Compartir

Acabo de matar una mosca que entró por la ventana zumbando y rezumbando justo cuando estaba yo leyendo un correo en el  que, con carácter de URGENTE, se instaba a cuidar al planeta, especialmente a las especies en peligro de extinción, y me he sentido terriblemente culpable de cometer tal acto vandálico, por haberla matado irreflexivamente, porque sabemos que ni la mosca escapa del peligro de llegar a extinguirse a causa de la negligencia humana. Ahora acaba de entrar otra mosca, mucho más silenciosamente que la anterior,  y ya no tendré valor para liquidarla sin más, para darle un manotazo como un matasiete de pacotilla, y tendré que convivir un rato con ella, o tratar de hacerla salir de la habitación usando todo mi ingenio.

Seguro que habrá quienes crean que sentirse culpable por matar una mosca es una exageración, son feas, molestas, ruidosas, sucias y siempre nos parecen muchas, aunque sólo sea una la que nos ronda.  Así es que para los incrédulos, los escépticos, los que sólo creen en datos, ahí va una breve “datofilia” sobre la extinción de las especies:

Aunque es difícil de determinar el número exacto, la Tierra está enfrentando una extinción de especies sin precedentes. Los científicos estiman que aproximadamente unas 200 se extinguen cada 24 horas”. La Nación

“La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la «sexta gran extinción», similar a las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años”. “Los cinco periodos de desapariciones masivas anteriores fueron provocados en todos los casos por causas físicas (caída de meteoritos, glaciaciones, etc.). Sin embargo, el paleontólogo y conservador jefe del Museo de Historia Natural de Nueva York, Niles Eldredge, aseguraba en un artículo publicado hace unos meses que el evento actual de desapariciones «supone la primera extinción masiva documentada que tiene una causa biótica». Es decir, que en este caso es un ser vivo quién ha disparado la pérdida de especies.”  Natura – Medio ambiental 

Sin comentarios, salvo que quizá llegará el día en que, cuando escuchemos el zumbido de una mosca, será música para nuestros oídos, una sinfonía de la vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *