Compartir

ERRATA CORRIGE

1971 – se firma  un contrato entre el PCI (Partido Comunista
Italiano) y el gobierno de la RDA (Ministerio de Asuntos
Exteriores)
que dice entre otro:
se autoriza por expresa voluntad del PCI y en
en común acuerdo con el gobierno de la RDA en que el
compañero y director de cine Miguel Herberg ruede un
documental en la RDA para la RAI (RadioTelelvision
Italiana). Para esto la RDA le facilitará equipo técnico,
materiales de archivo, coche y demás facilidades. El
director Miguel Herberg será considerado invitado del
gobierno (Staatsgast) y alojado en el edificio oficial.

1971     Miguel rueda dicho documental retransmitido por la RAI
Este documental contiene entre otras cosas el Himno
Nacional de la RDA, su bandera y es tratado por primera
vez en la historia como “República Democrática
Alemana “ en lugar de Alemania del Este. Por este
Triunfo “político” Miguel Herberg fue invitado de nuevo
a la RDA donde recibió honores de Estado. Fue
nombrado corresponsal de la RDA en Italia y otras cosas
que aquí no vienen al caso.

1972    Roberto Rossellini me insta a hacer algo en Chile al volver
él de entrevistar a Salvador Allende. Comunico mi deci-
sión al gobierno de la RDA y aceptan financiar el rodaje.
Se vuelve a firmar otro contrato PCI-RDA-Miguel Herber
en Roma y Berlín, RDA, Ministerio de Asuntos Exteriores,
que contempla entre otros puntos:
Que la RDA quedaría con la propiedad del material para
su distribución en los países socialistas y Miguel Herberg
con los derechos y un internegativo para su montaje y
distribución en los países capitalistas.

Solo tras estos pasos preliminares el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín me presentan a los Señores Walter Heinowsky y Gerhard Scheuman del estudio H&S que se ocuparía del lado práctico de la producción. Acepto hacer un viaje a Chile con ellos para estudiar el asunto. Nos alojamos en el hotel Carrera.
Lo primero que me piden estos señores es  cambiar dólares por escudos en el mercado negro. Primer encontronazo conmigo que me niego rotundamente a hacer. Ellos contratan al señor Hans Stein como intérprete y acompañante. Este señor, después emigrado a la RDA, indoctrinado ahí, fue testigo de mi brutal discusión en el hotel Carrera sobre todo con Walter Heinowsky a quien traté de “fascista” delante de Hans Stein y Gerhard Scheuman y me niego a colaborar con ellos.
Comunico a Berlín, al Ministerio de Asuntos Exteriores del que yo dependía, mi decisión a menos que no me enviaran al cámara Peter Hellmich para trabajar conmigo. Me contestan de Berlín positivamente y me ruegan aguantar. Así se hizo. Llega Hellmich, un gran compañero y profesional. Nos mudamos de hotel los dos.
Y empieza mi trabajo: la infiltración en la derecha. Yo estaba,
como tapadera, acreditado en la Moneda como prensa bajo el
nombre y productora “Horizonte 2000”, la productora de Roberto
Rossellini e hice lo mismo con Peter Hellmich aunque no hablara
una palabra de italiano o español.
Me serví de las amistades de Roberto Rossellini y a partir de ahí
se desarrollo toda mi infiltración en la derecha apoyado y presentado en sociedad por Roberto Rossellini.
Todas las entrevistas y tomas desde el punto práctico se desarrollaban de la siguiente manera: P.H. cámara y yo con el Nagra y el micrófono; el trabajo de infiltración no fue tan duro,
simpatizaba con todo el mundo, enviaba flores a las señoras, era
“el amigo de Roberto Rossellini”, el maestro. Lo duro fue mi táctica, mis palabras, el liarme con todo el mundo. P.H. asistía mudo a mi quehacer porque no se enteraba de nada aunque juntos estudiáramos a quien y como atacar. Esto en alemán. Pero oficialmente yo era el italiano amigo de R. Rossellini. Así tejí mi tela de araña. Tengo a precisar que los señores H&S volvieron enseguida con su cámara Horst Donth a la RDA y que nunca mas tuve contacto alguno con ellos. Mis viajes a Chile fueron siete en los que se rodaron todos los materiales conocidos y otros NO conocidos por no haberlos yo entregado a Berlín. Todas las fotografías en 35mm fueron realizadas por mi y nunca se llevaron a Berlín sino que me las distribuía la Agence de Presse Gamma de Paris por todo el mundo entero conjuntamente con mis artículos.

1974 – para mi incursión en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco nos llevamos al sondinista Manfred Berger de nacionalidad austriaca para yo tener las manos mas libres. Otro que no hablaba ni palabra de español y que ni siquiera estaba al corriente de lo que realmente nos traíamos entre las manos. Cumplió con su profesión. Se rodaron los documentos conocidos y otros no conocidos que obran en mi poder.

Y……..yo esperando “mi internegativo” en Roma. ¿Que pasó?

Pues que de repente, con un material tan sensacional en las manos,
en la RDA conjuntamente al estudio H&S vieron la ocasión mágica para colgarse medallas ante la prensa internacional. Fue una maniobra política para salir de su aislamiento. Y estrenaron, mejor dicho “pretendieron” estrenar la película “Yo era, yo soy,
yo seré” en el festival de Pesaro, Italia. Ahí intervine yo y la justicia italiana “confiscó” las copias y se hizo el famoso juicio que no iba dirigido contra el estudio H&S sino contra el gobierno de la RDA por incumplimiento del contrato antes mencionado.
De hecho la RDA envió a Roma al profesor Kaul que era el abogado del Estado. Gané el juicio de paternidad de los materiales, fui declarado autor de las mismas, se le obligó a la RDA entregarme el internegativo, corregir las credenciales en las Películas etc.
Mas el daño estaba hecho, siguieron muchas otras películas todas ellas basadas en mi obra, con mi voz e imagen, H&S fueron declarados héroes nacionales.
Yo monté mis propias versiones, hice mi campaña política apoyado por “Italia-Chile” y publiqué “mis” versiones en las TV y mis artículos de prensa y fotografías a nivel internacional.

Hasta en Chile Heinowsky fue recibido como héroe nacional y la propaganda alemana siguió su camino……..hasta hoy. Y los que aseguran haber estado presentes en el juicio de Roma mienten,  los tendría ubicados! Además repiten literalmente la letanía de la RDA. Y las palabras de Mattias Remmert valen por lo que son y su condición de director de producción del estudio H&S, el mismo, aunque amigo mío personal, estaba al corriente de mi condición de trabajador para el gobierno de la RDA y que  me impuso el estudio H&S después de la firma del  contrato  entre el PCI, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDA y yo………

Así se escribe la historia!

Y aunque nunca me ha interesado mucho airear estas cuestiones por un deber moral y político los “vendidos” a la RDA y los Cineastas envidiosos que tanto me critican me obligan hoy a hacer este comunicado que por supuesto está avalado por toda la Documentación que obra en mi poder.

Y aprovecho la ocasión para reiterar mi decisión de proceder al entierro de  mis documentos para eventualmente ser exhumados si la conciencia revolucionaria de tanta gente lo rinde posible.

Aprovecho asimismo para reiterar que ni el Instituto Goethe ni otras entidades detienen los derechos para los “países capitalistas” de “mi” obra aunque al “anexionarse” la RDA se hayan quedado con dichos materiales que obraban en poder del estudio H&S y de la DEFA además de mis cuentas bancarias en la RDA de paso también.

Me alegro que copias de H&S obren en poder de instituciones chilenas aunque desgraciadamente estén centradas en la “grandeza” del PC alemán y de los Sres. H&S en vez de centrarse en el auténtico problema chileno. Que cunda el disfrute de obras basadas en usurpación de autor.

¡ Las mías las entierro y se acabó la polémica !

miguel herberg

 

p.s.  y para protestar diríjanse al Ayto de Morille; Universidad de
Salamanca; Sala Gallo; Ministerio de Cultura de España; al
Gobierno de España; al Gobierno de Chile; a las Institu-
ciones de compentencia; a la Embajada de España; etc.
y no mas a mi persona, gracias!

 

Nota editorial: Este artículo responde al artículo de Isabel Mardones Acerca de Miguel Herberg

 

Compartir

5 Comentarios sobre “Miguel Herberg y su Polémica con Estudio H&S

  1. El 14 del presente, el Profesor Noam Chomsky le escribió la siguiente carta a Miguel Herberg, de la cual el Rector y el Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca están enterados. Hasta la fecha, Herberg no le ha dado respuesta:

    Estimado Miguel Herberg:

    Me he enterado que Ud. estaría en posesión de algunos filmes que documentan la represión política en Chile durante los primeros años de la dictadura militar y que habría expresado su intención de destruirlos en la ausencia de apoyo económico a su trabajo –una situación ciertamente lamentable.

    Sin embargo, me parece que dado el valor histórico e importancia de tales filmes, se los debería preservar si efectivamente son únicos y, de ser posible, se los debería transferir al Museo de la Memoria en Chile.

    Bajo estas circunstancias, me permito urgirlo a que así lo haga en memoria del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos cuyas voces e imágenes aparecen en dichos filmes y que de otra manera serían eliminadas de la historia –un destino que estaría en directa contradicción con el respeto que se les debe y que en cierto sentido replicaría lo que la dictadura militar chilena literalmente hizo con tantas de sus víctimas.

    Sinceramente,

    Noam Chomsky

    ***

    Aunque recientemente y de manera privada, Herberg ha declarado que su actividad no es más que un montaje, ello sería tan deleznable como la destrucción física de los filmes en su posesión pues constituiría un abuso inmoral del dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura militar chilena.

  2. Al menos dice que es solo un entierro y no una quema.
    En todo caso no cambia mi opinión que Herberg no actúa por sentimientos altruistas sinó por despecho personal.
    Fco. Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *