Compartir

En Cartagena del Litoral de los Poetas y de las Artes, Rose Marie Butto, escribe poesías, décimas y relatos, con amor del alma, según sus propias palabras. Un día, en una tertulia poética, junto a sus compañeras del taller de Literatura y Poesía,  recitó una de sus obras dedicada a Vicente Huidobro, y luego que su profesora tallerista describiera su breve reseña biográfica y mencionara su libro –Sangre Árabe-, el pintor, Hugo Jorquera,  vecino y  amigo, quien siempre acompaña a las poetas en sus lecturas, se acercó a preguntar sus razones de escribir sobre Palestina a lo que ella respondió que su padre llegó a Chile de  dicho país en 1948 con cuatro hermanos y sus propios padres. Tras escucharla, le contó que a fines de 1999 participó en el concurso pictórico –Palestina Vista por Chile-, organizado por el Club Palestino, donde obtuvo el primer lugar con una obra titulada –Homenaje a Belén- que representa la Estrella de la Iglesia de la Natividad, ubicada en Belén, según la historia del cristianismo es el lugar preciso del pesebre donde nació Jesús; sus amigos palestinos le habían dicho que era lo más importante y representativo para ellos. Palestina  y Cartagena se unían en los vivencias de dos artistas.

Muy emocionada con esta historia, Rose Marie,  buscó información sobre  dicho concurso hasta que encontró un artículo publicado en la revista -Aldamir- ( Conciencia en árabe) y luego de imprimir y enmarcar se lo regaló al pintor durante una visita que hizo a su casa, en compañía de sus amigas poetas y Margarita Cartagena,  la profesora literaria, quien coordinó dicha actividad. Sorprendido por este obsequio, al escuchar que  en su investigación no  había encontrado ninguna foto de su pintura, el pintor abrió un cajón, sacó un fino folleto donde estaba su cuadro así como también otros importantes que obtuvieron premios, entre ellos,  Bororo y Sergio Lay. – Dedicado con afecto a don Khalil Butto y a su distinguida familia y descendencia. Cartagena-Chile -ps: Besos para Rose Marie B.-  puso en la dedicatoria escrita de su propio puño y letra.

Meses después, siempre conmovida por esta secuencia que la acerca a su historia y a la tierra de su padre, Rose Marie, escribió  una décima, esta vez,  dedicada al pintor que leyó por primera vez en un reciente acto de presentación del libro –Hugo Jorquera El Mundo del Pintor-, que tuvo lugar en la Biblioteca Las Cruces -El Tabo, a propósito de la postulación al Premio de Arte 2023, patrocinada por la Municipalidad de Cartagena. Algunos versos de estas décimas, dicen: a un concurso lo invitaron  /  de todo Chile llegaron  /  que pintara Palestina  /  la Iglesia pintó divina,  /  su Primer Lugar premiaron.

Precisamente estas décimas serán incluidas en el libro de cuentos y relatos -Horizontes Rescatados- que trabaja la poeta. Se trata de un libro dedicado a rescatar historias de vida de personas y personajes de la comuna balneario de Cartagena, donde reside desde 1989.  -Sangre Árabe- aborda también en cuentos y relatos la inmigración de su familia y de aquella que se quedó en Palestina,  tras la creación de Israel. Una buena parte reside en Argentina,  Polonia, El Salvador, Holanda, entre otros países de la diáspora palestina. Confieso que esta historia también llegó a mi corazón y alma. En 1982 estuve en Israel, conocí Belén ( Betlehem) y su mítica iglesia de la Natividad, observé monjas y religiosos caer de rodillas sobre aquella estrella instalada en una gruta pequeña donde según la historia, nació Jesús. Dicho lugar está rodeado de más de una docena de cáliz de oro y mosaicos en las paredes y un poco más allá está la Gruta Gota de Leche, según se cuenta  donde la virgen María derramó leche.  Recuerdo que para entrar había que inclinarse porque la puerta era muy pequeña,  una puerta que exige un gesto de humildad, leí por ahí. –Algún día viajaré si Dios quiere-dice Rose Marie; su alma palestina se sobresalta cada vez que la acerca a su tierra y sus origenes.

Myriam Carmen Pinto/Las Cruces/ mayo 2023 – Fotografías Víctor Carmona –  Foto de grupo de izquierda a derecha:  Margarita Cartagena, Magaly Cabello, Dinorah Rodríguez, Hugo Jorquera, Ivonne Fuentes, Angélica Álvarez y Rose Marie Butto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *