Compartir

¿Qué puede contarnos en Chile, una mujer joven ginebrina venida del otro lado del océano, acerca de la situación de las mujeres? ¿Qué puede decirnos una italiana, respetada ampliamente en su país, icono en el ambiente artístico, activista política y autora de decenas de textos junto a su marido Dario Fo, Premio Nobel de literatura?

Es una de las preguntas que hace en la introducción de Todas tenemos la misma historia Mia Mohr una de las tres actrices que actúa en la obra Monólogos de mujeres que será presentado en nuestro país bajo la dirección de Michele Millner en una breve gira que se extenderá entre el 14 de diciembre, día de su arribo al país y mediados de enero.

Después de una exitosa temporada de Amores de cantina en Ginebra, las tres artistas de Theatre Spirale (Mohr, Jeanne Pasquier y Millner)  representarán en escenarios chilenos algunas de las situaciones cotidianas que las mujeres vivimos a diario sin que haya muchas variaciones, pese al tiempo transcurrido entre ahora y la época en que fueron escritos hace unos 30 años. Porque más allá de los discursos, la situación en algunos casos hasta ha empeorado. Y, tristemente, en Chile temas como el aborto o la brecha salarial, en especial para altos cargos, así como también la violencia y el acoso sexual no son cosas del pasado.

Jeanne Pasquier, que tiene a su cargo el monólogo El despertar,  en el rol de una trabajadora y joven madre de una guagua, reafirma esto al contar su experiencia enescenarios suizos: “Hemos actuado para adolescentes, ancianos personas enfermas, en instituciones , en teatros y en salas de barrio. Y siempre, al terminar la función al menos una persona nos ha dicho: Eso lo conozco“.

El despertar
El despertar

En Monólogos de mujeres, coproducción de Théâtre Spirale y la Comedie de Ginebra, las protagonistas son una mujer dueña de casa de clase media, una obrera que trabaja en una fábrica y en su casa y una joven que debe lidiar con un embarazo no deseado. Ellas cuentan en el escenario sus estrategias de sobrevivencia y liberación en el afán de ser reconocidas en su dignidad.

Las tres actrices tienen formación en la pedagogía del teatro físico de Jacques Lecoq y además tienen cercanía con Chile. Michele nació en Santiago, pero se fue con sus padres cuando tenía diez años. Mia, nació en Australia, creció en Ginebra y vivió un año en Pitrufquén en un proceso de intercambio escolar. Jeanne, ginebrina de tomo y lomo,, es casada con un músico chileno que vive en Suiza.

La esencia del teatro

Michele Millner, en Mujer sola

– Interpretar textos de Franca Rame y Dario Fo significa regresar a la esencia del acto teatral, a la palabra del “juglar”, que provoca y denuncia por medio de la risa. Es un teatro directo, natural, sin artificios. Una palabra viva, subversiva y accesible a todos. Como lo escribe Franca Rame: «Riendo, la boca se abre muy grande, pero también el cerebro y así se entierran los clavos de la razón». Con Monólogos de mujeres, tenemos un teatro comprometido y a la vez sumamente divertido. Un teatro que aborda con humor los problemas de la sociedad, donde se acoplan el trabajo del cuerpo, la palabra y el canto, según la tradición de los actores/narradores/cantantes de la Comedia del arte, pero con temas de una actualidad fulgurante –

Mia Mohr que juega el rol de una joven que interpela a la sociedad acerca de su libertad para elegir  dice que los textos de Fo y de Rame “son como baules mágicos con fondo infinito : a medida que una los va explorando, descubre nuevas resonancias, nuevas lecturas…se revelan con cada nuevo público”.

Mia estuvo en Chile a fines de 2014 y comienzos de 2015. Entonces mostró su monólogo en Gorbea y Chillán. Allí  se dio cuenta de la vigencia del texto de Rame y Fo y de las coincidencias con aquella Italia de hace un par de décadas, cuando se instaló la discusión sobre el aborto en la peníncula  de la bota  por la aprobación de un a ley que lo regulaba, y el debate en Chilñe:  “Estamos en un momento en que es preciso levantar la alfombra y dejar al descubierto lo que está debajo. Hay cosas que hace caleta deberían haber sido destapadas. Ahora es el minuto de formularnos preguntas como por ejemplo cuáles son los derechos de las mujeres no solamente en términos legislativos, sino morales; el hecho que una mujer deba decidir qué hacer con su maternidad toca fibras muy íntimas que van más allá de la religión” cree.

Presentaciones: 17y 18 de enero Parque Cultural de Valparaíso; 4 al 7 de enero, Región del Maule; 12, 13 y 14 de enero Centro Cultural Matucana100, Santiago

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

Alguien comentó sobre “Monólogos de mujeres, una palabra viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *