Compartir

La muestra de un total de siete Caligramas,  publicados en la revista Análisis, entre septiembre y noviembre de 1984, y una portada en blanco  de la revista Cauce, reemplazando a las fotografías, de acuerdo al bando N° 19/ 1984, que  prohibía su publicación, presenta la exposición 11/1984_CALIGRAMAS, que forma parte de la muestra “Arte en Chile“, que se inauguró el 17 de enero en la Casa de Arte de la Universidad de Concepción,  en el marco de la Escuela de Verano 2024Creación, Vida&Escenas“.

La muestra también incluye siete ejemplares originales de ambas revistas, destacando  la portada de la revista Cauce, a propósito del undécimo aniversario del quiebre democrático cuando publicó un recuadro blanco vacío en su edición correspondiente al 12 de septiembre de 1984, con el siguiente texto: “S.E. Capitán Augusto Pinochet, que cumple once años en el mando del país (nota: su imagen desaparece por orden expresa del jefe de  Zona en Estado de Emergencia Región Metropolitana  y provincia de San Antonio, mayor general René Vidal Basauri). En un contexto de protestas, censura y atentando al derecho a la  Libertad de Expresión, el bando N° 19, emitido por la dictadura cívico militar el 8 de septiembre  de 1984, prohibió publicar fotografías a las revistas de la oposición al régimen – Análisis, APSI, Cauce y al diario Fortín Mapocho.

Los Caligramas son  una técnica gráfica de textos que conforman una imagen. Carlos Inostroza Hernández,  arquitecto, Dr. Historia del Arte, a cargo de la curatoría menciona en su relato la trayectoria de esta técnica, concluyendo que se remonta al menos a los griegos del siglo III AdC. En América, se cuentan un total de 27 caligramas insertos en las obras completas del poeta uruguayo, Francisco Acuña de Figueroa (1791-1862), publicadas en doce volúmenes en Montevideo en 1890; el caligrama “Japonería” (Triangulo Armónico) de Vicente Huidobro (1912) y en Francia “Reconócete” de Guillaume Apollinaire (1915). Respecto de los caligramas publicados en las revistas de oposición  para hacer frente al Bando N° 19 de 1984  señala que  conversó y entrevistó a periodistas, diseñadores gráficos y trabajadores de medios de comunicación, pero lamentablemente no pudo dar con los nombres de  sus autores. A propósito de los 50 años del quiebre democrático, Inostroza Hernández, se ha especializado en el rescate de obras, documentos y libros de gráfica artística publicados durante los años de la dictadura cívico militar.

La exposición “Arte en Chile” contempla obras de la colección de la Pinacoteca y artistas de la región del Bío Bío y permanecerá abierta hasta  el 26 de mayo del año en curso.

Myriam Carmen Pinto – 19 enero -2024

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *