Compartir

En esta ocasión nos acompañó Francisco Osorio, escritor e investigador, editor de la revista de epistemología de las Ciencias Sociales: Cinta de Moebio

Francisco, como académico y ser creativo que es, desde hace un tiempo tomó la decisión interdisciplinaria de trabajar con el registro documental, para acompañarnos a reflexionar sobre las imágenes y la forma en que narran la realidad hoy en día; cuando los niveles de acceso a registros no tienen comparación con otras épocas.

El tejido nos llevó a preguntar: ¿Cómo mirar estos registros, cómo estos afectan nuestras narraciones, cómo los aterrizamos a una conciencia situada donde se pueda organizar la acción social?. Francisco compartió procesos de registro de los hechos históricos del 2019 experimentados en Chile y que han dado vuelta al mundo, reflexionamos sobre el impacto mediático y político del registro ciudadano y periodístico.

Otras preguntas exploradas fueron: ¿Qué pasa con la divulgación de este conocimiento para que realice la función transformadora social y estructural que debe cumplir toda ciencia), como siempre, en estos Jasayé, vamos tejiendo más preguntas que nos acerquen a otras epistemes y secuencias analíticas, en las cuales será relevante ampliar la conversación sobre otra pregunta: ¿Qué tipo de procesos interpretativos estamos gestionando frente a tal abundancia de muestras? y en este sentido: ¿cuáles son los marcos interpretativos, hay más posibilidades de observar la sociedad que nos permita otros análisis para hacer academia, más allá del artículo científico, monográfico, tesis, etc.?

Es una época multimodal, de literacidades digitales, críticas y lecturas hipertextuales, intertextuales, en las cuales será clave reflexionarnos, desde la metacognición y sensibilidades diversas, en torno a: ¿Cómo podemos narrar y describir la sociedad que habitamos de distintas maneras, para leernos en otras formas que nos pueden a ayudar a pensar cómo queremos vivir y guardar los hechos, la memoria, etc.?

Las respuestas hilvanadas, nos llevaron, por un lado, a la lectura, entendida esta como la acción de un sujeto pensante frente a un dispositivo que a lo largo de la historia ha cambiado su formato, desde las cuevas de Altamira, Miserendino, etc.  las tablas de arcilla, hasta las tablas digitales. Y por otro lado a la escritura y su lugar dentro de los nuevos registros, en los que se narra también, desde la edición y el montaje, concluyendo que solo ha cambiado la forma de registrar, pues se sigue escribiendo y leyendo. Ampliamos las reflexiones de leer y escribir desde una perspectiva polisémica y filológica.

Desde tal conclusión, se nos hizo evidente la urgencia de incorporar a la academia otros códigos y tecnologías, que generen procesos interpretativos de valor científico. Hace falta una nueva organización a nivel de construcción de significados socioculturales, que permita contemporaneizar la traducción, la interpretación y la mediación intercultural de los procesos interpretativos. Tal vez, a partir de estas preguntas y marcos de reflexión, se nos hace posible el surgimiento de una organización social para el ejercicio de la ciudadanía que sea capaza de leer críticamente los repertorios de acción.

Para ampliar la lectura sobre la producción intelectual escrita y audiovisual conversada en el jasayé, junto a nuestro invitado pueden acceder desde estos sitios:

https://www.researchgate.net/publication/261025688_Epistemologia_y_ciencias_sociales_ensayos_latinoamericanos

 

 

Aquí pueden escuchar el Jasayé completo:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *