Compartir

De madrugada salgo desnuda del alma al rito del agua. Regar, mojar y que salga escandaloso el olor a tierra y a lavanda, meter los pies al barro, mojarme, poner mis manos frescas en la cara, sentir que la vida es buena… pensar con la cabeza en las estrellas, las raíces penetrando certeras el cuerpo de la gran madre. Todo se ilumina con el sol que asoma al este de mi vida, con el agua que viene desde el sur-corazón de las viejas sabias de mi estirpe. Me reconozco transformada por estas vacaciones.

Recién llego de largos baños en el espléndido Océano Pacífico de la infancia.

Naufragué y miré a los ojos a los monstruos acuáticos, a tiburones con un cuerno y una espada.

Mecida por las olas inmensas.

Raudales de agua salada han re-mecido mi existencia y mis anhelos.

Estas vacaciones fueron con ellas, las majestuosas hembras de cincuenta y más, casi setenta, por ahí por los sesenta. Bravas, arremangadas de polleras, la risa a flor de piel, las lenguas ágiles, llenas de palabras que abrieron mundos para mí, descifraron enigmas, se bañaron disfrutadoras empedernidas, descorrieron velos y misterios, se sacaron los sostenes a plena luz del día dejando ver pechos que amamantaron, gozaron y aún están vivos para nuevas aventuras.

¡Ay!, mis mujeres parecidas a mí. ¡Y yo sin saber que así era! Espejo bendito que me devolvió mi propia imagen borrada por la estética y la ética de los tiempos. Que gratitud compartir con ustedes y sus melenas desmelenadas, su libertad provocadora de tormentas buenas y ventarrones. ¡La libertad de “SER” a toda prueba después del camino laaaargooooooo recorrido, de abueleces, maternidades, vientres paridos, despedidas feroces a hijos e hijas que fueron secuestradas por la calaca tremenda, abandonos de amantes y maridos, de amores dulces y de los apasionados también!

Miré, con mirada de águila, mis- tus arrugas que construyen territorios, desfiladeros, colinas, ríos torrentosos, selvas. ¡Son nuestras joyas magníficas que nos dan realeza!

Que belleza de mujeres bien vividas, abrazando el peligro de estar vivas, agarradas con los muslos, con los abrazos, con orgasmos de la certeza de que un nuevo tiempo ya está aquí. Yo las observaba, curiosa, desde lejos y tan cerca, tanto que era mirarme a mí en cada una.

Las miro, camaradas, compañeras, preciosas salvajes corajudas. ¡Ustedes han vuelto a la vida como leonas intrépidas después de disputarle la alegría a la muerte! Sobrevivientes mías de nuestra historia y sus crímenes, de iglesias y utopías que cayeron, del apuro de los tiempos, de transformaciones vertiginosas, de los terremotos que abrieron grietas profundas en nuestras creencias.

Mis amadas cincuentonas, sesentonas, casi setentonas, ¡la vida está partiendo otra vez, sin morrales pero con tanto y tanto aprendido!

Aquí estamos, ¡sobrevivimos muchachas eternas!, lagartijas bellas al sol con nuestras pieles doradas y estos cuerpos diferentes que orgullosos lucen una belleza única y rara que algunos ojos ven y otros miran desde el artificio.

Aquí vamos con anteojos, si,

con los huesos que se quejan cuando llegan los inviernos, si, con un dolorcito o dos por acá,

la guatita por allá, si,

sin poder zamparnos los 8 pisco sours, ni bailar hasta las cinco,

pero VAMOS con pensamientos luminosos, generosas, ricas y sabrosas, tomando cursos, talleres, creando, juntándonos, meditando, entregándonos a pata abierta a la VIDA.

Al  mirarlas y escucharlas, tuve la certeza que la migración se está produciendo. Vamos hacia el reino de luz. Somos miles los pájaros y pájaras humanas, tornasoladas, que volamos hacia ese lugar que late adentro y afuera y nosotras, espléndidas cincuentonas, sesentonas, setentonas, vamos con las plumas paradas y suaves entre la bandada descifrando el curso de los vientos.

¿Lo ven, lo sienten? Hay que achinar los ojos y deslizarse por la sutileza.  Nos miro y veo como vamos con las mariposas soberanas, calmos, sin prisa y se nos humedecen los ojos por la emoción de la presencia de eso que empezamos a conjugar: A-Mor: No-Muerte.

Compartir

12 Comentarios sobre “Nosotras las cincuentonas, sesentonas, casi setentonas

  1. Malucha, siempre encuentro en sitio cero compañia pero hoy tus palabras a dia de cumplir lis 49?me remecieron y mecllenaron de esperanza , que se viene mas sabio de aqui pa delante, gracias por compratir tan bello sentir

  2. Estoy excedida en edad, ya camino hacia los 87 pero me siento identificada en muchas situaciones, ya que mi mente lúcida me permite aún, hacer lo que a veces el cuerpo no admite. ¡¡gracias ´por ese caudal de expresiones, por la sintonia con la Naturaleza y sobre todo por ¡¡el canto a la vida!!!

  3. Respeto las edades; todas ellas para los distintos tiempos en que me toca vivirlos. He transitado los cuantos y no me canso de nacer en cada uno de ellos para las edades de todos. Solo espero subirme a unos cuantos mas, para cuando el camino se haga mas duro: seguir andando.Todo esto me lo sugirió tu escrito de paloma mensajera Malucha.

  4. Te pasate Malucha Mientras leía tu articulo se me paraban los pelos
    Veo tantas mujeres entregadas y cabizbajas Sufrientes en vida de un quehacer eterno que no pudieron escoger y no se atreven a cambiar.
    Ojalá tus letras zamarreen cabezas, prejuicios y temores Y esa que son o fueron nuestras compañeras de vida y que obligadas por esta cultura retrógrada a asumir un rol de artículo doméstico, nos manden a la soberana cresta.
    Se autoliberen, porque no existe liberador más que ustedes mismas. Rompan paradigmas que fueron escritos por nosotros los machos proveedores esclavizantes y represores.
    Mis sincera admiración Malucha hacia tí y a las que han roto las cadenas.

  5. A todas las mujeres que continúan esta difícil y admirable tarea de agradar en todas sus formas y atenciones y que nunca renuncian al papel de madres, amantes y compañeras.. las amo lindas.
    Gracias por darnos tanto. Atte. un hombre.

  6. Me encantò el relato, me identifico plenamente con tù sentir, soy cincuentona jajajaa y aquì se demuestra plenamente eso de que “yo soy tù” o que todos somos uno.

  7. Sensacional,se pasó, es textual a mi… sesentona que acabo de volver de vacaciones solo con amigas, libre como el viento mirando la vida solo en positivo. Bravo, bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *