SITIOCERO

Victoria Uranga HarboeMalucha PintoHernán DinamarcaMauricio TolosaMariluz SotoAndres RojoCarolina CádizAlberto Fuentes CecereuAlejandra YermanyPatricia MoscosoJuan RodesFesal ChaínJosé Manuel VelascoGustavo Adolfo BecerraDavid MartínezAntonieta Dayne
Semana 176

Ciudadanía y TV digital: cambiar la historia

Juan Carlos Berner Publicado: 18 noviembre, 2011

Hace unos días atrás, un grupo de más de 100 organizaciones ciudadanas que conforman la Mesa Ciudadanía y TV digital, y la plataforma Votociudadano.cl, invitaron a la población a manifestarse sobre algunos puntos relevantes de la Ley de televisión digital, que hoy se discute en el Congreso.

Como he comentado en otros artículos, la televisión es por lejos, el medio de comunicación más influyente en Chile, muchísimo más que la radio, los periódicos e incluso internet, aunque algunos crean lo contrario. No por nada la TV se lleva más del 70% de toda la inversión publicitaria en nuestro país.  El chileno promedio ve más de 3 horas diarias de televisión (encuesta CNTV 2011) y muchas de las cosas que hacemos, esto es, la manera de hablar, de vestirnos, las cosas que comemos, etc, están influenciadas por la pantalla chica. Incluso los estereotipos de belleza que tenemos son fuertemente  afectados (para bien o para mal) por lo que vemos en pantalla, por lo cual se puede afirmar que la TV también incide en, por ejemplo, las personas de quienes nos enamoramos. Asúmalo, ¡es cierto!

En resumen, la televisión es y seguirá siendo un factor determinante en la vida de muchas personas, en especial de las de menos recursos, para quienes es la gran (y a veces única) fuente de información, entretención y cultura.

Por lo mismo es que es tan importante que la ciudadanía haga de este un tema país. La llegada de la televisión digital no sólo permitirá ver con mejor calidad de imagen los programas; de hecho, este suceso es tal vez el menos relevante, aunque el más publicitado. La TV digital hará posible entre otras cosas, que existan por primera vez en muchos años, nuevos canales de televisión, con nuevos contenidos. En este escenario es fundamental que el Estado desarrolle un canal de televisión educativo, así como existe en todos los países líderes en educación en el mundo (ver prueba PISA 2009).

Pero esto no es todo. También se podrán desarrollar aplicaciones interactivas, con la cuales se pueden trabajar programas de tele educación, tele medicina entre otras. Para explicarlo en términos simples, con la televisión digital, el televisor se convierte en una especie de computador (así como los celulares hoy son mini computadores), con todas las posibilidades que ello tiene.

Sin embargo hasta el momento en el Congreso, el tema se ha centrado en lo tecnológico y en lo comercial, y poco y nada se ha hablado de contenidos y de las posibilidades sociales que la TV digital trae. Pocos chilenos saben por ejemplo, que la ley en estos momentos (si se aprueba tal como está) permitirá a los canales cobrar hasta por el 50% de sus contenidos. La televisión abierta dejará de serlo, y la ciudadanía se verá obligada a comenzar a pagar, (además de todo lo que ya paga) por la TV que hasta hoy es de libre recepción.  Esta postura es defendida en el Congreso fuerte y abiertamente por los canales de TV nacionales. Los directivos de TVN por ejemplo hablan, con un curioso eufemismo, de de la necesidad de “TV de acceso condicionado” para ser competitivos. ¿Cuál es la condición?: que la gente pague por ver.  Cabe recordar que TVN es el único canal de TV público en el mundo que se financia por publicidad y no por fondos estatales, con lo cual en la práctica es un canal de TV privado más que tiene que competir por el rating para sobrevivir.

Los resultados de la encuesta ciudadana (de la que les hablé al principio) en la que participaron más de 2.500 personas, serán entregados al Senado y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones prontamente. Y por supuesto estará a disposición de quien quiera verlos en www.ciudadaniatv.cl

Es de esperar que el Estado considere esta opinión, ya que se debe a sus ciudadanos. Cambiar la historia de la televisión chilena hoy SI es posible. Infórmese y opine. Es su derecho, es su deber.



3108 Personas han leído este artículo

2 Comentarios

  1. rodo ha comentado

    super interesante…
    bajo desde mi pensamiento juveniiL,contemporaneo,cre​o que…
    claro, tienen razon,podemos y tenemos el deber de informarnos como tambien de opinaR, y creo que realmente SI se puede cambiar la historia !! como no…
    todo es posible,solo basta con masificar,proyectar,y al fin resultados,dependiendo de como sea el proceso de masificacion u proceso de atraeR masa o pensamientos,firmas,etc.
    (valga rebundancia)
    en fiiin,tal pensamiento qe acavo de leer me parece incluso bastante competitivo, oseaaa, primero, cabe destacar que estan diciendo que la tv de hoy es basura ( ojo : en terminos de mis pensamientos,no mal interpretar,porfavor ) lo fundamentan con que ahora incluso es posible que ahora tendriamos que pagar para ver tv.
    es valido y totalmente reaL ! cierto,con base.

    y bueno,todo lo que acavo de leer es cierto ! pero que pasaria si yo les dijiera que la comunidad,en este caso un pensamiento se dijiera asi mismo, ej : mirna piensa : yo creo que simplemente es otro tipo de publicidad escondida, asi como por ejemplo todAssss las nuevas cosas qe ahora nacen de la nada ! oseaaa es EXELENTE IDEA LO DE LA TV DIGITAL,pero en unos años mas,en otra vida, esta idea,este proyecto nuevo, esta television digitaL, sera el fuerte, el punto X de todo ! el hit de hoy,pero la perdicion del futuro ?
    como un celular mas, un notebook mas, o una tv mas con contenidos un poco mas saludables “entre comillas”.

    y claramente asi como el ejemplo de MIRNA y su pensamiento, habran muchas y muchimas otras personas al igual que ella…
    dentro de la comunidad,pais,o donde quieran ustedes aser demostracion de su proyecto.

    o ustedes solamente escuchan a la ley ? o ha siertos tipos de personas ? porque a mi juicio personal, creo que es mucho mas normal y valiido compartir y escuchar a todos por iguaL,tanto a resoluciones que diga la ley, como tambien a un pensamiento naturaL.

    emmm y bueno,como podrian ustedes dar una credibilidad netamente segura a que REALMENTE SEA UN CAMBIO PARA LA HISTORIA ??????

    espero puedan responder,atte,rodolfo.

  2. César Palacios ha comentado

    Que interesante lo que planteás!, compartía justamente con Mauricio Tolosa un artículo estos días considerando lo que vivimos ahora en Paraguay con el inicio de la TV DIGITAL, que va mucho pero mucho allá de la tecnología, sino como inclusión!. Va una ponencia que presenté hace unas semanas en el marco del encendido digital de Costa Rica.
    http://cespala.blogspot.com/2011/09/television-digital-en-paraguay-mas-que_11.html

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son requeridos