SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 170

Experiencia de usuario, influencia en las decisiones

Mariluz Soto Publicado: 1 mayo, 2012

¿Té de jazmín o granada? ¿Pasta o ensalada? ¿Leyes o artes? Algunas preguntas de ejemplo que nos ilustran decisiones que debemos tomar día a día. Un constante estado de decidir, de elegir y definir. Cada decisión, algunas más conscientes que otras, proviene de la interpretación que damos a nuestras necesidades, gustos o preferencias, donde seleccionamos elementos dentro de las millones opciones que nos ofrece nuestro entorno.

La experiencia nos configura y nos permite discriminar cuáles son nuestras preferencias o tendencias, incidiendo directamente en nuestras opciones.  La experiencia de usuario se abre espacio, comienza a ser una de las preocupaciones principales de compañías y agencias de diseño y publicidad, porque se ha comprendido que la exploración y la vivencia pueden determinar decisiones, desde las más importantes a las más superficiales, influenciando hasta en el comportamiento de las personas, consecuencia de la reconfiguración ocurrida durante la experimentación.

La experiencia de usuario para el diseño es fundamental porque de manera estratégica determina la eficacia y la relación de coherencia entre producto, información y servicio, como también  la emoción de “vivir la experiencia”. Hoy en día, no es suficiente sólo “usar” un producto o servicio, sino que “vivirlo”. Centrarse en la persona y su comunidad posibilita un espacio de relación e interacción que potencia a la comunicación; centrarse en el producto o servicio, no define ni moviliza.

Como estrategia encontramos tres aspectos que nos permiten medir la eficacia y la coherencia con los conceptos propuestos y la respuesta esperada: producto, información y servicio. Definir estos tres depende de la observación previa sobre las personas y sus relaciones, las asociaciones directas e indirectas, las certezas e incertidumbres, proporcionando un panorama de oportunidades de innovación y creación. “Caminar en la oscuridad nos da más opciones de innovar” (Daniel Goleman). A partir de esto definir el producto pasa por una serie de decisiones de diseño, culturales y sociales, así como también la conexión y correcta vinculación con el servicio donde el usuario tiene relación directa con el producto. La cantidad de información proporcionada al usuario optimizará la comprensión del producto, creando y potenciando una relación de confianza y calidad.

Esta relación que se establece por la experimentación depende de las emociones, importante en todo proceso en que participan personas, no sólo observamos en términos concretos los resultados obtenidos sino que también validamos la creación del espacio de experimentación. Por ejemplo, debemos definir ¿cuáles serán las variaciones que sufrirá el entorno? Lo que facilita la activación de las glándulas sensoriales, que nos permiten sentir y evidenciar una experiencia a través de los cinco sentidos, aumentando las posibilidades de recordación y permitiendo una experiencia asociada a los sentidos activados. Es primordial observar a las personas y lo que les ocurre al “vivir la experiencia” evidentemente no para todas las personas será exactamente igual, pero existen elementos que nos provoca sensaciones y determinadas emociones, como ciertas melodías o aromas o texturas o colores, que incitan, sugieren, movilizan y evocan.

Las decisiones son definidas en torno a las experiencias vividas, lo que va constituyendo nuestro mayanadi personal y la manera en que podemos vincularlo a nuestro diario vivir. Tanto para decisiones personales, sociales o comerciales, la experiencia de usuario determina y define. Es por este motivo que el “boca a boca” es una de las estrategias de marketing más seguras, porque se basa en la experiencia previa de otra persona, incorporando la confianza y fidelización hacia un producto o servicio ya probado.

 

 

 

Inspiraciones y reflexiones desde:

Seminario de Comunicología y Gestión de identidad. Espacio de Aprendizaje de la Comunicación THOT®. Santiago, Chile

Magister de Diseño Estratégico. Escuela de Diseño. Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile



4174 Personas han leído este artículo

15 Comentarios

  1. Pía Rocco ha comentado

    Estoy muy de acuerdo con el articulo! hay tantos gustos como individuos hay en el mundo!!
    Creo que la base de un diseñador es ser como un actor, como diseñadora es necesario entender de muchas disciplinas, metodologías, ambientes, situaciones, etc. porque son la base de un buen actor; el conocer el contexto para poder actuar correctamente, es casi igual a un buen diseñador que se interna en un mundo (el mundo del objeto) para poder entenderlo y hablar por él. y así llegar de manera correcta con el mensaje y con el público.
    Como usuario exijo que continúe el nacimiento de la creación, más soluciones, más actividad, ya que hay demasiados problemas, y demasiado aún en que progresar.

  2. Paulo Nahuel ha comentado

    En un futuro, al momento de saber que debemos realzar cualquier tipo de proyecto para un cliente, sabremos que el mensaje, idea o concepto a entregar no sera del agrado,respetado, entendido y/o comprendido por todas las personas que lo avisten. No se puede entrar en las mentes de todas la personas, ni crear para todos los tipos o gustos existentes, pero si se puede alcanzar un equilibrio en base al conocimiento proporcionado por una pre investigación acerca de lo que se nos eta pidiendo, y no me refiero a un equilibrio para darle el gusto a todos (no quedar mal con nadie) sino presentar un trabajo lo mas apto posible para las distintas mentalidades, ya sean extremas o no, que obviamente se encontraran presente a lo largo de nuestras carreras. No pueden ser tomadas a menos ya que son estas criticas o juicios las que valorizaran nuestro trabajo final.
    Cada diseño propone una identidad que representa al diseñador en si, siempre basado en las distintas técnicas ya conocidas, sin embargo, también siempre existirá esa esencia de la mentalidad o pensamientos vividos por parte de las personas a quienes esta dirigido nuestro trabajo que predominara para crear una armonía y refeljacion de lo vivido por tales personas, una forma de hacerle llegar el mensaje, idea o concepto a transmitir.
    Estoy de acuerdo con la experiencia de usuario, pero creo que se debe crear un equilibrio entre dicha experiencia que no siempre sera en base nuestras vivencias sino a la de las demás personas y nuestra propia identidad o representación de lo que como diseñadores intentamos transmitir, con el fin de no dejarnos dominar solo por el “que dirán” y un prejuicio que nos limite al momento de realizar nuestro trabajo como futuros diseñadores.

  3. Constanza vega ha comentado

    Yo creo que primero que todo el diseñador debe tener claras sus propias preferencias,sus gustos e intereses, se esta olvidando un poco y creo que es muy imporante lo que quiere expresar el diseñador con sus trabajos.. Creo que apartir de eso se van creando las tendencias y por eso la gente las sigue .. Es como si cualquier cliente me pidiera hacer cierto trabajo ,pero que pasa si a mi como diseñador no estoy de acuerdo con sus opiniones o ideas? Haria un trabajo mediocre ya que lo haria sin ganas … Lo que quiero decir es que cada persona busca su manera de expresarse.. A mi en lo personal no me gusta tomar el diseño como algo tan comercial, sino que a travez de mi trabajo la gente se sienta identificada … Que a travez de mi experiencia vuelque en el diseño las expresiones de los demas que se puedan sentir identificados…. El ser humano solo busca ser feliz… Por eso son tan importantes las decisiones que toma, porque cada desicion va creando su experiencia y lo transforma en lo que es y como es…

  4. daniela quiroga ha comentado

    yo opino q esnecesario tener esa experiencia de usuario para poder llegar a tener una mejor solucion de diseño, para poder diseñar necesitamos saber y conocer el entorno y el contextos en el q nos desarrollamos y desenvolvernos necesitamos sensibilizarnos respecto a nuestro medio y poder conocer bien para q nuestro diseño sea mas eficaz y tenga una influencia en el medio y las personas o usuarios

  5. joselyn zelada ha comentado

    Sin duda alguna es fundamental la relación de la experiencia del usuario con la toma de decisiones con respecto a un producto o servicio que se quiera elaborar, ya que si uno no tiene la vivencia del problema al que se enfrenta, la solución será poco efectiva y no podrá satisfacer las necesidades del usuario o cliente.
    Asi como se considera la experiencia vivida por el diseñador se de debe considerar de igual o mayor importancia pensar en como vivirá la experiencia el futuro usuario, ya q creación estar pensada para él

  6. eli ha comentado

    el diseñador para poder diseñar cosas que sean útiles debe saber que es lo que se requiere y para saberlo debe ser una experiencia propia, no se puede diseñar sin tener un conocimiento previo. se debe saber muy bien que crearan, que utilidad tendrá, que mejorara, quien lo usara, el modo correcto de uso,etc.
    no se puede aplicar algo sin ningún conocimiento de por medio.

  7. Claudia Ramírez ha comentado

    Concuerdo mucho con el texto y creo que cualquiera lo haría porque la experiencia es algo con lo que podemos hacer muchas cosas desde escribir hasta crear un objeto para determinados usuarios y para lograr esto como bien dice el texto podemos ‘alterar’ o hacer funcionar los sentidos de nuestros usuarios haciendo más familiar el producto, teniendo mucha más eficacia al aplicarlo o mostrarlo a determinado público.
    El cuestionamiento también es parte de la idea, que luego vendría siendo el producto en la sociedad o grupo.
    su impacto siempre tendrá algo emocional que nos podrá decir si logramos el cometido o si aún seguimos en camino.
    Creo que el no dejar de pensar en todo esto es la clave, las soluciones son la clave.

  8. Daniela Vásquez ha comentado

    Ciertamente es muy complejo ser asertivo en un ámbito tan grande como es el diseño (al menos para mi), siempre he pensado que de manera empírica podemos quizás en muchos casos saber como y de que manera llegar a cierto público con un objeto o idea y que este sea aceptado por ellos .
    Tener la mente siempre abierta a diferentes causas que aquejan a un tipo de publico, es aquí cuando tenemos más de una idea donde debemos decidir cual podría ser la solución .
    Estoy muy de acuerdo cuando se habla de que la experiencia esta asociada a los sentidos, dependiendo de estos podemos hacer influir una idea de forma que la llegada sea de la manera más cómoda y amable posible.
    Entonces todo esta ligado, a medida que envejecemos adquirimos mucha más experiencia, con la cual podríamos desarrollar siempre nuevos ‘problemas para solucionar’ .

  9. daniela quiroga ha comentado

    Para poder llegar aun buen diseño ahi qu e tener esta experiencia de usuario por q ahi q saber comprender a la gente a la q esta dirijido el mensaje para saber de que manera podemos llegar mas facil a ellos que sea lejible y entendible ,por eso ahi que conocer y comprender el entorno en donde vivimos para poder llegar a mejor soluciones de diseño y que estos influyan tmbn en la sociedad

  10. Claudio Urrutia ha comentado

    El diseño de un producto o servicio no puede ser ”creado” sin saber lo que la gente busca o necesita y para ser más precisos la gente no busca un servicio o producto en común para todos, ya qué esto es utópico, en pocas palabras la gente no tienen los mismos gustos.
    Para resolver esta problemática el diseñador debe hacer un ”rewind” y transformase en USUARIO(vivir la experiencia de algún producto) y diseñador a la vez para comprender de mejor manera qué es lo que la gente necesita, mejorar el producto vivido y que ese producto tenga conexión y sea de confianza para el usuario.

  11. Sofía Roble ha comentado

    Mi opinión de éste tema, es que al involucrar experiencias que se nos han presentado en el ámbito personal, como la contemplación de un diseño asociándolo a algún sentimiento, favorecerán al querer transmitir alguna sensación con nuestros propios diseños, siendo así más que diseñadores, espejo de emociones y emisores de realidades que van más allá de la relación que se tiene entre cliente, servicio y remuneración.

  12. valeria moraga ha comentado

    Para poder lograr un diseño de calidad, servicio y cumpla con todas las expectativas de un cliente… necesariamente debemos hacer una investigación previa en donde seamos parte del mundo en el cual pretendemos hacer cambios. Debemos conocer todas las falencias así como también las virtudes de lo que tenemos, comunicarnos con personas insertas en ese medio para saber opiniones y así abarcar un mayor numero de posibilidades.
    Teniendo la mayor cantidad de información recién podemos empezar nuestro proceso creativo y a mi parecer es la única forma de llegar a un buen resultado.

  13. Maira ha comentado

    El diseño es pensado para otros desde el punto de vista del diseñador frente a millones de usuarios con distintos gustos y experiencias, por eso mismo no podemos crear un diseño universal y, por ende encontramos una amplia gama de un mismo objeto.
    Las experiencias van ligadas a la toma de decisiones y es por eso que en el diseño también debemos tomar decisiones de qué materiales usar y en qué forma estarán administrados frente a un amplio público.

    Por último, siento que me da alegría poder tomar decisiones tan básicas y tan complejas, digamos que sin esto la vida sería mucho más aburrida, una vida monótona en blanco y negro frente a una hermosa rosa cromática.

  14. Macarena Monserrat ha comentado

    Estoy muy de acuerdo con esto, en realidad podemos decir que jamas la escuela nos enseña a tomar una buena decisión, ya que aprendemos mas siendo nosotros mismos en el entorno que estamos, aprendemos solos a decidir que camino tomar, que nos hara mas feliz o simplemente decidir entre un té o un café, pero solo las diferentes experiencias que tengamos nos hara tomar el camino correcto, la decision correcta. La clave esta en usar nuestra experiencia en lo que queramos hacer.

    =)

  15. Fabiola Pezoa ha comentado

    Para diseñar, ya sea un producto o servicio, hay que tener una experencia relacionada a lo que se va a crear, por ejemplo en el servicio de transporte si el diseñador se moviliza en auto y nunca ha estado en el transporte público, ¿como diseñará uno, o mejorará el existente?, no puede, porque no conoce el entorno, ni las vivencias que tiene el usuario. La experiencia “vivida” es lo que hace un buen diseño, es fundamental tener alguna relación con lo que se va a crear para que tenga eficacia y coherencia. Y no sólo lo podemos vincular al diseño, también en la vida cotidiana, en lo social, comercial o personal.

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos