Compartir

Hace unos días, Colombia, quien años atrás impulsó internacionalmente la campaña “Colombia es Pasión”, con el slogan “El riesgo es que te quieras quedar”, renovó dicha imagen, presentando la Marca Colombia, con la cual se pretende establecer una nueva identificación del país ante Latinoamérica y el resto del mundo.

La campaña “Colombia es Pasión”, fue diseñada en el 2005 por David Lightle, consultor internacional, que había asesorado en el diseño de marcas a países como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán; la imagen por la cual fue reconocida la campaña era un corazón que evocaba la pasión, con trazos que hacían una similitud con el aroma del reconocido café colombiano. Esta nueva imagen, apoyada por el gobierno nacional y diseñada por la ya renombrada agencia de publicidad Sancho BBDO, según sus creadores “es una iniciativa gubernamental novedosa y una importante herramienta de competitividad para vender los atributos del país en un mundo globalizado de economías transnacionales; por ejemplo, en el marco del recién aprobado TLC con Estados Unidos. “[1]

El nuevo logo parte de las figuras geométricas, con las cuales se representan las cinco regiones características del país. Cada uno de los colores tiene un significado, que de igual manera hacen referencia a la diversidad que Colombia posee en muchos ámbitos

Verde: representa las montañas, los valles y lo llanos.

Violeta: las flores, en especial la flor insignia de Colombia, la Orquídea.

Amarillo: El sol y los minerales.

Azul: La riqueza de los mares.

Rojo: El talento, la calidez y la pasión de los colombianos.

La sigla CO, hace referencia al código alfabético ISO, que identifica a Colombia globalmente desde el año de 1974.

Una de las características que puede hacer de la nueva marca diferenciadora y atractiva, es la flexibilidad de su logo, que se adapta a las diferentes situaciones y hechos en los que participe el país. Lo anterior, según la agencia de publicidad, es logrado a lo que ellos denominan como “Geometría Creativa”.

Pero más allá del significado que conceptualmente plasma la nueva marca, el análisis debe centrarse en el mensaje que los diseñadores y creadores de la imagen quisieron comunicar. En el 2005, con la promoción de la campaña “Colombia es Pasión”, no fue fortuito que se centrarán los esfuerzos en posicionar la frase: “El riesgo es que te quieras quedar, ya que problemas de violencia, narcotráfico, guerrilla y secuestro acechaban al país, por lo que visitar a Colombia era considerado de gran riesgo y muchos turistas y empresarios extranjeros se abstenían de hacerlo. Sin embargo, de la mano de dicha campaña y por supuesto de los esfuerzos del Estado Colombiano por mejorar la situación, la percepción que en el exterior tenían del país fue cambiando y en la actualidad Colombia ante el mundo está pasando por un muy buen momento.

Con la llegada de esta nueva Marca País el mensaje que se quiere comunicar, es el siguiente: Colombia dejó de ser un país de incertidumbres y dudas, para ser un país de certezas y respuestas. Se pasó de una campaña que invitaba a conocer y a enamorarse del país a una nueva marca que invita a confiar, a invertir y a tener la certeza en él.

No sólo Colombia ha asumido darle al país una marca, una identificación, también otros países y ciudades latinoamericanas han incursionado en esto de la marca ciudad y la marca país. Tony Puig, especialista español en gestión cultural y quien difunde el concepto de marca ciudad, afirma que: “la marca de una ciudad no debe ser como la de una empresa, se trata de un valor republicano. Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad (país) común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia”.

Sin duda, este tipo de estrategias de marketing y comunicación pueden tener los resultados esperados y llegar a convertirse en un referente, que a nivel internacional, permita que esa ciudad o ese país se venda de la mejor manera ante el mundo y se posicione por sus riquezas y características que lo hacen único ante los demás, por lo que muchos sectores se verán beneficiados, siendo en últimas el más favorecido, el país o la ciudad en sí.



[1] Declaraciones de Claudia Hoyos, Gerente de Marca País, al Periódico El Tiempo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *