SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuRene NaranjoAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta DayneJosé Luis ArredondoMacarena Polanco

Shakesperean Blues de Armando Roa Vial

Nicolás Fontaine Publicado: 16 septiembre, 2012

El Blues es una de mis músicas favoritas.  La gran interpretación de ese grito melancólico salido de África y transformado en Estados Unidos por una música y  letra  inacabada, suspirante, melancólica y romántica;  es la  de B. B King, John Mayal, Robert Johnson, Koko Taylor, Chuck Berry, Eddie Taylor, Memphis Slim, Buddy Guy, y tantos otros exponentes clásicos de esta disciplina.  Pareciera que ellos están presentes en las letras de Armando Roa Vial. En su libro Shakesperean Blues.

“Esa nada

Adánica

que nada a gusto en nosotros

cuando nada llega a ser enteramente algo

porque en todo es la nada a punto de ser”

La nada, la muerte, el amor de amantes,  tal vez sean los temas que más toca el autor en este libro de poesías. Lo atractivo es desde donde habla de ellos, como un tránsito al encuentro final, con el romanticismo de un blusero. La poesía de Roa busca la tristeza y la expresividad de esa nostalgia, citando al inicio del libro a Keit Richards que dice “Shakespeare hoy no habría escrito poesía; sería blusero”.  Por eso se inspira en  varias  piezas de de Shaskespeare.  Entre ellas  Romeo y Julieta (Acto II, escena II)  donde dedica cinco poemas. Aquí uno de ellos:

“Es el cadáver de tu nombre

en el sudario de mi voz.

Ayer Julieta, cortejada por la luna

en la devoción de una carne

que amotino mi amor;

hoy inerte, tasada por el olvido,

dulcemente espolvoreada

por cenizas de palabras

-nombre de paso-

En el sudario de mi voz”

Los  poemas del autor hurgan en nuestro interior, transforman nuestra epidermis cargándola de imágenes de nuestra propia historia. Poesía  inspirada y en homenaje a  distintos  autores influidos por Shaskespeare tales como Oscar Wilde,   Walter de la mare,  Malcom Lowry o  Li-Young Lee, aparecen en nosotros transformándose casi en  “texto espectacular”.

La sensación de la nada y la muerte  están presentes siempre en espacios físicos no definidos por el autor, donde el lector construye su tiempo-espacio determinado por su propia  historia. Una pieza teatral.  Con un manejo del silencio maravilloso. Este Libro te envuelve  queriendo  ir a buscar el amor en las letras nuevamente.

Datos del libro

ISBN:  978-956-917-102-4
N° de Páginas:  138
Formato:  22 x 14 cms.
Precio:  Ch$ 7.990.-

www.urbaqeditores.cl



1053 Personas han leído este artículo

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos