Compartir

Comenzó el juicio oral por el femicidio frustrado de Nabila Rifo Ruiz, mujer de 28 años que fue brutalmente atacada en Coyhaique, el 14 de mayo del 2016. En la agresión, a ella le arrancaron los ojos (¡no “los perdió”!) y sufrió graves lesiones al ser golpeada con un pedazo de concreto.

Todos atentos: los matinales transmiten en directo y los medios digitales ofrecen links para presenciar #EnVivo los alegatos. Como en circo romano, nos dan balcones de privilegio para mirar y opinar ¿Usted cree que Mauricio Ortega es culpable o inocente? #NabilaRifo trending topic, sigue la fiesta ¡vote ya!

No hay ninguna excusa o justificación para la violencia. Sin embargo, sin filtro, ni mediaciones significativas, los medios transmiten extensas declaraciones del juicio con falso sentido de la ecuanimidad dando espacios, al único imputado y su defensor que argumentan que ella había bebido alcohol, que no usaba ropa interior, que le gustaba bailar sola y que no cuidaba bien a sus hijos.

Una vez más, Nabila se vuelve objeto, es usada sin consideraciones, se hurga en su vida y se trasgrede su dignidad. ¿Es él la víctima de una mala mujer?, ¿Ella intentó visitarlo en la cárcel? ¿El habría pedido hablar con ella? Ecos que llegan a la televisión y redes sociales, con poco o nulo cuestionamiento. Se desvió el foco. Este no es un drama farandulero en que ella y su ex pareja son personajes, objetos que dan raiting y entretención pasajera a quienes siguen las derivas del juicio esperando quien suma más adherentes.

Independiente de quién sea el culpable de la terrible agresión, eso lo debe determinar la justicia, no nos perdamos: Nabila es una mujer víctima. Por eso la fiscalía acusa de femicidio frustrado, mutilación reiterada, violación de morada y otros delitos. El respaldo viene con 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 63 testigos, 27 peritos y una decena de pruebas materiales.

Este proceso durará cerca de un mes por lo que será clave la responsabilidad social de los medios. No basta con poner una cámara en un juicio, eso en sí mismo, es violento y puede perpetuar violencia. Es cierto, hemos avanzando en la cobertura de estos temas, pero nos falta mucho. Los medios están cubriendo los temas de violencia machista, tristemente vamos contando los femicidios y como sociedad lentamente estamos aprendiendo a desnaturalizar las diversas formas de agresión. Sin embargo, el siguiente paso, es mejorar cómo los medios narran estas vulneraciones de derechos.

Así como ciudadanos tenemos el deber de denunciar, intervenir y no solo contemplar pasivamente ante hechos de violencia contra las mujeres. El rol de los medios de comunicación es dar cuenta de estos hechos sin justificarlos y explicar sus causas no solo desde la dimensión individual ya que hay elementos estructurales en donde se sitúan; siempre proteger a la víctima; no quedarse en datos estadísticos e incluir siempre referencias concretas como números de teléfono que ayuden a denunciar agresiones, son alguna de ellas.

#NiUnaMenos En Chile, la justicia contra agresores de mujeres es muy poco severa. No por casualidad en el Parlamento se está debatiendo un Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Sigamos avanzando #Nabila necesita justicia, no show.

brotes-verdes-tronco-gris

Guardar

Guardar

Compartir

Alguien comentó sobre “No al show: #JusticiaParaNabila

  1. Gracias María Pilar por tu comentario. Concuerdo con el valor de visibilizar, de hecho creo que este tema debería estar en nuestras agendas hasta que efectivamente se produzcan los cambios necesarios para vivir sin violencia. Sin embargo, mi punto es el cómo los medios cubren estos temas y, por lo tanto, la responsabilidad social de los medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *