Compartir

Este Jasayé fue para Comunicar y cobijar la vida en nuevos umbrales de sensibilidad y de lenguajes.

Conversamos sobre el libro Mi maestro el manzano bitácora íntima de un viaje al reino plantae, de Mauricio Tolosa, creador de Sitiocero y de autor de muchos libros, nos compartió sobre su camino de aprendizajes y plenitud con las plantas.

Mauricio es escritor, fotógrafo, comunicólogo y jardinero, se  ha dedicado a promover de diversas maneras el desarrollo teórico, académico y práctico de la comunicología en América Latina.

Actualmente es parte activa del desarrollo de diálogos interdisciplinarios sobre plantas, consciencia, arte visionario y espiritualidad.

Se hilvanó este capítulo en torno a su último libro,  “Mi Maestro el Manzano”, en el que aborda el fenómeno de estar y habitar el  reino plantae desde su propia experiencia relacional con un manzano.

Mauricio, es capaz de sumergirse con gran generosidad en el rigor científico para ver más allá, buscando explorar y mostrar la vaguedad que envuelve la experiencia del Ser en el estar.

Inevitablemente, nos preguntamos cómo conceptualizar sin humanizar con ello la observación, cómo entrar en la comprensión sin prejuicios, cómo superar la poda sociocultural que ha instalado el logocentrismo antropocéntrico en nuestras comprensiones.

Es que el lenguaje de la ciencia no es capaz de dar cuenta de la multi creación y multi significatividad que implica la relación con otro mundo, un mundo que nos sostiene y que hemos censurado durante tanto.

El tejido fue dibujando la certeza de que debemos compartir el mundo desde el tiempo de las plantas y no desde el logocentrismo, en una nueva conciencia de la Bio, para poder comenzar a ver los colores que nos muestra. Lo cual implica inevitablemente la emergencia de  co- crear otras maneras de habitar la vida y experimentar el Ser.

Plantar y plantar, ver crecer, sin podar, ni limitar lo que no nos pertenece, como la vida de todo lo que existe para que nosotros estemos aquí, es imperativo.

Es preciso abrir nuestra percepción al pluriverso de la vida en su conjunto, con sus dinámicas que escapan a nuestras construcciones socioculturales. En consecuencia, la conversación o la colaboración dialógica entre quienes construimos las interpretaciones, en esta época en la que además, están ocurriendo múltiples transformaciones socioculturales; requiere de una inmersión y una conversión de los significados con los que han operado nuestros sentidos hasta el momento.

La Educación como siempre aparece en nuestro recorrido como posibilidad viable para lograrlo.

Puedes conocer más sobre nuestro invitado en su página:https://www.mauriciotolosa.com/

Los invitamos a escuchar el diálogo aquí:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *