Compartir

En el cine, una cosa es el guión de la película pero otra muy diferente es cómo resultará el film dependiendo de cómo sea producida y dirigida, la correcta selección de los personajes, la composición de cada escena, la música, el ritmo, las tensiones, los cuerpos, el espacio, el maquillaje, los planos y la historia misma, fluyendo entre todo lo anterior. La gestión de comunidades es similar.

Hay muchos sitios que tienen los 10 pasos de… los 7 secretos para … o los famosos casos de éxito. Pero todos ellos hablan del resultado, de las mediciones o de evaluaciones. No de las personas, no de los ritmos, no de las observaciones y menos de las emociones involucradas.

Crear estrategias para gestionar la comunidad de un sitio web requiere encarnar los valores y objetivos de la comunidad. Observar las interacciones, crear atmósferas de emoción colectiva, colaboración y co-creación. Posibilitar un espacio de encuentro integrador y respetuoso de las opiniones y experiencias de cada uno. Definir y entregar un lugar de encuentro en los que las distancias se achican porque las emociones y experiencias volcadas en textos, comentarios, tweets, retweets, estados de facebook son el volumen, densidad y extensión del espacio virtual creado en conjunto. El gestor de la comunidad con estrategias, crea el esqueleto, las personas y las interacciones generan el cuerpo, el corazón y las representaciones comunes.

Para el gestor de comunidades diseñar estrategias es definir relaciones, es anticipar y visualizar el contenido para que las personas puedan encontrar opiniones o sentirse identificadas. Las estrategias deben buscar crear la atmósfera emocional que posibilita la expresión libre y respetuosa, espacio en el que todos comprendan que son parte de una comunidad y que existen más personas en las que encontrarán posibilidades de conversación y apertura a favor del crecimiento personal y colectivo. Las estrategias deben enfocarse en crear esa atmósfera emocional, en generar interacciones y representaciones comunes. Los resultados son importantes pero estos vienen como consecuencia de una buena gestión. El gestor de comunidad posee el guión y debe ser productor y director de ritmos, intensidades, colores, espacios, etc. La comunidad desarrolla la historia y experimenta las emociones.

 

Inspiración musical: Nusrat Fateh Ali Khan

El ritmo de la música, los tiempos, tensiones y la voz entre instrumentos generan atmosferas para el encuentro (o desencuentro) entre las personas.

 

Textos que inspiraron el texto:

Comunicología, de la aldea global a la comunidad global. Mauricio Tolosa

Tribes. Seth Godin.

Cognitive Surplus. Clay Shirky.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *