Compartir

La necesidad expresiva y creativa une a dos personas: una artista visual y un escritor. Ambos buscan el desarrollo de una historia, de una ficción que a ratos se transforma en realidad; así dio vida al proyecto “Eco de dos almas”.

En Eco de dos almas, se reúnen dos emociones, dos estilos complementarios, cada uno voz del otro. Palabras que inspiran el trazo, párrafos que contienen la emoción expresada en colores y un texto enriquecido de significados que serán el alma de la composición. El objetivo es expresar lo que cada uno siente uniéndose y fundiéndose, para conformar un todo, haciendo de la creación individual un arte colectivo, una pieza única que une expresiones en un solo cuerpo.

Se toman las letras como un recurso visual. La interpretación es  la que juega un papel fundamental. Entre poemas y cuentos, se va desarrollando la pintura como un modo de ilustrar emociones y sentimientos que surgen de las palabras.

Eco de dos almas surge de forma libre, casi espontánea y con mucho de azar. Ambas expresiones crecían individualmente sin saber que podían encontrar con otro un espacio de creación común.

Los protagonistas son Macarena Marín, artista visual, pinta desde que tiene recuerdo. Su arte siempre ha sido libre, tal como las expresiones de César Barrera, quien escribe desde siempre. “Eco de dos almas” surge luego que Macarena encontrara el blog de César- “A New Chance” (pinheadnews.blogspot.com)- en la web. Lo contactó solicitar su permiso y  pintar algunas de sus obras. Luego surgió la idea de hacer cosas en conjunto y publicarlas. Así se coordinaron y cada vez que él escribía, enviaba sus creaciones a Macarena quien se inspiraba en sus textos para pintar.

Trabajan a distancia, Internet ha sido el soporte clave para la co-creación. A pesar de conocerse en persona,  gran parte del proceso lo hacen a distancia.

Macarena vive en Osorno y Cesar en Santiago. La distancia no ha sido impedimento. Las fronteras se mueven y las distancias se achican cuando la expresión convoca. En Marzo se cumple un año desde que iniciaron este proyecto en conjunto, que ha dado vida a más de 20 creaciones.

Para los creadores de “Eco de dos almas”, exponer el trabajo conjunto demuestra que la distancia no quita la fuerza de un proyecto independiente, sin fines de lucro y que apunta a seguir creciendo.

Y es en comunidad como hemos crecido y como esperamos seguir haciéndolo. En nuestra exposición en el Museo Surazo el 12 de marzo, buscamos contribuir a que los asistentes puedan comentar cada obra, entregar sus visiones y crear así un espacio de conversación en torno al arte libre, que es como creemos debe ser siempre.

Sobre los autores: Macarena Marín Contador licenciada en artes visuales oriunda de Osorno, y  César Barrera Fuenzalida periodista que ha realizado su trabajo en gran medida en el periodismo televisivo, en programas de espectáculo y farándula.

 

Aquí pueden ver la invitación oficial a la exposición a realizarse el próximo 12 de marzo en el Museo Surazo de Osorno a las 19:30 horas será el lanzamiento de “Eco de dos almas”, un proyecto que mezcla arte visual y escritura, estará disponible para todos en sus formatos originales.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *