Compartir

En el noticiero central de la televisión, por primera vez para muchos chilenos, aparecieron imágenes sobre los campos de prisioneros de Chacabuco y Pisagua. La respuesta del mundo “progresista” se ordenó fundamentalmente en torno a la conversación sobre la propiedad intelectual de las imágenes, si es de los “herederos de la RDA” o del “turbio cineasta anarquista”.

Me pregunto por el nivel de anestesia inyectado a los chilenos, especialmente a nuestros jóvenes, cuando luego de ver imágenes sobre campos de prisioneros en nuestro país se instala una discusión sobre la propiedad de las “imágenes”, o si el “impostor” español las tiene o no, y si le pertenecerían. Son tiempos confusos y distorsionados, no solo en la cabeza y el corazón de Herberg, si no en el de Chile, que todavía no sabe qué hacer con su memoria, cómo evitarla, dónde esconderla.

El significado simbólico de la hoguera fascista para quemar documentos es tan cruel como la amenaza de destruir y enterrar material fílmico inédito sobre las personas que vivieron en los campos de prisioneros de Chacabuco y Pisagua. La realización de la “performance macabra”, auspiciada por el ayuntamiento socialista de Morille y la Universidad de Salamanca, es solo comprensible en el marco de la decadencia de las instituciones en el mundo.

La concepción del acto es perversa e insensible, porque juega con las expectativas y esperanzas de los más castigados y olvidados que ven en la promesa en torno a esos trozos de película la posibilidad de recuperar un trozo de su pasado o de el de sus familias, una manera de recuperar su presencia en el presente.

Aunque sea solo para el registro y a nadie le interese, dejo la palabra a algunas de esas personas que no se han escuchado en el ruido del debate sobre el derecho de autor. A Herberg, no le conmovieron, ni le interesó escucharlas. Para la sociedad chilena seguirán siendo el eco distante e incómodo del “problema” de los derechos humanos.

Marcela Campos:

Señor Helberg:
Soy hija de un detenido del Estadio Nacional y luego prisionero del campo de concentración de Chacabuco. El silencio gráfico sobre esos lugares mientras fueron recintos de detención ha causado un daño inmenso a las nuevas generaciones, pues la imagen ausente se cubrió con la negación
histórica practicada todos estos años por los torturadores y carceleros. Chile no sabe lo que pasó ahí, no se lo imagina. Le ruego, desde mi corazón de mujer chilena, que levante un voto de confianza en la inteligencia de quienes haríamos el esfuerzo que haga falta para que usted reconsidere su decisión. Le suplico, señor Helberg, que rescate las copias que pretende quemar, un gesto sobrecogedor que repite el que hicieron los militares golpistas. Podemos reunir el dinero. Somos chilenos, podemos hacerlo, queremos hacerlo. Por favor señor Helberg, por favor…

Marcela Campos

Guillermo Orrego Valdebenito:

Estimado y recordado Miguel:

Soy el Presidente de la CORPORACIÓN MEMORIA PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHACABUCO, Personalidad Jurídica Nº 527, recién obtenida el año pasado, como seguro podrás imaginar, tras superar innumerables dificultades motivadas por la burocracia que existe en mi
país, como por el desarrollo de nuestra propia orgánica. Nuestro principal interés, junto a todas las demás organizaciones que luchamos por la defensa de los Derechos Humanos, es no transar ni permitir que se nos imponga el manto del olvido, tanto por el pinochetismo oculto y siniestro (que sigue intacto), como por la intencionalidad del gobierno fascista, que nos rige. Imagino estarás enterado de la primera maniobra del Ministro de Educación, que debutaba tras renuncia del anterior, fue incorporar e igualar el termino dictadura con un eufemismo que no les provoque daño y permita el blanqueo de las atrocidades que debimos soportar durante nuestro cautiverio.
Es necesario sepas que dentro la variedad de tareas que nos hemos dado, para perpetuar la mantención de la Memoria, figura la de reunir la
mayor cantidad de elementos que, cada uno de nosotros y nuestras familias, todavía conservan como los más preciados tesoros, para depositarlos en un futuro Museo Chacabucano: cartas, tallados, artesanías, la grabación (realizada por nosotros mismos con una grabadora ingresada al Campo, tras una hábil maniobra clandestina) de la despedida del hijo de nuestra gran Violeta Parra, Ángel y la película que realizaron unos valientes y valerosos compañeros que nos dieron calor, alegría y una tremenda esperanza de que no estábamos solos,
de que nuestra lucha por la Resistencia no era en vano.
Esta carta, más que un saludo, es un rogativa para que no creas que hemos olvidado, el inmenso aporte que significó y significa tu labor por seguimos creyendo en los sueños libertarios de este puñado de chilenos que debimos soportar, además de otros centros, el horror en Pisagua y Chacabuco.
¿Es posible detengas el intento de encender esa fogata, con todo ese valioso caudal de registros? Te ofrecemos nuestros espacios para que
puedas guardar lo que desees, te aseguro, tendrás en nosotros los más fieles custodios de aquello amenaza con destruirse. Nuestra gran lucha, ahora, está empeñada en mantener vivos todos los testimonios, tanto orales como escritos y para ello necesitamos de toda la rica documentación que posees.
Un abrazo acompañado de las mejores buenas vibras para ti
Esperamos tus buenas noticias

Guillermo Orrego Valdebenito

Luis Emilio Echeverría Donaire:

Estimado Miguel Herberg
En primer lugar, quiero presentarme, soy Luis Emilio Echeverría, nieto de Nadia García Aguilera y Rigoberto Echeverría Allende, sobrino-nieto de Sergio García Aguilera y Onofre García Aguilera; todos ellos Prisioneros Políticos de los Campos de Concentración de la Dictadura Militar
Chilena de Pisagua y Chacabuco.
Le escribo ante el grave anuncio que usted ha realizado y donde informa que realizará la quema del material original de los únicos registros audiovisuales de dichos centros de detención. Mi documento no sólo pretende hacerlo desistir de su decisión por un motivo de recuperación de la memoria histórica chilena, sino también de la memoria de toda mi familia. Por años, y desde pequeños, toda mi familia, heredera orgullosa de los ex –prisioneros políticos de la Dictadura Militar y miembros activos del sueño de la Unidad Popular, conocimos el drama vivido por nuestros abuelos y tíos.
Desde pequeños, supimos la historia de cómo ellos estando presos fueron filmados por un equipo de filmación supuestamente proveniente de la Alemania Occidental. También, y gracias a algunas copias de los originales suyos, pudimos por primera vez ver con nuestros ojos todo aquello que nos relataron. La imagen de mi abuela prisionera acercándose a la cámara y diciendo su nombre, o los planos generales donde pude ver a mi abuelo y tío abuelo desfilando sin polera ante un sol del desierto chileno implacable, fueron una gran ayuda para comprender el sufrimiento que nuestros familiares tuvieron que pasar.
No soy representante de alguna organización o institución, soy un joven hablando a nombre de sus abuelos, padres, tíos y primos que vemos
con estupor como parte de nuestra memoria familiar podría desaparecer para siempre. Actualmente, tengo un pequeño hijo de 2 años, me preocupa que en el futuro él no pueda saber y comprender lo que sus bisabuelos tuvieron que soportar en miras de aspirar a un Chile justo y digno.
Durante el año 2010, mi abuela emocionada me llamó para decirme que aquel hombre misterioso que los grabó en Pisagua la había contactado a través de una carta muy emotiva, para ella se abría una nueva etapa en lo que refiere a la dignidad de los ex presos políticos de la dictadura militar, muchos de ellos ya fallecidos y sin ningún tipo de reconocimiento.
Es por ella que hoy le escribo, por mi abuelo y mis tíos, le pido por favor que desista de su acción, que realmente existen personas en Chile interesadas en preservar el patrimonio y memoria histórica de nuestros cercanos que lucharon contra la injusticia y la represión, y que con gusto las conservaríamos para siempre.
A nombre de todos ellos, me despido esperando que su material tenga un destino mejor que el ser incinerado y enterrado.
Agradecido de por vida con usted por haber filmado estas imágenes de un incalculable valor histórico y emocional.
Se despide atentamente

Luis Emilio Echeverría Donaire

Freddy Alonso O.:

Lo que está apareciendo ahora en la prensa (La Tercera), es una situación compleja entre M. Herberg y los directores alemanes es ajena a
nosotros; como también lo manifestado por esta instituciones chilenas, presumo que se crearon en la década de los 90′ y 2000, el cual hicieron su comentario y reparos, al respecto…
Pues bien, si hay que hacer reparos, yo tengo el mío, pregunto: – Nosotros los de la Corporación Ex – Presos Políticos de Pisagua con Personalidad Jurídica de septiembre de 1998, vigente a la fecha, (organización heredera de la Agrupación de Ex – Prisioneros Políticos del Campo de Concentración de Pisagua 1973 – 1974) y la Comisión Testimonios Históricos de Pisagua e Iquique: – ¿por qué no tenemos el derecho a conservar los documentos de la Memoria Histórica propia nuestra (lo ocurrido en Pisagua) y por qué la tienen otras organizaciones…??
Incluso, puedo decir, como es posible que una institución gubernamental de este Gobierno derechista sea uno de sus custodios… para mí
es un peligro…si las instituciones como el Ejército. y Gendarmería de Chile teniendo los registros nuestros como prisioneros en el Campo de Pisagua… hoy argumentan que no los tienen, es decir, ¿los hicieron desaparecer…? En su oportunidad, año 2009, el suscrito le escribió a la Ex – Presidenta Bachelet y aún espero su respuesta… la Dirección Regional de Gendarmería en Iquique se fue de negativa… Entonces, ¿en que quedó la Ley de Transparencia promulgada por la Ex – Presidenta Bachelet? Dichos documentos de solicitud, aún los conservo.
Ahora bien, por lo que se manifiesta en La Tercera, por parte de estas instituciones (Museo de la Memoria y DD.HH., Cineteca Nac. Chile
C. Cultural Palacio La Moneda y Coordinador Gral. Cineteca U. de Chile), también sus expresiones son una ofensa moral – rebuscada a la Memoria Nuestra; pues estas Instituciones se adueñan de nuestra propia memoria que padecimos en el Campo de Concentración de Pisagua, esa historia primeramente la protagonizamos nosotros y moral y éticamente debiera ser nuestra propia institución (Corporación Ex – Presos Políticos de Pisagua) la que custodie su propia memoria, y, la realidad siempre ha sido otra, las instituciones de la capital del país… nos seguirán abandonando y aislando…
Estimados Compañeros y amigos, lo único que solicito a Miguel Herberg, que no queme o entierre la documentación histórica que posee, pues esa acción nos estaría enterrando o quemando simbólicamente en vida, a nosotros, los ex – prisioneros y ex – prisioneras políticos del Campo de
Concentración de Pisagua 1973 – 1974, como también a los compañeros del campo de Chacabuco. Por tanto, Miguel Herberg, con el debido respeto, debiera donarnos esa documentación histórica a las organizaciones de Pisagua y Chacabuco.

Freddy Alonso O.
Comisión Testimonios Histórico de Pisagua e Iquique

 

Compartir

6 Comentarios sobre “Las personas del “problema” de los Derechos Humanos

  1. Gentile signor Mauricio Tolosa,

    Le sarei grato, se ella per corretezza, pubblica quanto segue :

    Come membro del partito comunista italiano, ero al corrente dei contratti fra la RDA ed il Partito comunista italiano con Miguel Herberg.

    Ero anche al corrente della decisione giudiziale del caso sulla paternitá dei materiali girati in Cile da Miguel Herberg, che vennero consegnati a Miguel Herberg su ordine del tribunale italiano.

    Quanto dichiarato da Miguel Herberg su questo stesso giornale-Web Sitio Zero

    ERRATA CORRIGE e sul Blog personale del Director de Cine spagnolo corrisponde alla veritá.

    Se permette gentile signor Mauricio Tolosa, le consiglio di ritirare dalle sue pagine tutte le infamanti accuse contro Miguel Herberg, sia le dichiarazioni menzognere sulla paternitá dei documentari girati in Cile e falsamente attribuiti a Heinowsky e Scheumann.

    Onestamente se fossi Miguel Herberg, non ci penserei due volte a farvi causa giudiziaria e farvi risarcire in moneta sonante tutte le bugie, le calunie piú infamanti, le offese e la vostra prepotenza. Questa non é libertá di stampa, no e la libertá di oltraggio contro persone che credete siano piú deboli di voi.

    La direttrice del centro del Goethe Institut, ha calunniato in modo vergognoso e infamante a Miguel Herberg. Che anche i direttori del Museo della Memoria e die diritti umani sostengano una truffa stalinista di due impostori come Heinowsky e Scheuman, non onora certo la memoria delle vittime della dittatura di Pinochet, sostenuta dagli americani.
    Heinowsky e Scheuman e i suoi complici hanno truffato a Miguel Herberg, al popolo cileno e a tutto il mondo. La responsabilitá non é solo di questi due truffatori tedeschi, bensi del governo della RDA che ha in modo vergognoso ha violato i contratti e gli accordi. Perché il partito comunista italiano si é tenuto fuori dal processo tra l’autore, il propietario leggitimo Miguel Herberg e il governo della RDA, ???? Questa é tutta un’altra storia che andrebbe raccontata a parte.

    Miguel Herberg allora esiliato politico in Italia é stato il vero protagonista e Diretor de Cine investigativo che dal 1972 e il 1974 é venuto piú volte in Cile.

    I due signori tedeschi dopo il Golpe di Pinochet erano a Berlino-Est a combattere con la birra in mano, dietro una scrivania o a leccare il culo a Kurt Hager o altri grandi della dirigenza della SED, per averne vantaggi personali e fare carriera.

    Nonostante capisco personalmente e umanamente a Miguel Herberg, io ho scritto molte volte Miguel Herberg implorandolo di non distruggere i materiali in suo possesso. Io ho il massimo rispetto di Miguel Herberg, e lui a Roma era molto stimato non solo da Rosselini ma da semplici compagni di base.

    Per voi é il senor Herberg, nel quartiere dove abitava era Miguel.

    Se scrivessi a tutti i vecchi compagni di Roma che hanno conosciuto a Miguel e lo stimavano e sapessero cosa state faccendo con lui, sarebbe una sofferenza atroce.

    Io capisco i sentimenti di tanti cileni, ma non é giusto quello che state faccendo con chi vi ha aiutato col cuore.

    Io voleró a Salamanca la prossima settimana. Ancora una volta pregherò a Miguel Herberg di desistere.

    Se peró lo fa lo rispetto.

    Non si trattano cosi chi con il suo coraggio rischiando la pelle, ha salvato la vita di tante cilene e cileni.

    Non tutti mostrano sempre l’altra guancia tutta la vita, a un certo punto uno dice basta.

    La campagna infame contro Miguel Herberg è una vergogna per il Chile.

    Pensateci, prima che sia troppo tardi, o ha vinto ancora una volta Pinochet per sempre???

    Viva Chile

    Viva Salvador Allende

    Humanismo o Muerte

    Con tanti saluti

    Paolo B.

    1. Estimado Paolo,
      La “Errata Corrige” de Herberg está también publicada en Sitiocero, con el título “Miguel Herberg y su Polémica con Estudio H&S”
      Así como usted nos pide que retiremos la información proporcionada por Isabel Mardones, otros nos piden que quitemos la información proporcionada por Miguel Herberg.
      Nosotros somos un espacio de conversación sobre la comunicación donde el tema de la memoria es fundamental.
      Lo que más quisiéramos es que se hiciera claridad sobre esta discusión. Principalmente en beneficio de las personas victimas de la dictadura, que con toda esta situación han revivido el dolor y la incertidumbre que los ha acompañado por años.
      El clamor por detener el acto de Herberg es casi unánime. (Casi, pues no es difícil imaginar que los que cometieron esos crímenes y sus cómplices lo celebran).
      Agradezco sinceramente, a nombre de la comunidad Sitiocero los nuevos antecedentes que proporciona.
      Afectuosos saludos.

      1. querido Mauricio,
        le voi hablar a usted en castellano un poco “maqueronico”, la ortografia y la gramatica espanola no la conosco perfectamente, he aprendido espanol hablando con chilenos en exilio, en cuba, en venezuela, y con exiliados espanoles en Italia da el tiempo malo della dictadura de Franco.
        Si a usted le gusta escuchar un poco de verdad se toma un avion e se marcha a Salamanca. Yo no tengo nada de perder. Yo le espliquero como estaban la cosas. Yo conosco las cosas y los protagonistas personalmente, yo se de que hablo.
        Es mi biografia. He conoscido la primera vez a Enrico Berlinguer en el 1956, yo era un nino y mi papa era respondable de zona de el Partido comunista italiano donde Berlinguer era segretario regional, despues tenia ocho anos la familia se marcho a Roma y Berlinguer estube muchas vezes en la nuestra Casa del plueblo. Mire yo soy todavia amigo de la EX-secretaria personal de Berlinguer. Si a vezes he hablado con Berlinguer la primera o la segunda pregunta que me hacia era: Y tu papà como está???
        Yo podia entrar al comite Central si me donava la gana…Los companeros de la seguridad me conoscean. Tambien en el tiempo de las Bombas de Milano a la Banca de la agricoltura en ano 1969 yo he passado un mes en el Comitee Central,
        de las ocho de la tarde a la ocho de la manana, a mirar que los fascistas o los servicios segretos non ponian una Bomba
        ero un joven companero muy fidado del partido y todavia hacia trabajo de partido en la circoscricion donde vivia Miguel, yo conosco a Miguel da 1970. La RDA da 1967 y no de turista ma como ospite del comite de amistade ITALIA-RDA
        yo se muchas cosas que ustedes periodistas no saben. Usted se inventa muchas cosas, la verdad es otra cosa…
        La directora de el Goethe Institut habla falsidades, repite mentiras. Ella no tiene ningun elemento concreto para poder hablar de esta historia. No conoce los retrocenas. Yo si que las conosco un poquito.
        Yo hablo muy calmo de todo eso. Las Mentiras y la Ipocrisia nunca estube de mi gusto. Se miramos en Salamanca querido Mauricio y hablamos.
        Si usted quiere saber la verdad se marcha a salamanca.
        Yo vuelo tambien a Madrid. Qui quiere escuchar se marcha a Salamanca.

        Muchos saludos

        Paolo

        PS: una vieja companera hablando con migo in esta dias, me dijo. “Si es Verdad lo que tu hablas Pablo, pero con esta Historia gana la derecha…”
        Que no Antonio Gramsci ha dicho
        “La Verdad es revolutionaria.”
        Vale hai que ser cuidado y saber taparte la boca en tiempos de perigulo y esperar.
        Yo por disciplina de partido no me soy marciado a la stanpa bourguesa, tambien Miguel no me lo ha pedido, por respecto a mi trabajo politico que el riteneva utile a la causa.

  2. A veces siento que los seres humanos tropezamos en nuestra estupidez y nuestro propio ego diariamente. No puedo, no concibo la decisión de Herberg, simplemente porque esas imágenes no le pertenecen, le pertenecen a cada uno de los prisioneros que ahí aparecen y le pertenecen a nuestra memoria (universal, ni siquiera chilena). Me duele la brutalidad despiadada del egoísmo, la indiferencia y el olvido de las nuevas generaciones, y obviamente, me duele que este gobierno esté más preocupado en fingir que esos hechos atroces no sucedieron, que en educar y concientizar para que nunca más.

    1. Cancelación de la charla ‘Memoria de Atacama’ de Miguel Herberg en la Universidad de Salamanca

      La charla “Memoria de Atacama”, de Miguel Herberg,
      prevista para el viernes 23 de marzo, ha sido cancelada.

      Fuente: http://www.sdlm.info

      La charla había sido en principio programada por el SDLM y Miguel Herbarg a las 17 hrs. del 23 de marzo en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

      Al respecto el Decano de dicha Facultad, don Román Álvarez Rodriguez, afirmó categóricamente con fecha 21 de marzo que en la Facultad de Filología no se celebrará ningún acto como el referido y mucho menos actividades que conllevan “menoscabo o atentado, por mínimo que sea, hacia la dignidad de la memoria de tantos chilenos represaliados.”

      Herberg ha amenazado con quemar/sepultar los filmes de los campos de detención de la dictadura militar chilena en su posesión, aparentemente inéditos, en despecho por la falta de patrocinio a su idea de hacer un film con entrevistas a los sobrevivientes de dichos campos.

      Su charla en la Universidad de Salamanca estaba destinada a ser la antesala a la mencionada quema/sepultación –un atentado, ya fuera temporal o permanente, contra la memoria histórica, a costas del dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura en el norte de Chile.

      Con la decisión de la Universidad de Salamanca y el correspondiente repudio a los planes de Herberg hasta ahora declarados, es de esperar que finalmente tome conciencia de que haría bien en entregar los filmes en su posesión a la organización de DD.HH. que en Chile estime conveniente, para su preservación y resguardo, en respeto y honor a la memoria histórica que afirma defender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *