Compartir

Memorias y confesiones de una niña triste.

Libro género referencial.2022 editado en forma bilingüe español-rumano en Rumanía.

Editorial PIM

 

Géneros discursivos “referenciales” son aquellos donde, al revés de lo que ocurre en los ficcionales como la novela, aquí el autor y sujeto de la enunciación (o “narrador”) coinciden: son el mismo.

Existen los géneros como la carta, el diario íntimo, la autobiografía, las memorias, la crónica, el ensayo, o géneros periodísticos como la entrevista y el reportaje. En todos ellos el discurso opera, invariablemente, con un referente extratextual de diversa identidad: cultural, social, político, literario, artístico y biográfico.

La teoría de los géneros referenciales es de construcción más bien tardía, en lo fundamental del siglo XX, de su segunda mitad más exactamente.

El surgimiento del interés conceptual por estos géneros parece estar asociado, en su origen, a la crítica de las vanguardias históricas (primeras décadas del siglo XX) al principio (ideológico) de la “autonomía” del arte, es decir, al cierre de la obra sobre sí misma como orden estético y cognitivo, al “desinterés” que se le atribuye y a su consecuencia inmediata y necesaria: la distancia.

“Memorias y confesiones de una niña triste”, tiene los méritos de ser un libro escrito por una mujer en circunstancia que este género referencial ha sido en Chile casi exclusivo de hombres, la inclusión a dos voces, narrativa y poesía, confluyendo en una expresión estética experimental bien lograda de hacer coincidir lechos reales con emociones sentidas en momentos cruciales de su historia.

La estética del libro mencionado utiliza la técnica del racconto, comienza en el año 2022, vuelve al pasado con fechas memorables en el acontecer de la protagonista, varias y no secuenciales, para luego finalizar el libro con el año 2022.

Técnica literaria que actualmente se usa en el cine y es llamado flashback, que son interrupciones cortas del presente, con inserciones del pasado.

 

 

 

Esta dinámica de confluir en el libro de Mónica Gómez “Memorias y confesiones de una niña triste”, nos da a conocer la vida de una escritora que va buscando y explorando de forma existencial lo que vivió en una época bajo un ambiente de terror en Chile.  Ella regresa a un país irreconocible, donde se siente más afuera que adentro.  Nos muestra la forma en que desarraigada vive el presente y salta hacia el pasado, en un entrecruce que invoca al ser y llega por momentos a no ser, al sufrir en carne propia, el escarnio y la indiferencia   

Sus vivencias creativas armonizan y pasan con gran dinamismo desde una poesía que interpela y una narración que es la que va dando un ritmo, una cadencia al mostrar en este género referencial, una dialéctica que la hace cercana y afectiva en la voz de la niña que sub habita. 

Este libro propone y legitima que la autora se comunique en todo momento con una voz clara y desafiante, con valentía ante las adversas circunstancias.

Existe un tono de ditirambo en la voz de la niña que habita a la escritora, alusión teatral poética, “la voz” confiesa lo inconfesable, lo que está prohibido decir en una sociedad donde la regla es enmudecer para sobrevivir, el dolor del sufrimiento y la alegría del amor, concediéndose la libertad de soñar y volar hacia otros mágicos portales.

Este libro fue publicado este año 2022 en español y rumano.  El rumano, un idioma distinto que usa las mismas palabras con acentos diferenciados, que al traducirse   nos muestran que son tan parecidos en sus raíces latinas que nos resuenan entrañables y conocidos.

Actualmente puede ser consultado en los catálogos de la Biblioteca Nacional de Chile, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en La Biblioteca Nacional de Budapest.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *