Compartir

En educación, ¿Cuando, como país o como sociedad, vamos a responder a los hijos de este siglo?

Si la escuela y el liceo son para que los niños y niñas y jóvenes aprendan. Y estos y estas acceden a la información de manera actualizada, lúdica, agradable y en cualquier momento. ¿Cuándo vamos a sintonizar el currículo, más allá de los planes y programas, con los intereses, gustos, habilidades y emociones de los hijos de este siglo?

Las reformas estructurales, en educación, que se han realizado son asignaturas pendientes que teníamos como país. Mas, el currículo que sostiene y contiene la escuela y el liceo es de, a lo menos, de 60 años atrás. Y todavía está focalizado en el enseñar y no en el aprender y sólo se tiende a responder a mediciones estandarizadas y bulímicas del aprender, tragar y tragar contenidos, para “vomitar” en las pruebas y luego olvidar.

El currículo de hoy se debiera sostener en las neurociencias y en las tecnologías. Y teniendo como protagonistas de la construcción del conocimiento a los niños y niñas y jóvenes de hoy. Y las profesores y profesoras debieran ser grandes motivadores y facilitadores, tendiendo a la superación del asignaturismo, vía aprendizaje en base a proyectos.

Hoy esta cada da más claro y comprobable que cada niño y niña y joven es distinto uno del otro y otra, en intereses, gustos, habilidades y emociones. Por tanto, cada uno y una tienen trayectorias de aprendizaje diferente. (En los niños se producen, alrededor de 1000 billones de sinapsis, mayormente correlacionadas con tomas de decisiones. Y la escuela y liceo de Hoy ¿cuándo permite la toma decisiones? ) Y seguimos enseñando como si todos y todas fueran iguales y homogéneas, sin considerar los contextos, la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad, y la convivencia. Y por otro lado, se sigue enseñando en las distintas asignaturas, la cantidad de materias por pasar, dejando de lado, el uso positivo, de las distintas tecnológicas. Y el aprender a aprender; el aprender a desaprender; el aprender colaborativo y el aprender para ser feliz.

Por tanto, en educación, ¿Cuándo, como país o como sociedad, vamos a responder a los hijos de este siglo?

Compartir

Alguien comentó sobre “Educación para los hijos del siglo 21

  1. Comparto plenamente lo importante de involucrarnos en actualizar las metodologias y cambiar la forma, de practicar la pedagogia en la escuela,creo que la,sobre intervencion externa,ha hecho que los profesores se olviden de la magia ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *