Compartir

En nuestro más reciente episodio, tuvimos el placer de contar con la participación de la escritora chilena Carla Davico Giannini y el talentoso guionista e ilustrador italo-chileno Giovanni Longo, quienes recientemente han lanzado su libro “Philo Sophia”. Esta obra está dirigida a niños desde los 0 hasta los 500 años, así como a todos aquellos que deseen adentrarse en la filosofía a través de diversos medios como el dibujo, las preguntas, las reflexiones y el humor.

Durante nuestra conversación, exploramos tanto la trayectoria de los autores como los temas presentes en su nuevo libro. “Philo Sophia” se erige como una verdadera joya de mediación del pensamiento, el lenguaje y la filosofía, con el objetivo de estimular tanto a jóvenes como a adultos en el mundo de la literacidad crítica, reflexiva y creativa. Además, constituye un valioso recurso pedagógico en un momento en el que se requieren herramientas que fomenten la mediación entre las diversas lenguas culturales y generacionales.

Durante nuestra conversación, reflexionamos sobre la importancia de recuperar la actividad reflexiva y crítica para explorar las distintas perspectivas que cada cultura y generación nos ofrece. La filosofía se revela como una guía invaluable en este proceso, al no ofrecer una verdad establecida, sino más bien un camino hacia la comprensión de la complejidad del mundo que nos rodea.

Carla y Giovanni buscan, a través de su libro, promover la mediación de conceptos mediante preguntas e ilustraciones, generando un lenguaje dinámico y complejo que estimula la imaginación y propicia la conversación. Invitan a ir más allá de las dinámicas impuestas por nuestro sistema político y económico, que muchas veces exigen resultados y promueven verdades absolutas.

Reflexionamos también sobre el valor de la ignorancia y cómo el deseo de conocer surge del reconocimiento de nuestra propia limitación frente a la realidad y la existencia. La dialéctica de la realidad nos insta a abordarla a través del diálogo y las preguntas que nos llevan a nuevas preguntas, en lugar de buscar respuestas absolutas.

En conclusión, compartimos la necesidad de soportes creativos que faciliten la mediación intra lingüística y permitan el desarrollo de nuestros procesos cognitivos y sensibles tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana.

Para aquellos interesados en adquirir “Philo Sophia”, les dejamos el enlace donde pueden encontrarlo:https://vivlio.casadellibro.com/product/9789564150147_9789564150147_10045/philo-sophia-un-libro-ilustrado-de-filosofia

Aquí pueden disfrutar de nuestro Jasayé

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *