Para los niños…

Marcela Momberg

MarcelaMomberg.cl

Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile.

Consultora en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales para la educación y desarrollo de modelos de cambio de Enseñanza Expositiva por Enseñanza por Método Investigativo.

Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 6 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional. Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC’s utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores.

1263 Personas han leído este artículo


Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos